Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta las áreas de competencia digital desde el Marco Común de Competencia Digital Docente (DIGCOMP 2.0) podemos resumir el desarrollo de la misma en:
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Saber evaluar la finalidad y relevancia de la alfabetización informacional.
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Saber comunicar y colaborar en entornos digitales.
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Crear contenidos digitales.
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Tener claro conceptos de seguridad informacional.
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Resolver problemas a través de medios digitales.
Así, este grupo de trabajo va a centrar sus esfuerzos en implementar prácticas en el aula potenciando las situaciones anteriores en la medida de lo posible teniendo en cuenta la situación de partida inicial de los grupos en los que se pongan en marcha las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, ya sean puntualmente o a lo largo del curso escolar dentro de una metodología activa y a su vez, método de trabajo.
Objetivos
Objetivo general 1
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
Objetivos específicos:
1.1. Navegar, buscar y filtrar información de forma correcta.
1.2. Gestionar distintas fuentes de información.
Objetivo general 2
Comunicar información en entornos digitales.
Objetivos específicos:
2.1. Interaccionar a través de tecnologías digitales.
2.2. Compartir información y contenidos.
2.3. Colaborar a través de canales digitales.
Objetivo general 3
Crear y editar contenidos digitales.
Objetivos específicos:
3.1. Desarrollar contenidos digitales.
3.2. Conocer qué son los derechos de autor y las licencias.
Repercusión en el aula
Se llevarán a cabo tres líneas de actuación:
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Primará el trabajo colaborativo.
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El profesorado se compromete a lo largo del proceso a utilizar de forma progresiva distintos canales digitales como medio de enseñanza-aprendizaje.
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Se realizarán reuniones de trabajo en horario planificado para poner en común las dudas y el seguimiento del grupo de trabajo.
La labor de la coordinadora es fundamental para que se siga el ritmo acordado por los y las participantes del grupo de trabajo.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material TIC del centro | ordenadores, portátiles, wifi, pizarras digitales, proyectores... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Utiliza una plataforma educativa donde interactuar con los alumnos y comparte información, contenidos, noticias, seguimiento académico...(EdModo, Google Classroom o similar)
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Almacena contenidos en una plataforma digital (Drive, Dropbox o similar) y los intercambia con los alumnos (complementario si utiliza Google classroom)
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Se comunica con las familias de los alumnos a través de Ipasen
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Hace uso de herramientas digitales que son atractivas para los alumnos (plickers, Kahoot, celebrity, trivinet, genial.ly¿) como apoyo/refuerzo en la adquisición de los contenidos.
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Implementa la metodología educativa de la clase invertida o Flipped Classroom en, al menos, una sesión, mediante el modelo clásico (Chica, 2016) que conlleva la grabación de un vídeo de elaboración propia o bien mediante presentaciones digitales.
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Pone en marcha un canal de youtube como herramienta educativa complementaria de la pedagogía activa