Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal consideramos que fue cubierto al motivarnos a buscar materiales que pudieran ayudar al alumnado NEAE o con dificultades de comprensión por ser alumnado de procedencia extranjera. Es cierto que debido a la situación tan extraña en que nos encontramos, en confinamiento debido al COVID 19, no hemos podido realizar todos los materiales que nos hubiera gustado y del mismo modo tampoco hemos podido llegar a complementar estos materiales con el Proyecto Lingüístico de Centro; aunque dada la utilidad que le vemos a este grupo de trabajo en relación al PLC pretendemos mantenerlo durante el curso que viene, para poder continuar la labor adaptativa desde donde la dejamos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido bastante buena, y muy participativa. A través de las reuniones en horarios de exclusiva y en tiempo extraordinario, a través del grupo de whatssapp creado específicamente para este grupo de trabajo, y a través de reuniones online tras el inicio del confinamiento, para concretar las líneas de actuación de cierre del proyecto de este curso y comentar los avances realizados. 
Aún así, echamos en falta habernos podido reunir en persona, ya que teníamos al menos tres reuniones pendientes para realizar materiales, y además los productos necesarios para esos materiales repartidos entre distintos miembros y el centro educativo, por lo que tampoco hemos podido finalizarlos. No obstante, durante todo el tiempo la comunicación y eficacia del grupo ha sido bastante exitosa, de ahí la idea de prolongarlo al curso que viene si contamos con la suerte de seguir juntos en el claustro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No hemos podido llegar a poner en práctica los materiales realizados, ya que estaban propuestos para comenzar a trabajar con ellos a finales de marzo y durante el mes de abril, por lo cual ha sido imposible debido a las circunstancias llegar a compartir los materiales con el resto de compañeros de la plantilla escolar o con el alumnado. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sólo pudieron utilizarse los vasos descriptivos con un alumno con Trastorno del Espectro Autista que presenta dificultades de expresión. El alumno disfrutó bastante el ejercicio, y su descripción fue bastante fluida a través de las ayudas visuales de los distintos vasos. Además, pudo dar instrucciones de forma espontánea sobre qué tipo de "maniquí" quería, a través de elecciones escogidas de entre las distintas vestimentas posibles en los vasos complementarios.  Por desgracia fue la primera y única vez que se utilizaron, y dado que pensábamos continuar hasta mayo en ese momento no se realizó ninguna grabación o fotografía. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Vasos descriptivos: Vasos con distintas combinaciones de físico y vestimenta. 

- Dados creativos: Con distintos dibujos y acciones, para trabajar la narración.  En este caso no pudimos terminar el material. Sólo conseguimos comprar los dados para realizar los dibujos y acciones, pero sin llegar a ello.

- Carrera de personajes: A través de un tablero , cada niño es un personaje dibujado en un vaso, y en función de la descripción deberán avanzar una casilla si les corresponde.

Adaptaciones a la situación de confinamiento. Nuevos materiales:
- Arcoíris cuenta cuentos. Para facilitar la comprensión del lenguaje oral, a través de ayudas visuales que se colocan en orden siguiendo una historia.

