Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[Nuestro primer objetivo (Iniciar en el lenguaje del Jazz al alumnado que accede a las EPM) ha quedado truncado debido al confinamiento derivado de la crisis sanitaria. Los dos restantes han de valorarse en futuros cursos que se desarrollen con ¿normalidad¿, si bien las experiencias piloto en cada departamento y los diseños programáticos confeccionados por cada sector constituyen la puesta en marcha del gran trasfondo de este grupo de trabajo: Jazz para todo el trayecto de las EPM. En este sentido las expectativas son altas dada la acogida entre el profesorado y el alumnado.]
Nivel de interacción entre los participantes
[Hasta la llegada de la crisis sanitaria se realizaron las siguientes reuniones presenciales:
19 de diciembre de 2019: explicación del proyecto inicial y debate sobre el enfoque por sectores.
24 de enero de 2020: aclaraciones sobre la distribución del trabajo interdepartamental.
25 de febrero de 2020: informaciones del desarrollo del trabajo en cada sector.
El contacto posterior del grupo al completo no ha sido posible por diversas causas técnicas. Se consideró proseguir con la subdivisión por sectores para la continuación del trabajo con referencias y/o remesas contactando con la coordinación a través de otras vías: teléfono, mail y Séneca han sido utilizados internamente por cada sector de participantes del grupo desde el 16 de marzo.]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[GUITARRA:
La aplicación en el departamento de guitarra tendrá lugar a partir del próximo curso. La conclusión a la que hemos llegado después de la distribución de los contenidos, y teniendo en cuenta que el alumnado desconoce el jazz completamente, es que será mejor comenzar con los contenidos propuestos para primero en todos los cursos, pues es la única forma que vamos a tener de hacerlo de manera progresiva a medida que avanzan los cursos. Si lanzamos ya todos los contenidos propuestos para cada curso, habrá muchas carencias de contenidos imprescindibles en los cursos intermedios. Este procedimiento también nos ayudará a llevar un control más efectivo sobre los conocimientos aprendidos y su adecuación al nivel real del alumnado. En seis años tendremos a todo nuestro alumnado de enseñanzas profesionales con sus contenidos propios del curso y será entonces cuando podamos ver los resultados definitivos del proyecto.
SAXOFÓN:
Todo el año se ha estado aplicando dependiendo del nivel del alumnado y sus posibilidades técnicas. Destacar la actividad llevada a cabo durante la Semana Cultural consistente en la interacción en grupo del alumnado de la optativa de jazz (6º EPM) y el alumnado de saxofón de los cinco cursos restantes con puesta en escena de una big band e improvisando sobre el escenario.
FUNDAMENTOS:
El porcentaje de alumnos interesados en aprender el lenguaje del jazz, según sondeos informales realizados en clase a principio de curso, es medianamente significativo en 3º EE. PP. y crece en los cursos siguientes. Con respecto a la puesta en práctica de los contenidos introducidos en las programaciones, se ha limitado en algunas asignaturas a breves reseñas en clase sobre armonía cuatriádica y el estudio a niveles armónico y melódico de los modos antiguos en asignaturas como Composición. Se ha podido tratar con un poco más de concentración en las clases de Repentización y Transporte, al tratarse con alumnos de manera individual. En esta asignatura se ha hecho análisis a nivel básico de algunos estándares, que también se han tocado y transportado; es posible que en este perfil de asignaturas como Repentización y Transporte, Acompañamiento e Improvisación y Acompañamiento, al tratarse de asignaturas que conllevan interpretación, la implantación de los contenidos de Jazz sea más efectiva que en otras. Sin embargo, el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria truncó la aplicación efectiva de los contenidos.
LENGUAJE MUSICAL:
No se pudo introducir contenidos sobre grafía, pues estaban previstos para su inclusión en las últimas clases de la 4ª evaluación (recordemos que nuestro centro tiene 4 evaluaciones en su Proyecto Educativo pero el Covid ha conseguido que la 3ª evaluación se haya ¿zampado¿ a la 4ª). comido Quizá se pueda hacer en el mes de junio como trabajo extra para el alumnado de 1ª de EPM con expectativa de calificación positiva en la evaluación ordinaria.]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[En general el efecto mayor ha sido la motivación y abrir un poco una puerta para que el alumnado pueda comenzar a investigar. En las materias teóricas de LM y Fundamentos, debido al estado de confinamiento, no ha sido posible evaluar los efectos de lo aprendido. En las materias instrumentales se espera que la interacción entre el alumnado aumente de cara a la práctica conjunta. Para ello será necesario que el centro ofrezca espacio y tiempo al alumnado, pues de lo contrario el proyecto puede quedarse a medias.]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[GUITARRA:
Aunque todavía no se ha llevado a cabo, sí se ha anunciado al alumnado esta nueva aportación a la clase instrumental, y la acogida que ha tenido ha sido muy buena. Esperamos que esta ilusión se mantenga y resulte tanto en una mayor motivación como en una formación más completa de nuestro alumnado de enseñanzas profesionales.
