Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si bien los objetivos de este grupo de trabajo han estado bien definidos y trabajados desde el inicio, la nueva realidad educativa provocada por la pandemia y el consecuente confinamiento desde el pasado 13 de marzo de 2020, ha permitido la consecución de todos los objetivos propuestos, pues la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito científico-tecnológico, está íntimamente ligada con la nueva metodología de trabajo impartida desde la teledocencia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante todo el proceso, los participantes del grupo de trabajo hemos estado en continuo contacto. Primero, a través de un grupo de Whatsapp creado con el objeto compartir ideas; y también con la retroalimentación diaria en el centro educativo.

Es de resaltar, que este grupo de trabajo ha estado con continuo contacto con el grupo de trabajo de esta misma naturaleza pero desarrollado en el ámbito socio-lingüístico (compartiendo el grupo de Whatsapp), mediante un trabajo colaborativo entre las coordinadoras de ambos grupos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el inicio, todos los participantes hemos desarrollado las actividades pertinentes, aunque, dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito científico-tecnológico, ha sido con el confinamiento y la adaptación de nuestra labor a la acción telemática, cuando se ha intensificado la actividad del grupo.

Por lo tanto, podemos afirmar, que los objetivos generales de este grupo de trabajo se han alcanzado e, incluso, superado, al tener que adaptarnos a esta nueva realidad pedagógica que nos ha lanzado a desarrollar la competencia digital.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras efectuar algunos sondeos, podemos afirmar que los efectos producidos en el aula han sido bastante positivos, pues la mayoría de los alumnos han manifestado la facilidad de acceso a algunos contenidos a través de las nuevas tecnologías o, también, la motivación que producen nuevas herramientas digitales utilizadas en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para una mejor interacción entre los miembros del grupos, todos los productos que se han ido desarrollando a lo largo de este proceso han sido compartidos en el foro de la plataforma Colabora. De esta manera, hemos podido conocer distintas formas de aplicar el desarrollo de la competencia digital en las diferentes materias de nuestro ámbito (conocer distintas herramientas en sus múltiples aplicaciones en el aula, así como nuevas metodologías). Además, algunas de estas evidencias se localizan, también, en la pestaña de ¿Recursos¿ y "Documentos" de la misma plataforma de trabajo para el conocimiento público.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los alumnos, en su mayoría, han desarrollado una gran motivación ante la presencia en el aula de nuevas metodologías, herramientas y aplicaciones. Si bien, el trabajo a desarrollar por el docente se incrementa, los resultados académicos han mejorado considerablemente en muchos de los casos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En muchos casos, pero sobre todo con los niveles más bajos, deben existir más objetivos de formación básica en las nuevas tecnologías, pues si bien, trabajamos con la generación de ¿nativos digitales¿, en su mayoría han demostrado que sus habilidades digitales se centran en el manejo de las redes sociales pero presentan grandes lagunas a la hora de utilizar herramientas de Office o en la búsqueda y filtración de información relevante. Es trabajo, también, docente, formar a nuestros alumnos en las TICs, en el uso responsable de las mismas y en su aplicación y aprovechamiento educativo.