- Tablero de animales: Para trabajar la expresión corporal y descripción de animales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La facilidad de comunicación entre los miembros del grupo, la motivación por  buscar unos materiales específicos relacionados con la destreza descriptiva y narrativa asociada al PLC de nuestro centro, y la convivencia y unión de los miembros del grupo, que ha sido maravillosa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría organizar mejor la relación del grupo con la implantación del PLC, y tener la oportunidad de poner en práctica los materiales con nuestro alumnado y poder finalizar la creación de los materiales que inicialmente teníamos planeado. Este año al ser el primero dedicamos mucho tiempo a la organización y planificación, y nos hubiera gustado poder disfrutar más de la parte práctica. Asimismo, hemos descubierto a lo largo del curso que la idea le ha interesado a más compañeros, por lo que el año que viene se plantea la posibilidad de organizar más de un grupo de trabajo para trabajar de forma adaptada distintos aspectos del PLC y que así podamos tener más recursos, y más personas participando.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Eloísa Molina Román
Buenas tardes.
El trabajo realizado a través de este grupo de trabajo ha resultado satisfactorio. La elaboración de materiales con carácter inclusivo para el alumnado con NEAE, debería estar presente en nuestra labor de una forma más regular, ya que si pretendemos una escuela inclusiva debemos buscar medios para que sea real.
Con este proyecto hemos conseguido aunar ideas entre profesionales de diferentes etapas y especialidades educativas, dando valor y visibilidad a la coordinación entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:50.
Eloísa Molina Román
Buenas tardes.
El trabajo realizado a través de este grupo de trabajo ha resultado satisfactorio. La elaboración de materiales con carácter inclusivo para el alumnado con NEAE, debería estar presente en nuestra labor de una forma más regular, ya que si pretendemos una escuela inclusiva debemos buscar medios para que sea real.
Con este proyecto hemos conseguido aunar ideas entre profesionales de diferentes etapas y especialidades educativas, dando valor y visibilidad a la coordinación entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:51.
Jesica Riquelme Llorca
Ha sido muy satisfactorio formar parte de este grupo de trabajo, el cual nos ha permitido a pofesionales de distintas etapas educativas, intercambiar y poner en común ideas, conocimientos y recursos en relación a la educación inclusiva.
Me encantaría continuar con esta formación, elaborando materiales que permitan mejorar las posibilidades de aprendizaje y participación de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Finalmente, agradecer la labor de nuestra coordinadora y de todos los componentes del grupo por todo lo ofrecido y por el buen clima generado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 13:56.
Paula Teresa Noval Bouza
Buenas noches:
Tras mi participación en este grupo de trabajo puedo valorar mi experiencia de muy satisfactoria. Me gustaría resaltar lo positivo que ha resultado el poder trabajar con compañeros y compañeras de diferentes etapas y especialidades, pues nos ha permitido intercambiar metodologías y formas de trabajo. Realmente me ha encantado poder indagar y crear materiales que permitan llevar a cabo una atención educativa de calidad orientada a la atención e inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, fomentando la participación de todas las personas, tanto docentes como alumnado, que forman parte de su entorno educativo. Por último, agradecer la gran labor de nuestra coordinadora y a mis compañeros y compañeras por generar un clima de trabajo tan positivo y constructivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 22:11.
Francisco Javier Luna Alba
Buenas noches:
Una vez finalizada mi participación en este grupo de trabajo considero que ha sido una experiencias muy satisfactoria y positiva. En primer lugar, he podido compartir e intercambiar formas de trabajo y aspectos metodológicos con compañeros y compañeras de diversas especialidades en el centro. Con ello, he conseguido ampliar y mejorar mis habilidades como docente. En segundo lugar, en relación al objetivo principal del grupo de trabajo me ha encantado poder investigar y elaborar materiales que permitan la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por último, agradecer a todos los y las participantes del grupo, especialmente a la coordinadora por su implicación y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 22:18.
María Estrella Merino López
La puesta en práctica de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria, elaborando materiales inclusivos para atender a la diversidad de nuestro alumnado. Quiero destacar que la unión de docentes de diferentes especialidades, ha hecho que cada uno aporte sus experiencias y aprendizajes dando ideas creativas e innovadoras y aunando trabajo y esfuerzos hemos conseguido unos resultados muy enriquecedores.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 9:38.
Marina Morales Jiménez
Buenos días,
Esta experiencia en el grupo de trabajo ha constituido una magnífica e importante ocasión para seguir formándonos como docentes y enriquecernos de la profesionalidad de cada unos de nosotros. Este curso me ha brindado la posibilidad de investigar y elaborar materiales para conseguir una escuela verdaderamente inclusiva. Por último, me gustaría agradecer a cada uno de mis compañeros y compañeras su esfuerzo e implicación al conseguir que los resultados hayan sido tan satisfactorios y el clima de trabajo muy positivo, en especial a nuestra coordinadora que nos ha guiado en todo este proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/20 11:19.
José Luis Montero Cobo
En primer lugar, me gustaría destacar el trabajo en equipo que se ha realizado, dando las gracias a todos mis compañeros/as por su colaboración y esfuerzo, así como por permitirme aprender tanto de ellos/as. El trabajo realizado se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, ya que se ha conseguido el objetivo que se pretendía, siempre bajo el punto de vista de la circunstancias bajo las que nos encontramos. El trabajo y desarrollo de proyectos de este tipo debería ser de carácter obligatorio en todos los centros educativos, para garantizar que existen recursos suficientes para trabajar bajo el paraguas de la inclusión educativa, respetando así las capacidades individuales de cada alumno/a con necesidades específicas de apoyo educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:34.