Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos se ha conseguido mediante la intervención de las empresas en las actividades educativas del centro y con la visita de alumnos a diversas instalaciones de empresas.
Se han realizado transferencias de conocimiento desde la empresa al alumnado con diferentes actividades desarrolladas tanto en el centro como en las distintas sedes de las empresas participantes.
Los expertos han podido transferir a nuestros alumnos los nuevos proyectos que están llevando a cabo en sus organizaciones, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad.
Se ha producido un feedback a tres bandas entre alumnado, empresa y profesorado. El profesorado a tomado contacto con empresas y actividades que no conocía directamente.
Se han detectado las necesidades y demandas que las empresas tienen en cuanto a la formación del alumnado, tomando especial relevancia el potenciar las habilidades competencias sociales y personales del alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes se ha correspondido con el compromiso de actuación llevado a cabo en la programación inicial. Hay que resaltar tanto la implicación del profesorado participante, como la motivación del alumnado ante unos contenidos prácticos impartidos por los diferentes ponentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo ha sido continua, cada actividad que se ha llevado a cabo en coordinación con las empresas, previamente ha sido preparada por el profesorado participante con los grupos asignados y posteriormente ha tenido lugar la visita la actuación conjunta con los representantes de las diferentes empresas. Estas actuaciones, como puedan ser chalas, coloquios, o visitas guiadas a instalaciones han sido unas veces en el centro educativo y otras en las instalaciones de las empresas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El primer efecto producido es una actualización continua de los conocimientos del profesorado sobre la realidad empresarial del sector, problemas, oportunidades, necesidades y proyectos.
Una implicación y motivación constante del alumno que ha despertado mucho interés por participar en cada uno de los encuentros que se han organizado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Materiales realizados por las empresas para formación interna y que sirven de apoyo para los contenidos impartidos por los módulos.
Un portfolio con todas las actividades que se han realizado y que han integrado tanto los alumnos como el profesorado a lo largo de este curso.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más relevante es el interés que muestran los alumnos ante contactos con el mundo empresarial. Realmente les resulta motivador y es una experiencia que les ayuda a sentirse ilusionados con la formación que están recibiendo con la idea de integrase en alguna de las empresas que van conociendo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se nos ha quedado una actividad por realizar consistente en un desayuno de trabajo con profesionales del sector programado para el 22 de abril de 2020, y que no ha podido tener lugar por la suspensión de la docencia presencial debido al estado de alarma sanitaria por el Covid-19.