 
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Comentarios
Teresa Mediavilla Gradolph
El grupo de trabajo me pareció muy interesante desde el principio, pero con la situación de confinamiento que hemos tenido ha resultado muy útil.
Creo que los objetivos planteados se han alcanzado ampliamente.
Hemos aprendido mucho a través de las experiencias compartidas por los compañeros en el grupo de wassap creado para tal fin.
Los alumnos se han visto beneficiados del trabajo que los profesores hemos desarrollado en el grupo.
En resumen me ha parecido una actividad de amplia aplicación a la docencia en la que he aprendido a utilizar muchas herramientas nuevas
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Publicado el día 28/05/20 11:45.
María Ángeles Ruiz Soto
Buenos días!
La experiencia con el grupo de trabajo de Competencia Digital en el Área Científico-Tecnológica me ha parecido totalmente enriquecedora. La situación de confinamiento que hemos vivido los últimos meses ha sido la prueba de fuego para demostrar que el dominio de las herramientas digitales como complemento a las clases presenciales es, hoy en día, indispensable para la consecución de los objetivos a alcanzar en cada curso.
Instrumentos y aplicaciones como Google Classroom son extremadamente útiles para tener un contacto directo con el alumnado. Otras herramientas, como Google Forms, o Kahoot, suponen una manera eficaz (en el caso de Kahoot, además amena y divertida) de evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos. Los vídeos de Youtube, o los grabados con herramientas como OpenBoard o LiveBoard, nos permiten impartir clases con cercanía y eficacia. Y las videollamadas de Google Meet nos conectan con el alumnado de una manera que casi podría asimilarse a una clase presencial.
El Séneca también ha resultado muy útil para mantener contacto y comunicarnos con las familias.
La relación y comunicación entre compañeros ha sido fluida, gracias al grupo de Whatsapp creado a tal efecto. Y nuestros coordinadores han estado siempre disponibles para atender solícita y amablemente nuestras peticiones, y resolver nuestras dudas.
Por todo ello considero que ha sido un grupo de trabajo excepcionalmente útil, justo en este curso que nos ocupa, y estoy encantada y agradecida de haber formado parte de él.
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Publicado el día 28/05/20 13:07.
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
Buenos días,

Como experiencia en el desarrollo de dicho grupo de trabajo, me ha resultado bastante beneficiosa tanto a nivel profesional como a nivel personal. Partiendo de los objetivos iniciales planteados, poco a poco, se han ido cumpliendo y se han visto reforzados debido a la situación de alarma sanitaria donde la docencia pasó a ser totalmente una competencia digital.
Por lo que considero que gracias al grupo de trabajo he conocido nuevas herramientas digitales, ideas de compañeros acerca de bancos de recursos digitales que he podido utilizar con mis alumnos y alumnas a través de internet, así como, experiencias bastante enriquecedoras debido al éxito que despertaban en el alumnado.
Todos los alumnos/as han aprendido a manejar cada vez más herramientas que han beneficiado su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y a potenciar y adquirir la competencia digital. Considero que dicha competencia deberá seguir trabajándose en cursos posteriores y potenciar su uso y formar al alumnado en todos estos recursos, así como al profesorado.
Así pues, la dinámica del grupo de trabajo me ha parecido excepcional así como mencionar positivamente la alta participación de todos los miembros ya que he podido aprender muchas cosas nuevas.

Muchas gracias.
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Publicado el día 2/06/20 11:32.
María Isabel Sánchez Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Las nuevas tecnologías cada vez adquieren un papel más fundamental en nuestras vidas en general y, en el mundo de la enseñanza en particular. Por este motivo, a principios de curso me pareció muy interesante y decidí participar en el presente grupo de trabajo. La importancia de las mismas se ha puesto de manifiesto con la situación de alarma vivida en la que las clases pasaron a ser virtuales de manera repentina. Tanto profesorado como alumnado tuvimos que aprender a utilizar las herramientas digitales para seguir con nuestra labor. Lo que comenzó siendo un extra en mis clases, una manera de atraer y motivar al alumnado, ha pasado a ser un esencial en nuestro día día. Por este motivo, considero que el grupo de trabajo ha sido totalmente útil y enriquecedor, los objetivos se han alcanzado de manera exitosa y solo queda agradecer a los compañeros participantes por la ayuda, ideas y consejos aportados.

Un saludo.
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Publicado el día 2/06/20 17:39.
Ángela López Zafra
Buenas compañeros,
Este grupo de trabajo ha sido muy productivo desde el primer momento, ya que las nuevas tecnologías están cada vez más arraigadas en nuestro alumnado. Además, tras la situación excepcional que estamos viviendo, ha sido de gran utilidad todo lo aprendido sobre las distintas herramientas tecnológicas de las que disponemos a nuestro alcance para poder hacer nuestra labor y llegar al alumnado.

Muchas gracias por todo.
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Publicado el día 3/06/20 1:08.