SAXOFÓN:
Cifrado americano, iniciar la improvisación como método de expresión, analizar partituras de jazz, escuchar versiones, fraseo jazzístico.
FUNDAMENTOS
Debido al estado de confinamiento, no ha sido posible detectar evidencias notorias de aprendizaje, no obstante las constituciones de los acordes de 7ª (cuatríadas) está sobre el tapete en la asignatura de Armonía. Su manejo dependerá de las diferentes capacidades de comprensión del alumnado.
LENGUAJE MUSICAL:
Se advierte la adquisición del contacto con el Jazz más como una SIEMBRA DE LA SEMILLA. No se pudo introducir más que referencias a procedimientos de estilo en ejemplos de audición durante la época presencial. Allá por noviembre/diciembre se realizó una encuesta en 1º EPM y les interesaba en buen número el género, incluso a oboístas, instrumento inusual en formaciones jazzísticas.]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[1- Observar como se amplía la cultura musical del alumnado es muy gratificante para el profesorado y digamos que ¿refrescante¿ para quien abandona momentáneamente la disciplina de la música clásica para bucear en otros océanos estilísticos. En este y en años anteriores se han valorado muy positivamente los contactos con el género surgidos desde la asignatura optativa de 6º de EPM, así como las colaboraciones puntuales del profesorado y alumnado en las actuaciones durante las Semanas Culturales. Eran nuestros referentes antes de acometer el proyecto que nos ocupa.
2- La evolución de este anómalo año académico ha ampliado la reflexión sobre la materia de este grupo de trabajo, incluyendo la posibilidad de indagar contactos interdepartamentales no previstos al ir recibiendo valiosos comentarios de experiencias del profesorado que imparte asignaturas como Música de Cámara, Piano Complementario e Historia de la Música, por citar algunas. La interacción entre los diferentes departamentos también ha resultado muy enriquecedora para organizar el material de forma conjunta, pero respetando las características peculiares de cada asignatura.
3- Se han consultado programaciones de diferentes conservatorios públicos y privados de España que tienen el jazz como parte de su currículo, así como de escuelas de música dedicadas a la música moderna. Esto ha aportado bastante en la elaboración del proyecto, pues al no ser especialistas profesionales en la materia, era imprescindible cotejar nuestro trabajo con lo que se está haciendo en otros lugares con mucha más experiencia que nosotros en el tema.]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[El objeto primordial sería evaluar la aplicación de las secuenciaciones de contenidos durante el curso próximo (el continuismo está latente en el proyecto), teniendo en cuenta el desarrollo y las capacidades del alumnado, proponiendo -en su caso- las modificaciones o desviaciones pertinentes. Para ello ha de partirse de la presencialidad y el contacto de grupo. El Jazz se puede trabajar pero no disfrutar individualmente y encerrado/a en casa.Por otro lado, la meta de incluir el Jazz en las programaciones didácticas de todos los departamentos es algo que exige un recorrido largo a nivel de concreción como finalidad educativa. Estamos ilusionados y creemos firmemente en lograrlo en un futuro. La Dirección en funciones y la Presidencia del AMPA fueron informadas al inicio del proyecto y se mostraron muy receptivas con este asunto.
Como colofón debemos continuar la labor de animar al acercamiento al género del trío que constituye la base rítmico-armónica del Jazz: contrabajo, piano y batería. En las actividades desarrolladas hasta la fecha hemos contado con colaboraciones de compañeros/as en los dos primeros instrumentos y de personal externo al centro en cuanto al tercero. En este sentido lanzamos una propuesta dirigida a la Administración competente que no es otra que iniciar el estudio encaminado a la concesión de la especialidad de percusión a nuestro conservatorio.]