Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con el nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, se hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
Por ello, creemos interesante el crear un espacio común donde se recojan los contenidos de todas las áreas, distribuidos por cursos, para su posterior utilización en programaciones y creación de UDIs, proyectos interdisciplinares, etc.
En este sentido, sería una guía para que el profesorado comience a trabajar de manera conjunta y eficaz con otras  materias y departamentos, maximizando el tiempo dedicado a los diferentes contenidos.

Objetivos

- Recopilar y analizar los mapas curriculares de las diferentes materias.
- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo y como punto de unión de las diferentes materias.
- Crear un documento donde se reflejen los contenidos comunes de las diferentes áreas.
- Planificar y llevar a cabo UDIs así como métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado.

Repercusión en el aula

- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y relacionando las diferentes materias.
- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente.
- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará unidades didácticas integradas y materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dotar al profesorado de una guía común relacionando los diferentes contenidos de las diferentes materias,

Actuaciones

El trabajo cooperativo del profesorado en este grupo de trabajo debe fomentar el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales, el desarrollo de estrategias comunes y el crecimiento personal.

Se pretende mostrar cómo hay cómo hay objetivos educativos, y también sociales, que se alcanzan coordinando acciones que de otra manera no se podrían conseguir, cómo del resultado de actuar colectivamente se obtienen beneficios buscados y compartidos entre todos y todas.

 

Las tareas a realizar serían las siguientes:

- Trabajo individual analizando los diferentes mapas curriculares de los grupos a los que se da clase.

- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario para la reflexión conjunta sobre las diferentes programaciones de las diferentes materias.

- Trabajo por departamentos reflexionando sobre procesos de evaluación y técnicas e instrumentos comunes a diferentes áreas.

- Elaboración de unidades didácticas integradas de manera multidisciplinar.

 

Actuación Temporalización Responsable

Solicitud/ inscripción en Séneca.

Septiembre Coordinador del grupo de trabajo

Aportaciones de las diferentes áreas a las competencias clave y los contenidos del curso.

Diciembre/Enero Por departamentos 

Elaboración de relaciones de mapas curriculares de las diferentes materias y puesta en común.

Febrero/Marzo Grupo completo

Trabajo individualizado sobre unidades didácticas integradas.

Abril Trabajo Individual

Recopilación de materiales y memoria final

Mayo Coordinador/Grupo

 

Es obligatoria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Normativa vigente BOJA 16/144, RD 111-2016 y Decreto1105/2014
Hoja de cálculo Documento para compartir con el grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Aportaciones individuales de contenidos por materias y cursos

- Documento compartido con las diferentes materias y los contenidos comunes a las mismas.

- Unidades didácticas integradas realizadas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Ortiz Quintero
Doy la bienvenida a todas y todos los componentes del grupo de trabajo.
Con el mismo pretendemos partir de los contenidos comunes de las diferentes materias y áreas de aprendizaje para crear una herramienta útil para la elaboración de unidades didácticas integradas por parte del grupo de profesores del IES Baelo Claudia. Espero que sea el punto de partida para la elaboración de materiales comunes para los diferentes niveles por parte de los departamentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:34.
María del Carmen García Velázquez
Hola a tod@s los pertenecientes a este grupo de trabajo. Me complace poder participar en la creación a partir de los mapas curriculares que muchas de nuestras programaciones ya contienen, un instrumento útil de trabajo para nuestro día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 10:15.
María del Mar Guisado Amado
Hola a todos los componentes del grupo de trabajo. Creo que es importante la creación de los mapas curriculares, puesto que será muy útil para nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 12:57 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Isabel Cardoso Mateo
Hola a todos y a todas. Espero que el participar en este grupo de trabajo nos ayude a ser conscientes de la importancia de trabajar contenidos comunes de forma colaborativa, incidiendo así en la formación de aprendizajes más significativos y motivantes para nuestros alumnos. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 13:14 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
María Zoraida Leyva Ramírez
Hola a todos los componentes del grupo. Creo que es de gran utilidad tener un espacio donde se recojan los contenidos de todas las áreas para así poder trabajar de manera conjunta los diferentes contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 13:14.
María de los Milagro Infante Duarte
Hola a todos. Espero que sea cierto que la repercusión en el aula sea una mejora de la motivación del alumnado del centro y una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje .
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 13:18.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
Hola a tod@s
Partir de un mapa curricular resulta muy interesante para diseñar unidades didácticas. Me pongo a vuestra disposición para introducir toda la información necesaria de mi área.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 13:45.
Amparo Jesús Ribes Palomares
Hola a todos compañeros, me parece muy interesante participar en este grupo de trabajo ya que la elaboración de los mapas curriculares de diversas materias nos permitirá mejorar la visión integradora de las mismas
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/20 8:29.
Lourdes Sánchez López
Hola a todos. Aquí estamos otra vez para intentar aprender. Me parece interesante la elaboración de los mapas curriculares y poder así tener una visión general de lo que se está tratando en las diferentes materias en cada nivel. Creo que nos va a permitir interrelacionar mejor los contenidos y trabajar mejor las competencias clave. También creo que nos permitirá la realización de unidades didácticas integradas que ,sin duda ,mejoraran la calidad de la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/20 10:10.
Juan Antonio Tercero Galán
Buenos días! Como se suele decir, "dos cabezas piensan más que una", y si somos muchas, de este banco surgirán muchas ideas, herramientas o enfoques que podremos compartir y emplear a la hora de completar los que ya hemos adquirido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 8:56.
Gustavo Hernández Peris
Buenos días
Espero que este grupo sirva para entre todos poder realizar unidades didácticas integradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 11:09.
Ester Cabello Núñez
Buenas a tod@s! Me parece una idea muy interesante y práctica poder coordinarnos mejor en nuestra práctica docente, mediante la creación de mapas curriculares, mejorando día a día. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 12:48.
Oscar Muñoz Gutiérrez
Espero poder aprovechar el grupo para ampliar conocimientos. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 16:40.