Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[... Como coordinadora de este grupo de trabajo procedo al desarrollo de la Memoria Final de este proyecto:
La consecucion de los objetivos con este proyecto es alto ya que permite dar a conocer a los niños de la zona el lugar donde se estudia la Música,el Conservatorio , asi como todos los instrumentos musicales que alli se imparten.
Por otra parte, ademas se le muestran de una manera lúdica, divertida donde los niños pueden empatizar mas con algun instrumento desconocido para ellos aparte de los que ya conocian, y le despierta el interes por aprender a tocar un instrumento musical.
Otra consecucion de objetivo tambien es la ocupacion de todas las plazas ofertadas de los instrumentos que se imparten en el conservatorio para el próximo curso
Dadas las circunstancias sin cambiar el objetivo, nos hemos visto obligados a sustituir el Concierto Didactico presencial por un video promocional que sustituye a la misma finalidad: La difusion de la actividad Musical del Conservatorio, con las mismas caracteristicas fundamentales del Concierto DIdactico, dar a conocer a los niños los instrumentos que se imparten en el Conservatorio, muestra de pequeñas interpretaciones musicales de los diferentes instrumentos asi como un mensaje de ánimo e ilusion para que formen parte de este aprendizaje de la música . La difusion se realizo en las redes sociales... ...]
Nivel de interacción entre los participantes
[... En una actividad como esta: la realizacion de un Concierto Didactico en un teatro, permite la union de numerosos colegios con niños de la misma edad y en los mismos cursos escolares dandoles la oportunidad de participar en un espectaculo organizado para ellos, con un cuento divertido y de una forma participativa con ellos, interactuando en todo el transcurso del evento, con preguntas, aplausos, incluso interactuando por grupos de manera que el concierto sea realmente participativo por parte de los asistentes y vivan una experiencia única con la posibilidad de conocer de primera mano los instrumentos musicales, a que familia pertenecen, sus partes, sus sonidos, sus tamaños, incluso eperimentar como suena un instrumento por si solo y en conjunto pudiendo percibir sonidos orquestales de melodias conocidas para ellos provocandoles un impulso interpretativo espontaneo,...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... El estudio de un instrumento musical en el Conservatorio, permite compaginar los estudios obligatorios con los estudios musicales, permitiendoles una formacion musical mas amplia y especializada de acuerdo a las inquietudes musicales de los niños y como complemento a su asignatura musical de los colegios en la enseñanza obligatoria ...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Una vez que los niños asisten al Concierto Didactico y se le da la oportunidad de conocer la inquietud del Conservatorio por trabajar con ellos enseñando la Musica y los Instrumentos que alli se imparten , el futuro alumno manifiesta su preferencia por algun instrumento determinado , si en la prueba de aptitud que se realiza para entrar en el Conservatorio consigue poder estudiar ese instrumento podra desarrollar su aprendizaje, creatividad, constancia, atencion, trabajo en grupo, etc.... propio de los valores que se enseñan en el estudio de la musica, ...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Los niños de los colegios asistentes al Concierto Didactico tienen unos conocimientos basicos de la Musica en sus colegios, en su interaccion con el cuento manifiestan informaciones y aprendizajes ya adquiridos al ser preguntados por algun protagonista en el cuento, y a su vez obtienen aprendizajes sobre esa base musical de manera que sirve de refuerzo a sus conocimientos y a adquirir algun otro nuevo como progreso en su formacion musical,
El contexto de la representacion da pie a la improvisacion con la interaccion del alumnado formulando preguntas que todos quieren contestar e incluso participar en el escenario, asi como preguntar sobre algo que se informo en alguna escena anterior y se intenta saber si lo han aprendido comprobando el grado de atencion y seguimiento del concierto,...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[...Principalmente el grado de implicacion de todo el profesorado del Conservatorio, tanto de los profesores que integramos el grupo de trabajo, como de una gran parte del profesorado del centro, tanto en la parte interpretativa, como musical, ensayos, sonido, presentadores, narradores, ayudantes en escenario, y apoyo al grupo de trabajo en la organizacion de tareas en el teatro.,
Destacar el ofrecimiento de alumnos tambien para la parte musical.
En los meses que hemos estado preparando este trabajo destacar que hemos tenido reuniones tras reuniones de departamento,intentando no solapar ningun horario lectivo ni de reuniones varias,, asi como por comunicados de grupo en whassapt, y video conferencias, siguiendo cada uno con responsabilidad las tareas encomendadas y dando un significativo valor al conjunto de actuaciones reflejadas en subpaginas abiertas y recursos
Este proyecto se basa en todos sus elementos en la organiacion de la realizacion de un Concierto Didactico presencial que va desde la puesta en contacto con los colegios, numero de asitentes, numero de dias y de sesiones segun el numero de asistentes, distribucion de la sala, riguroso control organizativo de entrada acomodacion y salida del teatro tanto en sus instalaciones como en la calle con la colaboracion de la policia local de la ciudad, la parte teatral, la musical, narracion, atrezzos, ensayos, etc..., pero al no poderse realizar este concierto presencial por las circunstancias del covid19 el logro mas significativo es la adaptacion del grupo a la realidad actual sustituyendolo por el video promocional del Conservatorio. ...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Hay muchos aspectos susceptibles de mejora ya que es una actividad que forma parte de un proyecto musical en un Teatro de la localidad, cedido por el Ayuntamiento, interviniendo la Policia Local organizando la llegada y salida de los niños y profesores de los colegios de la zona que llegan a pie y en autocar y a un gran numero de profesorado del Conservatorio, y ahí donde intervienen tanto volumen de personas siempre puede haber nuevas iniciativas, creaciones, y proyectos que bajo un mismo fin pueden mejorarse.
Por citar algunos podríamos destacar los siguientes:
Un escenario mas llamativo con mas presupuesto, con mas juegos musicales para interactuar con los niños desde el patio de butacas, incluso la realizacion de otro cuento diferente para el curso venidero con mas visibilidad en colorido y disfraces y otra musica mas actual y de preferencia del futuro alumnado
Como novedad hemos incorporado este año un video promocional del Conservatorio donde se recoge una porcion de lo que es el centro, su profesorado y sus instrumentos; debido a las caracteristicas propias de este curso que todos conocemos el Covid 19 se ha enviado a los colegios, redes sociales, etc,... y tambien puede ser otro elemento de promocion del Conservatorio que no excluye al propio Concierto DIdactico sino que suma y si cabe mejorarlo podria ser con la participacion del alumnado del Conservatorio con un repertorio atractivo para la edad de comiezo de los estudios musicales en el Conservatorio
La valoracion de este video promocional es la adaptacion a las circunstancias del Covid19 de no poder hacer efectivo el Concierto Didactico presencial pero que como menciono suma a la proyeccion y divulgacion de los estudios que se realizan en el conservatorio que se realizo con los medios telemáticos de montaje para su posterior difusion, y la mejora seria poder adaptarlo tambien al aula con alumnado para que los niños puedan ver como otros niños de su edad tocan instrumentos musicales,
En referencia al grupo de trabajo todas las tareas estaban ya determinadas a falta de sincronizarlas y subir subpaginas y archivos y no se vio afectada por la ausencia presencial de sus componentes, podria haber una mejora quizas si hubiera mas miembros en el grupo y todos los participantes formaran parte del grupo de trabajo
Por último expresar mi agradecimiento a todos los que habeis formado parte de este proyecto, por vuestra implicación y dedicación y haber hecho posible esta organización de los Conciertos Didácticos. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros !....]