Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos ante un alumnado amplio con necesidades individuales a la hora de adquirir los aprendizajes, y pocos recursos educativos con los que atender a las barreras a las que éstos alumnos se encuentran. De ahí nuestra intención de formar un grupo en el que nos apoyemos y ayudemos para crear material que facilite la inclusión y el acceso a los aprendizajes de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

REUNIÓN VIRTUAL

El pasado jueves 9 de mayo tuvimos la última reunión del grupo de trabajo durante el presente curso. La hicimos a través de Moodle, y aunque no pudimos grabarla a través de la plataforma porque no nos aparecía la opción debido a un fallo al crear la reunión, sí que conseguimos grabar (utilizando un teléfono externo para grabar la pantalla) las conclusiones de los últimos pasos a seguir.  En la reunión comentamos lo que más nos había gustado del grupo (motivarnos a buscar materiales adaptados y trabajar en equipo) y aquello que nos había dejado un pequeño sinsabor; el no poder poner en práctica nuestros materiales y poder por tanto, evaluarlos. 

Se menciona que no disponemos de fotos de algunos de los materiales, y que muchos no se han podido terminar ya que cuando abandonamos el centro educativo, pensábamos que sería algo temporal de dos o tres semanas, y no nos planteábamos que al final no tendríamos la oportunidad de volver.

Se acuerda tener la memoria realizada esta semana, y subir las fotos que podamos rescatar de los materiales, teniendo en cuenta la dificultad de la situación.

 Concluímos con la promesa de continuar con el equipo de trabajo de tener la posibilidad de coincidir en el centro el año que viene, para poder proponer actividades inclusivas relacionadas con el Proyecto Lingüístico del Centro. 

 

Fase Final

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Elaboración de la Memoria Final en Colabora

Existe la posibilidad de hacer una reunión (virtual ) con todos los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a la plataforma.

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación.

En esta reflexión es donde podemos explicar cómo ha afectado el cierre físico de las aulas al trabajo de  nuestro grupo.

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa (si las ha habido)

La Coordinación

 

MANOS A LA OBRA.

La última semana de clases previa al confinamiento, tuvimos la suerte de poder reunirnos y empezar a realizar los materiales que habíamos planeado para que nuestros niños con dificultades en la comunicación tuvieran un mejor acceso a los aprendizajes trabajados en el PLC de nuestro centro, en concreto nos dedicamos a material para trabajar las descripciones. Empezamos por los vasos descriptivos, para realizar distintos personajes con una u otra vestimenta, y por la carrera de personajes, utilizando para ello una placa de madera. Contamos con la ayuda de una compañera más, que se ha incorporado hace poco al centro y nos ha prestado su ayuda desinteresada para hacer los materiales. Disfrutamos bastante la reunión, no sólo por la evolución de las ideas, sino por la convivencia y el buen ambiente del grupo. Adjuntamos algunas fotos del proceso.

¡¡No vemos la hora de volver!!

CEP Algeciras-La Línea

Estimados compañeros.

Desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñáis, tanto en la coordinación como en la participación,  en esta actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. También podemos, siempre que estuvierais interesados, sustituir si fuera posible alguna de las sesiones presenciales que estén pendiente por videoconferencias o envío de material.
Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarles en lo que necesiten y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

 

NUEVAS IDEAS

La semana pasada tras la cantidad de materiales que iban surgiendo en nuestra lluvia de ideas; decidimos centrarnos en un ámbito concreto en el que nos estamos encontrando dificultades comunes en las distintas etapas y materias: La implantación del PLC en nuestro centro, en relación con la atención a la diversidad. El Proyecto Lingüístico de centro este curso se centra en los siguientes aspectos: 

- Descripción, diálogo y debate.

Hemos decidido por tanto, dedicarnos a abarcar la implantación del PLC a través de la creación de materiales visuales y manipulativos para atender a la diversidad de nuestro alumnado en este proyecto. En concreto, estamos centrándonos en el apartado de las descripciones y narraciones. Para ello hemos realizado una selección de aspectos a trabajar tales como el aspecto físico, el relato de sucesos, y la descripción de la indumentaria que se utiliza según una u otra época del año. 

Los materiales con los que vamos a comenzar son los siguientes: 

- Vasos descriptivos: Vasos con distintas combinaciones de físico y vestimenta. 

- Vasos locos: Trabajo de la conciencia fonológica en base a imágenes a través del juego. 

- Dados creativos: Con distintos dibujos y acciones, para trabajar la narración. 

- Carrera de personajes: A través de un tablero , cada niño será un personaje dibujado en un vaso, y en función de la descripción deberán avanzar una casilla si les corresponde.

Hemos ido a comprar los siguientes materiales para ello: 

- Cartulinas. 

- Permanente de colores. 

- Vasos de medio litro. 

- Vasos de tubo. 

- Tablero de madera. 

- Vasos de café. 

 

En la próxima reunión comenzaremos con la realización de los mismos. ¡¡¡ Estamos muy emocionados !!!

INICIANDO EL PROYECTO

Reunión 15 de Enero de 2020. 

Lectura del Proyecto Inicial y puesta en común de dudas y objetivos. Hemos visto el alumnado al que queremos dirigir nuestro proyecto de materiales inclusivos para orientarnos con respecto a qué tipo de material didáctico y manipulativo vamos a elaborar. Se han realizado distintas propuestas, y se han determinado realizar a lo largo del curso materiales dirigidos a tres ámbitos: 

A) De uso específico para una necesidad concreta. 

B) De uso general para un grupo de alumnos. 

C) De diferentes temáticas según los centros de interés del alumnado: Se proponen de forma inicial Harry Potter y los dinosaurios, pero no se establece de forma definitiva. La siguiente reunión será la primera quincena de febrero. 

Por ahora, todos los componentes estamos bastante motivados con la idea de realizar estos materiales de forma conjunta y poder aprender unos de otros, ¡queremos empezar cuanto antes a tener "las manos en la masa"!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Gema Vilches Zaldúa

Gema Vilches Zaldúa

Foto de Jesica Riquelme Llorca

Jesica Riquelme Llorca

Foto de Francisco Javier Luna Alba

Francisco Javier Luna Alba

Foto de Paula Teresa Noval Bouza

Paula Teresa Noval Bouza

Foto de Eloísa Molina Román

Eloísa Molina Román

Foto de María Estrella Merino López

María Estrella Merino López

Foto de José Luis Montero Cobo

José Luis Montero Cobo

Foto de Marina Morales Jiménez

Marina Morales Jiménez

Foto de Francisco Javier Oncala Llorca

Francisco Javier Oncala Llorca