Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta las áreas de competencia digital desde el Marco Común de Competencia Digital Docente (DIGCOMP 2.0) podemos resumir el desarrollo de la misma en:

  1. Saber evaluar la finalidad y relevancia de la alfabetización informacional.

  2. Saber comunicar y colaborar en entornos digitales.

  3. Crear contenidos digitales.

  4. Tener claro conceptos de seguridad informacional.

  5. Resolver problemas a través de medios digitales.

    Así, este grupo de trabajo va a centrar sus esfuerzos en implementar prácticas en el aula potenciando las situaciones anteriores en la medida de lo posible teniendo en cuenta la situación de partida inicial de los grupos en los que se pongan en marcha las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, ya sean puntualmente o a lo largo del curso escolar dentro de una metodología activa y a su vez, método de trabajo.

 

 

Objetivos

Objetivo general 1

Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Objetivos específicos:

1.1. Navegar, buscar y filtrar información de forma correcta. 

1.2. Gestionar distintas fuentes de información. 

Objetivo general 2

Comunicar información en entornos digitales.

Objetivos específicos:

2.1. Interaccionar a través de tecnologías digitales.

2.2. Compartir información y contenidos.

2.3. Colaborar a través de canales digitales.

Objetivo general 3 

Crear y editar contenidos digitales.

Objetivos específicos:

3.1. Desarrollar contenidos digitales.

3.2. Conocer qué son los derechos de autor y las licencias.

 

Repercusión en el aula

Se llevarán a cabo tres líneas de actuación:

  1. Primará el trabajo colaborativo. 

  2. El profesorado se compromete a lo largo del proceso a utilizar de forma progresiva distintos canales digitales como medio de enseñanza-aprendizaje. 

  3. Se realizarán reuniones de trabajo en horario planificado para poner en común las dudas y el seguimiento del grupo de trabajo.

    La labor de la coordinadora es fundamental para que se siga el ritmo acordado por los y las participantes del grupo de trabajo. 

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño y explicación del proyecto

1-15 octubre

Coordinadora

Elaboración y puesta en común del proyecto final

1-15 noviembre

Coordinadora y asesor de referencia

Especificar en la comunidad Colabor@ 3.0 el compromiso por parte de cada integrante

15 noviembre

Coordinadora y cada uno de los y las participantes

Realizar diagnóstico TIC entre los grupos elegidos

1-30 de noviembre

Participantes

Realizar temporalización personal en cada grupo

1-15 diciembre

Participantes

Poner en marcha las acciones acordadas

Enero - abril

Coordinadora y participantes

Evaluación

5 mayo

Coordinadora y participantes

Memoria final

15 mayo

COordinadora 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material TIC del centro ordenadores, portátiles, wifi, pizarras digitales, proyectores...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Utiliza una plataforma educativa donde interactuar con los alumnos y comparte información, contenidos, noticias, seguimiento académico...(EdModo, Google Classroom o similar)

  2. Almacena contenidos en una plataforma digital (Drive, Dropbox o similar) y los intercambia con los alumnos (complementario si utiliza Google classroom)

  3. Se comunica con las familias de los alumnos a través de Ipasen

  4. Hace uso de herramientas digitales que son atractivas para los alumnos (plickers, Kahoot, celebrity, trivinet, genial.ly¿) como apoyo/refuerzo en la adquisición de los contenidos. 

  5. Implementa la metodología educativa de la clase invertida o Flipped Classroom en, al menos, una sesión, mediante el modelo clásico (Chica, 2016) que conlleva la grabación de un vídeo de elaboración propia o bien mediante presentaciones digitales.

  6. Pone en marcha un canal de youtube como herramienta educativa complementaria de la pedagogía activa

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Miguel Merchán Collantes
Yo Francisco M. Merchán Collantes, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:43.
Estefanía De la Hoz Díaz
Yo, Estefanía de la Hoz Díaz, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:06.
María Victoria Serrano Fernández
Yo, María Victoria Serrano Fernández, tras haber leído el proyecto, suscribo todo lo propuesto y me comprometo a realizar las tareas que ello conlleva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 23:40.
Estrella María Calvo Rubio Jiménez
Yo, Estrella María Calvo-Rubio Jiménez, tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a servir de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a intentar la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:00.
Milagrosa González Nuevo
Yo, Milagrosa González Nuevo, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:00.
Sofía Isabel Barranco Núñez
Yo, Sofia Isabel Barranco Núñez, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:17.
Luz Beatriz Villar López
Yo ,Luz Beatriz Villar López, he leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:28.
Patricia Bey Sánchez
Yo, Patricia Bey Sánchez, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:45.
Marta López Cámara
Yo, Marta López Cámara, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 12:22.