Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido en su gran mayoría. Debido a la situación del estado de alarma, no se ha podido realizar con la profundidad que se pretendía, puesto que el trabajo online ha requerido un esfuerzo y tiempo superior al realizado de forma presencial. Lo que ha provocado que no podamos dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado.
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha mantenido contacto entre los participantes a través de diversas plataformas incluidas Colabora, con el fin de intercambiar materiales ya realizados o elaborados a lo largo del curso.
Durante la situación del estado de alarma se han realizado interacción semanal tanto entre los participantes, como con el CEP y la ponente de las dos sesiones onlince del grupo de trabajo, para tratar temas relacionados con le evaluación criterial.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El Departamento, prácticamente en su totalidad está implicado en el cambio de las programaciones a un sistema criterial, por lo que lo aprendido y compartido en el grupo de trabajo, ha permitido que los profesionales puedan resolver dudas que van surgiendo en la práctica y podamos hablar en un mismo lenguaje. El grupo de trabajo partía con un número importante de compañeros y compañeras implicados en conseguir un sistema de evaluación más justo. Aún queda mucho trabajo por delante y muchos aspectos que limar, pero el inicio y desarrollo del mismo, ya está realizado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas, de forma práctica, se ha visto una claridad, transparencia, y comunicación con el alumnado mucho más fluida. Por ejemplo, el colgar en la plataforma del alumnado el tipo de evaluación a realizar, con todos los porcentajes e instrumentos al comenzar el curso o las unidades.
El desglose de cada tarea evaluativa de una forma mucho más eficiente y clara. Sin dejar atrás, las rúbricas, herramienta objetiva para la evaluación del alumnado, que este grupo de trabajo ha permitido crear y compartirlas.
Por último, el diseñar las tareas a realizar con el alumnado en base a los RA y los CE, y no en base a contenidos, como sucedía anteriormente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha creado un banco de documentos con rúbricas de diversas actividades evaluativas, así como otro en con unidades de trabajo de forma criterial de los diversos módulos que impartimos los integrantes del grupo de trabajo y que vamos impartiendo a lo largo de los cursos.
Además, hemos recibido 3 horas de formación online en base a las sesiones de apoyo al grupo de trabajo por parte de Lucía, a la cual ya conocíamos porque gran parte del grupo de trabajo ya había asistido a la formación que ella impartía al inicio del curso.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante ver cómo es de productivo el trabajo en equipo, la importancia de compartir materiales, impresiones y miedos con algo nuevo. Y lo que facilita el trabajo el tener una programación diseñada a medida.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos a mejorar, destacaría, ser más constantes las reuniones obligatorias para coincidir, puesto que debido q la flexibilidad por el estrés de trabajo y la carga que tenemos a lo largo del curso, se hace más difícil el encontrar momentos que a todo el profesorado les venga bien y sean productivas las reuniones.