Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente el Centro contempla una asignatura optativa en el curso 6º de EPM como introducción al Jazz. El profesorado (en particular de los departamentos de Lenguaje Musical y de Fundamentos de Composición, etc) considera que los conocimientos adquiridos durante los 5 primeros cursos son insuficientes para abordar con garantías de éxito dicha asignatura. He aquí que barajamos la idea innovadora de introducir una secuenciación de contenidos jazzísticos a lo largo de toda la etapa. 

 

Objetivos

Iniciar en el lenguaje del Jazz al alumnado que accede a las EPM.

Conseguir un dominio del lenguaje del Jazz suficiente para abordar con éxito la asignatura optativa que aparece en el 6º curso de EPM. 

Intentar integrar en un futuro la asignatura de Jazz en los itinerarios de las EPM a partir de cursos anteriores al último.

 

Repercusión en el aula

Creemos que es interesante abrir las puertas de este tipo de música al alumnado, pues enriquece la utilización teórico-práctica del lenguaje musical tanto rítmica, melódica como armónicamente.

 

Actuaciones

Programación de contenidos teórico-prácticos y secuenciación de los mismos durante los 6 cursos de EPM.

Actuación Temporalización Responsables

1-Secuenciación contenidos teórico-prácticos de Lenguaje aplicados al jazz en los cursos 1º y 2º de EPM.

2-Secuenciación de los contenidos teórico-prácticos de armonía aplicada al Jazz en los cursos 3º y 4º de EPM. Secuenciación de los contenidos teórico-prácticos de composición y análisis musical aplicados al Jazz en los cursos 5º y 6º de EPM.

3-Secuenciación de los contenidos teórico-prácticos de guitarra aplicados al jazz en los 6 cursos de EPM.

4-Secuenciación de los contenidos teórico-prácticos de saxofón aplicados al jazz en los 6 cursos de EPM.

Todo el curso

1-Coordinador.

2-Alberto Trabajos y Alberto Alpresa.

3- Rafael Guerrero y Angel Morillas.

4- José Navarro.

 

 

 

Recursos y apoyos

Aportaciones de los integrantes del grupo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programaciones Son las empleadas por el centro en este año y anteriores para desarrollar la asignatura optativa de introducción al Jazz ubicada en el 6º curso de EPM.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Ruiz Reyes
Saludos a todos los integrantes del grupo. Tras una mañana de trabajo en el CEP, procederemos a colgar el proyecto inicial para que vayamos aportando comentarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:54.
Francisco Javier Ruiz Reyes
Salu2, integrantes. El proyecto está listo para el ataque a falta de un par de cosas. La semana que viene colgaré el material inicial (programaciones de contenidos de José y la mía antigua que creo que algunos ya manejáis. Concretaremos las actuaciones (pienso que van a ser 2 parejas y 2 individuales). Ya os cuento. Buen puente a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 13:54.
José Navarro Rodríguez
Buenas compañeros. Subo la programación que tenemos este año de Iniciación al jazz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 11:31.
Rafael Guerrero Verdugo
Buenas, compañeros:
Me estreno en la comunidad. En cuanto pueda me pongo a revisar el material que se suba para estudiarlo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 11:58.
Francisco Javier Ruiz Reyes
Hola a todos. Ya están los dos documentos base publicados. Se encuentran en la pestaña "Recursos". A por ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 13:24.
Alberto Trabajos Moreno
Hola a todos. Acabo de revisar el material de partida. Al tener el jazz unas bases armónicas bastante similares a la tradición clásica, la mayoría de los contenidos de las programaciones que habéis colgado creo que encajan muy bien en las asignaturas teóricas.
En cualquier caso partiremos de esos contenidos, se trata de secuenciarlos.
Concretando las asignaturas, lo haríamos en armonía en 3º y 4º y análisis y composición en 5º y 6º. ¿Cómo organizamos la tarea, Javier?
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 8:50.
Alberto Trabajos Moreno
Hola de nuevo. Ahora que le he dado una vuelta más, lo primero que conviene determinar en cuanto a los contenidos teóricos es cuáles de ellos son asumibles en cada curso, empezando por los cursos de 1º y 2º de EE. PP., con los que Alberto y yo creo que estamos menos familiarizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/19 9:29 en respuesta a Alberto Trabajos Moreno.
Francisco Javier Ruiz Reyes
Feliz año, compañeros. Una vez aclaradas y concretadas las actuaciones, el siguiente paso es poner en común los primeros esbozos de distribución de contenidos. Para ello haremos coincidir reunión con la de Equipos Educativos del viernes 24. Salu2.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 12:55.
Alberto Alpresa Rengel
Buenas compañeros. Yo con mis alumnos de 4º de Armonía hemos trabajado ya, desde hace tiempo, acordes con séptima (tanto mayores como menores) en todos los grados y así seguiremos hasta final de curso. Próximamente, añadiremos acordes con novena, undécima, treceava, etc. Por otra parte, con los alumnos de Improvisación al Piano trabajamos con regularidad partituras con cifrados americanos, improvisaciones en diferentes escalas y secuencias o progresiones de acordes con séptimas. Hasta la próxima. Seguimos en el tajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 19:43.