Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta las áreas de competencia digital desde el Marco Común de Competencia Digital Docente (DIGCOMP 2.0) podemos resumir el desarrollo de la misma en:

  1. Saber evaluar la finalidad y relevancia de la alfabetización informacional.
  1. Saber comunicar y colaborar en entornos digitales.
  1. Crear contenidos digitales.
  1. Tener claro conceptos de seguridad informacional.
  1. Resolver problemas a través de medios digitales.

 

    Así, este grupo de trabajo va a centrar sus esfuerzos en implementar prácticas en el aula potenciando las situaciones anteriores en la medida de lo posible teniendo en cuenta la situación de partida inicial de los grupos en los que se pongan en marcha las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, ya sean puntualmente o a lo largo del curso escolar dentro de una metodología activa y a su vez, método de trabajo.

 

Objetivos

Objetivo general 1

 

Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Objetivos específicos:

1.1. Navegar, buscar y filtrar información de forma correcta. 

1.2. Gestionar distintas fuentes de información. 

 

Objetivo general 2

Comunicar información en entornos digitales.

Objetivos específicos:

2.1. Interaccionar a través de tecnologías digitales.

2.2. Compartir información y contenidos.

2.3. Colaborar a través de canales digitales.

 

Objetivo general 3 

Crear y editar contenidos digitales.

Objetivos específicos:

3.1. Desarrollar contenidos digitales.

3.2. Conocer qué son los derechos de autor y las licencias.

 

Repercusión en el aula

Se llevarán a cabo tres líneas de actuación:

  1. Primará el trabajo colaborativo. 
  1. El profesorado se compromete a lo largo del proceso a utilizar de forma progresiva distintos canales digitales como medio de enseñanza-aprendizaje. 
  1. Se realizarán reuniones de trabajo en horario planificado para poner en común las dudas y el seguimiento del grupo de trabajo.

 

    La labor de la coordinadora es fundamental para que se siga el ritmo acordado por los y las participantes del grupo de trabajo. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Diseño y explicación del proyecto

1-15 Octubre  Coordinadora
Elaboración y puesta en común del proyecto final 1-15 noviembre Coordinadora y asesor de referencia
Especificar en la comunidad Colabor@ 3.0 el compromiso por parte de cada integrante 15 Noviembre Coordinadora y cada uno de los y las participantes
Realizar diagnóstico TIC entre los grupos elegidos 1-30 Noviembre Participantes
Realizar temporalización personal en cada grupo 1-15 Diciembre Participantes
Poner en marcha las acciones acordadas Enero - Abril Coordinadora y participantes
Evaluación 5 Mayo Coordinadora y participantes
Memoria Final 15 Mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Maaterial TIC del Centro Ordenadores, portátiles, wifi, pizarras digitales, proyectores...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Utiliza una plataforma educativa donde interactuar con los alumnos y comparte información, contenidos, noticias, seguimiento académico...(EdModo, Google Classroom o similar)
  1. Almacena contenidos en una plataforma digital (Drive, Dropbox o similar) y los intercambia con los alumnos (complementario si utiliza Google classroom)
  1. Se comunica con las familias de los alumnos a través de Ipasen
  1. Hace uso de herramientas digitales que son atractivas para los alumnos (plickers, Kahoot, celebrity, trivinet, genial.ly¿) como apoyo/refuerzo en la adquisición de los contenidos. 
  1. Implementa la metodología educativa de la clase invertida o Flipped Classroom en, al menos, una sesión, mediante el modelo clásico (Chica, 2016) que conlleva la grabación de un vídeo de elaboración propia o bien mediante presentaciones digitales.
  1. Pone en marcha un canal de youtube como herramienta educativa complementaria de la pedagogía activa
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
Yo Almudena García Consuegra Ruiz de la Hermosa, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:17.
María Isabel Sánchez Sánchez
Yo María Isabel Sánchez Sánchez, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:30.
Ali Jouda-Benazouz Serrano
Yo, Ali Jouda-Benazouz Serrano, una vez leído el proyecto y los aspectos relativos al trabajo individual, suscribo el acuerdo que contiene con el propósito que, dentro de lo posible, valga de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a al logro de los objetivos fijados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:52.
Ángela López Zafra
Yo Ángela López Zafra, leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a todo lo anterior recogido para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, y a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:09.
Teresa Mediavilla Gradolph
YoTeresa Mediavilla Gradolph, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:27.
María Ángeles Ruiz Soto
Yo, Ángeles Ruiz Soto, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en este para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 15:08.
María Isabel Sánchez Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras, dejo por escrito los grupos con los que trabajaré cada una de las acciones que desarrollaremos:
1. Uso de plataforma educativa Classroom: 1º de Gestión Administrativa.
2. Almacenar información en Drive: con el grupo de trabajo y de manera individual.
3. Comunicación con las familias de todos mis grupos a través de iPasen, especialmente los de tutoría: 2º bachillerato de Ciencias Sociales.
4. Uso de herramientas digitales (Kahoot): 1º de Gestión Administrativa.
5. Implementación de Flipped Classroom: 1º de Gestión Administrativa.
6. Canal de Youtube: 1º de Gestión Administrativa.
7. Comunicación activa con todos los miembros del grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 18:50.