Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La novedad de la incorporación de las Competencias Clave en el currículo de la Educación Secundaria ha hecho necesario el conocer los nuevos aspectos del mismo que afectan al sistema de enseñanza. El interrelacionar los contenidos de todas las Áreas debe ser fundamental para llevar a buen fín este proceso.

Se han recibido las programaciones de diferentes materias (Francés, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Tecnología, Educación Físca, etc) y se ha empezado a tejer este entrelazado de contenidos comunes comenzando por el primer curso de Secundaria. 

El confinamiento y el tener que dedicar tiempo a la utilización de nuevas tecnologías de la información, para contactar y seguir el proceso de enseñanza de manera virtual, ha hecho que no hayamos avanzado mucho en esta última fase del grupo de trabajo. 

Quedaría abierta la posibilidad de continuar con el proyecto en el próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Fundamentalmente ha existido un trabajo individual mediante la elaboración de mapas curriculares por materias, contactando con los componentes de otras Áreas para determinas aquellos contenidos que pueden ser comunes a unos y otros.

Estos mapas han sido tratados mediante una hoja de cálculo y están siendo relacionados unos con otros utilizando diferentes colores para este menester.

El hecho de estar confinados nos ha impedido el reunirnos con más asiduidad, no tanto por la falta de medios como por la saturación de trabajo del profesorado en este tiempo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el grado de aplicación es bastante alto puesto que, por un lado, se refuerzan contenidos y se hacen más significativos para el alumnado  y, por otro, se aprovecha mejor el tiempo docente al no repetir las cosas varias veces. 

Por ejemplo, el tema 1 de Geografía e Hsitoria de "El planeta Tierra", puede ser abordado desde Ciencias Naturales (composición de la tierra), Educación Física (mapas y planos en "Carreras de orientación"), etc.

Ahora solo hace falta que nos pongamos de acuerdo para tratar el tema de la secuenciación de contenidos, para que tengan un orden lógico dentro de cada materia.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que para lograr una correcta aplicación del mismo es necesario mucho más tiempo ya que es un proceso bastante largo y complejo.

Por otro lado, debido al confinamiento, no lo hemos podido llevar a cabo en el aula, pero consideramos que es el momento más idóneo para empezar a proponer tareas comunes aprovechando las tecnologías y aportando juegos educativos en los que participen todas las Áreas. En el grupo de 3ºA se ha realizado una Gymkana y para todo primero se va a realizar un Scape Screem, en los cuales han participado  un amplio número de materias para su elaboración.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparte de los juegos mencionados en el apartado anterior, se ha realizado (y se está modifiacndo aún) una hoja de cálculo donde se relacionan los contenidos de las diferentes materias por colores, de manera que de un vistazo podamos ver qué contenidos son comunes a unas u otras. Una vez realizado, queda pendiente una segunda revisión por parte de todo el profesorado para añadir nuevos contenidos comunes que vayan surgiendo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la visión global del proceso de enseñanza aprendizaje trabajado a través de los mapas curriculares de las diferentes materias haciendo coincidir objetivos y criterios de evaluación desde diferentes departamentos didácticos.

Por otro lado, ha sido necesaria la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta acerca del saber, saber ser y saber hacer de nuestro alumnado en relación a contextos y procesos cognitivos implicados en los mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aún nos queda mucho trabajo por hacer, tal vez porque hemos querido abarcar mucho en un corto espacio de tiempo. Necesitamos tiempo y, en estos momentos, es de lo que más carecemos.

Por otro lado, sería interesante reflexionar en cómo se produciría la evaluación y qué instrumentos de evaluación deberíamos aplicar en esta interrelación de cotenidos.

