Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con el nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, se hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
Por ello, creemos interesante el crear un espacio común donde se recojan los contenidos de todas las áreas, distribuidos por cursos, para su posterior utilización en programaciones y creación de UDIs, proyectos interdisciplinares, etc.
En este sentido, sería una guía para que el profesorado comience a trabajar de manera conjunta y eficaz con otras materias y departamentos, maximizando el tiempo dedicado a los diferentes contenidos.
Objetivos
- Recopilar y analizar los mapas curriculares de las diferentes materias.
- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo y como punto de unión de las diferentes materias.
- Crear un documento donde se reflejen los contenidos comunes de las diferentes áreas.
- Planificar y llevar a cabo UDIs así como métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado.
Repercusión en el aula
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y relacionando las diferentes materias.
- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente.
- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará unidades didácticas integradas y materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dotar al profesorado de una guía común relacionando los diferentes contenidos de las diferentes materias,
Actuaciones
El trabajo cooperativo del profesorado en este grupo de trabajo debe fomentar el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales, el desarrollo de estrategias comunes y el crecimiento personal.
Se pretende mostrar cómo hay cómo hay objetivos educativos, y también sociales, que se alcanzan coordinando acciones que de otra manera no se podrían conseguir, cómo del resultado de actuar colectivamente se obtienen beneficios buscados y compartidos entre todos y todas.
Las tareas a realizar serían las siguientes:
- Trabajo individual analizando los diferentes mapas curriculares de los grupos a los que se da clase.
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario para la reflexión conjunta sobre las diferentes programaciones de las diferentes materias.
- Trabajo por departamentos reflexionando sobre procesos de evaluación y técnicas e instrumentos comunes a diferentes áreas.
- Elaboración de unidades didácticas integradas de manera multidisciplinar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud/ inscripción en Séneca. | Septiembre | Coordinador del grupo de trabajo |
Aportaciones de las diferentes áreas a las competencias clave y los contenidos del curso. | Diciembre/Enero | Por departamentos |
Elaboración de relaciones de mapas curriculares de las diferentes materias y puesta en común. | Febrero/Marzo | Grupo completo |
Trabajo individualizado sobre unidades didácticas integradas. | Abril | Trabajo Individual |
Recopilación de materiales y memoria final | Mayo | Coordinador/Grupo |
Es obligatoria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Normativa vigente | BOJA 16/144, RD 111-2016 y Decreto1105/2014 |
Hoja de cálculo | Documento para compartir con el grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Aportaciones individuales de contenidos por materias y cursos
- Documento compartido con las diferentes materias y los contenidos comunes a las mismas.
- Unidades didácticas integradas realizadas