Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en su gran mayoría. Debido a la situación del estado de alarma, no se ha podido realizar con la profundidad que se pretendía, puesto que el trabajo online ha requerido un esfuerzo y tiempo superior al realizado de forma presencial. Lo que ha provocado que no podamos dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha mantenido contacto entre los participantes a través de diversas plataformas incluidas Colabora, con el fin de intercambiar materiales ya realizados o elaborados a lo largo del curso. 

Durante la situación del estado de alarma se han realizado interacción semanal tanto entre los participantes, como con el CEP y la ponente de las dos sesiones onlince del grupo de trabajo, para tratar temas relacionados con le evaluación criterial. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Departamento, prácticamente en su totalidad está implicado en el cambio de las programaciones a un sistema criterial, por lo que lo aprendido y compartido en el grupo de trabajo, ha permitido que los profesionales puedan resolver dudas que van surgiendo en la práctica y podamos hablar en un mismo lenguaje. El grupo de trabajo partía con un número importante de compañeros y compañeras implicados en conseguir un sistema de evaluación más justo. Aún queda mucho trabajo por delante y muchos aspectos que limar, pero el inicio y desarrollo del mismo, ya está realizado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas, de forma práctica, se ha visto una claridad, transparencia, y comunicación con el alumnado mucho más fluida. Por ejemplo, el colgar en la plataforma del alumnado el tipo de evaluación a realizar, con todos los porcentajes e instrumentos al comenzar el curso o las unidades. 

El desglose de cada tarea evaluativa de una forma mucho más eficiente y clara. Sin dejar atrás, las rúbricas, herramienta objetiva para la evaluación del alumnado, que este grupo de trabajo ha permitido crear y compartirlas.

Por último, el diseñar las tareas a realizar con el alumnado en base a los  RA y los CE, y no en base a contenidos, como sucedía anteriormente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha creado un banco de documentos con rúbricas de diversas actividades evaluativas, así como otro en con unidades de trabajo de forma criterial de los diversos módulos que impartimos los integrantes del grupo de trabajo y que vamos impartiendo a lo largo de los cursos. 
Además, hemos recibido 3 horas de formación online en base a las sesiones de apoyo al grupo de trabajo por parte de Lucía, a la cual ya conocíamos porque gran parte del grupo de trabajo ya había asistido a la formación que ella impartía al inicio del curso.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante ver cómo es de productivo el trabajo en equipo, la importancia de compartir materiales, impresiones y miedos con algo nuevo. Y lo que facilita el trabajo el tener una programación diseñada a medida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar, destacaría, ser más constantes las reuniones obligatorias para coincidir, puesto que debido q la flexibilidad por el estrés de trabajo y la carga que tenemos a lo largo del curso, se hace más difícil el encontrar momentos que a todo el profesorado les venga bien y sean productivas las reuniones.

Subpáginas

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alberto Castellano Barragán
Buenos días:
Comienzo mi reflexión dando las gracias y felicitando a la coordinadora del grupo Ana del Moral, también como no agradecer a todos los miembros de este grupo sus aportaciones, que sin duda me sirven de ayuda, reflexión y de transferencia de su conocimiento hacia mi persona.
Gracias a Lucía, que como ponente asesora nos ha facilitado mucho la labor, nos ha hecho comprender la utilidad de esta metodología, de este evaluación criterial.
Sin duda, el proceso de transferencia considero debe ser progresivo, es importante involucrar a compañeras y compañeros de departamento para intentar trabajar en común y con una programación criterial departamental.
Me parece cada vez que me acerco más a esta tipo de programación, que mi curiosidad aumenta, y mi pasión por la misma crece, hasta el punto de verla como un elemento facilitador, útil, coherente, más justo y equitativo para el alumnado.
Es cierto que es trabajoso, que es tedioso, pero crear documentos es una oportunidad y cuando generas una base se va sumando y creciendo progresivamente casi sin darse cuenta.
Este grupo me ha aportado hasta el punto de ver la necesidad de trabajar en RED y de ver la posibilidad de aunar esfuerzos, me ha contagiado de ilusión de ganas de hacer y de aprender.
Evaluar debe convertirse en un proceso articulado, gestionado y reflexionado, y sin duda en este espacio nos hemos nutrido unos a otros de estos elementos.
Gracias a todas y todos, y vamos a poner en práctica lo aprendido, vamos a ser capaces de dar este paso para que la programación criterial sea una realidad y vamos a comprobar como se convertirá en un elemento facilitador del proceso, y en un elemento mucho más objetivo para poder evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.
No olvidemos reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa, hagamos ejercicio responsable de autoevaluación, y esto nos ayudará a comprobar mejor los beneficios de esta programación criterial.
Gracias a todas y todos, y manifestemos en la práctica lo aprendido en este grupo de trabajo.