 

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Comentarios
José María Ortiz Quintero
Hemos empezado a entrelazar contenidos comunes comenzando por el primer curso de la ESO. Las circunstancias han hecho que no pudiéramos desarrollar este grupo de trabajo en las condiciones que queríamos, pero queda un punto de partida en el que poder seguir trabajando tanto de manera individual como en grupo. Suguiero que, para este final de curso, podríamos crear actividades en formas de juegos uniendo los contenidos de diferentes materias y seguir trabajando de una manera más práctica las aportaciones realizadas hasta el momento.
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Publicado el día 12/05/20 10:53.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
La tabla que has elaborado para primero de la ESO José María me parece un gran avance para lograr coordinarnos mejor a la hora de diseñar unidades multidisciplinares y a la vez para mejorar la secuenciación de los contenidos en cada materia. Espero que para el próximo curso, podamos hacerla para segundo de ESO y nuestra área pueda participar ya que da mucho juego también para poderse coordinar con otras materias.
Saludos
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Publicado el día 22/05/20 8:06 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Isabel Cardoso Mateo
El aprendizaje colaborativo se nos presenta hoy en día como una alternativa metodológica dinámica y participativa, desde donde el conocimiento se adquiere desde varios ángulos, respondiendo a distintos ámbitos del saber. Pero este tipo de aprendizajes requiere de los docentes un mayor compromiso porque debemos trabajar en equipo y eso lleva tiempo. A pesar de que la pandemia nos ha impedido continuar con el trabajo comenzado, esperamos seguir avanzando el próximo curso. Gracias a José María Ortiz por su esfuerzo en coordinar este grupo y realizar los mapas curriculares que van a sernos tan útiles.
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Publicado el día 22/05/20 20:19.
Gustavo Hernández Peris
Una pena que las circunstancias actuales de la pandemia nos hayan impedido seguir con este trabajo, Agradecer a mis compañeros el trabajo realizado y me uno a la propuesta de mi compañero para que este final de curso podamos crear actividades en formas de juegos.
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Publicado el día 23/05/20 21:10.
María del Mar Guisado Amado
Pienso que es muy importante relacionar todas las materias e intentar en la medida de lo posible, ir dando a la vez los temas que estén relacionados en las distintas asignaturas . A pesar de que el corte de las clases presenciales, nos ha impedido continuar con el trabajo comenzado, esperamos seguir avanzando el próximo curso. Gracias a José María por su trabajo ya que nos será muy útil.
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Publicado el día 24/05/20 19:16.
María del Carmen García Velázquez
El trabajo ha mostrado que las aplicaciones generadas son útiles y valiosas para producir mejoras apreciables y significativas, tanto en la docencia del profesor/a, como en el aprendizaje de los estudiantes. Pone también de relieve el grado de implicación, dedicación y compromiso que conlleva para el profesorado un aprendizaje significativo y de coordinación con todos los demás docentes.
No se ha podido concluir debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID 19, pero espero que sigamos avanzando el próximo curso. Agradezco a mi compañero, José María el cuadro comparativo que ha realizado para primero de ESO, ya que facilita el aprendizaje multidisciplinar.
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Publicado el día 26/05/20 13:33.
Ester Cabello Núñez
Primeramente quiero agradecer la labor de José Mª Ortiz como coordinador del grupo, por toda la información tan útil que nos ha aportado. La idea de relacionar las diversas materias me parece muy enriquecedora y un gran avance a la hora de coordinarnos en nuestra labor docente. Con ello, podremos apreciar mejoras significativas en la enseñanza. Una pena el corte que hemos sufrido debido a la pandemia, pero como bien señalan mis compañeros/as, que este grupo pueda servirnos como punto de inicio para continuarlo el próximo curso.
Saludos a todos/as.
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Publicado el día 27/05/20 13:09.
Amparo Jesús Ribes Palomares
José Mª gracias por el trabajo realizado como coordinador de este grupo y por las propuestas de actividades en forma de juegos que has realizado durante este periodo de cuarentena que ha motivado al alumnado.
Me sumo al comentario de los compañeros referente a que el trabajo realizado por este grupo es el inicio de un trabajo que queda pendiente desarrollar durante el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/20 13:26 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Oscar Muñoz Gutiérrez
En primer lugar dar las gracias a los compañer@s por la labor durante todo este tiempo. Creo que este va a ser un primer punto para que a partir de ahora trabajemos los contenidos de nuestras materias de forma interdisciplinar fomentando el uso de las herramientas informáticas y poner en práctica el aprendizaje cooperativo. De esta forma fomentaremos el aprendizaje competencial en el alumnado sobretodo de primeros cursos de la ESO.
Saludos!
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Publicado el día 28/05/20 10:48.