Alberto
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:46.
Verónica Muñoz Encinar
Buenos días, en primer lugar gracias a Ana del Moral por coordinar este grupo, si bien es cierto, la Evaluación Criterial es un tema no sólo novedoso, sino que también necesita del acompañamiento y formación, desde mi experiencia he de decir que, crear actividades en las que compartir y seguir formándonos es fundamental para dar cumplimiento a este tipo de programaciones y evaluaciones, que cada vez más se demanda en nuestros centros. Considero este tipo de actividades necesarias, para ir dando pasos en este tipo de evaluaciones y programaciones algo difícil a priori y novedoso para tod@s.
Gracias a Lucía que como ponente y experta de la programación criterial, ha sabido resolver y trasmitir con su energía y vitalidad la clave para ir adaptando nuestras programaciones a esta modalidad, así como al resto de integrantes por sus aportaciones.
Un saludo desde esta nueva modalidad de trabajo a la que nos obliga el estado de alarma provocado por el COVID-19.
Espero nos podamos ver en persona proximamente.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:11.
Encarnación Herrera Ruiz
Hola a todas/os!!
Al igual que mis compañeros y compañeras, agradezco el esfuerzo de Ana, coordinadora del grupo, que no ha estado excento de dificultades, dada las circunstancias excepcionales a las que nos hemos visto sometidos. Así mismo, y en este mismo contexto, subrayo la gran labor del resto de miembros, dado que las aportaciones han sido enriquecedoras y la sinergia ha sido el resulatdo de este trabajo compartido por todos.
Las sesiones de Lucía me han llevado a terminar de comprender la necesidad de este tipo de metodología evaluativa y a dilucidar la esencia de la misma, no es un híbrido, es una nueva forma de entender la valoración y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algo muy complejo que requiere de mucho trabajo, esfuerzo que hay que abordar a nivel de Departamento, no puede ser un acercamiento valcanizado. Esta nueva conceptulización, se nos exige normativamente (aunque es difícil de comprender sin un abordaje específico), por lo que es primordial la elaboración de material y recursos de forma inminente. Por todo, propongo y abogo por la continuidad del presente grupo para el próximo curso y diseñar un Banco de Recursos, riguroso y variado
Gracias a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:10.
Francisco Manuel Guzmán Hidalgo
Buenos días.
Me gustaría resaltar el papel incansable de Ana del Moral, siempre con una sonrisa y una palabra de ánimo para coordinar este grupo.
El tema de la Evaluación Criterial es un tema denso... y para abordarlo es muy necesario y mucho más fácil hacerlo como equipo: necesita del acompañamiento, de intercambiar práctica docente, recursos, instrumentos...
Sufrimos una "contaminación" de las maneras de proceder, dar clase y evaluar de los Institutos donde nos ubicamos. La ESO continua con maneras y formas de la LOGSE y a veces de manera inconsciente, le damos continuidad en nuestras maneras y formas, y dobre todo en lo relativo a la evaluación. Creo por ello que esta formación es muy necesaria, para ir creciendo de manera autónoma y ajustada... y sobretodo en el compromiso de formar buenos profesionales.
Quiero resaltar las dos sesiones con Lucía. Fueron muy clarificadoras.supo escucharnos, resolver y trasmitir con su cercanía algunas pistas para ir adaptando nuestras programaciones. He aprendido mucho también de las reflexiones de todo el grupo.
Las circunstancias del confinamiento nos han obligado a trabajar de otra manera, con un uso intensivo de las herramientas online. Nada volverá ya a ser lo mismo en nuestra manera de estar en clase y de enfocar el proceso de E-A.
Gracias a tod@s. Espero que nos podamos despedir en persona..
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:20.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Hola a todos y todas. Agradecer a Ana el esfuerzo de coordinar este grupo y de animarnos durante el curso a no decaer en el intento de llevar a cabo a la práctica esta nueva evaluación. Yo ya tenía conocimientos pero no he encontraba el momento de aterrizar hasta que el curso pasado con un curso del CEP tuve la oportunidad de comprender que es algo que hay que ponerse en serio y no es tan difícil.Simplemente hay que dedicar tiempo a ir adquiriendo la forma de programar así. Y llego este curso que nos pusimos manos a la obra y con las aportaciones de Lucía en sus sesiones y este grupo de trabajo ya sin duda tengo mejor conocimiento y no tanto miedo a ponerme. De hecho ya mis programaciones de este curso han ido en esta línea de trabajo. Así que a mejorar . Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 16:40.
Ana Isabel del Moral Aguilera
Queridos compañeros y compañeras, como coordinadora del grupo quería daros las gracias por el compromiso e implicación en el grupo de trabajo. Es mucho más fácil afrontar un nuevo curso, un nuevo proyecto rodeada de profesionales implicados y con ganas de aprender y trabajar.

Espero que hayas obtenidos respuestas a vuestras dudas sobre evaluación criterial y que podamos seguir en contacto en próximos cursos para seguir formándonos en este complejo mundo de la evaluación criterial.

Un saludo y muchas gracias por este tiempo de compartir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 11:41.