Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal consideramos que fue cubierto al motivarnos a buscar materiales que pudieran ayudar al alumnado NEAE o con dificultades de comprensión por ser alumnado de procedencia extranjera. Es cierto que debido a la situación tan extraña en que nos encontramos, en confinamiento debido al COVID 19, no hemos podido realizar todos los materiales que nos hubiera gustado y del mismo modo tampoco hemos podido llegar a complementar estos materiales con el Proyecto Lingüístico de Centro; aunque dada la utilidad que le vemos a este grupo de trabajo en relación al PLC pretendemos mantenerlo durante el curso que viene, para poder continuar la labor adaptativa desde donde la dejamos.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido bastante buena, y muy participativa. A través de las reuniones en horarios de exclusiva y en tiempo extraordinario, a través del grupo de whatssapp creado específicamente para este grupo de trabajo, y a través de reuniones online tras el inicio del confinamiento, para concretar las líneas de actuación de cierre del proyecto de este curso y comentar los avances realizados.
Aún así, echamos en falta habernos podido reunir en persona, ya que teníamos al menos tres reuniones pendientes para realizar materiales, y además los productos necesarios para esos materiales repartidos entre distintos miembros y el centro educativo, por lo que tampoco hemos podido finalizarlos. No obstante, durante todo el tiempo la comunicación y eficacia del grupo ha sido bastante exitosa, de ahí la idea de prolongarlo al curso que viene si contamos con la suerte de seguir juntos en el claustro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
No hemos podido llegar a poner en práctica los materiales realizados, ya que estaban propuestos para comenzar a trabajar con ellos a finales de marzo y durante el mes de abril, por lo cual ha sido imposible debido a las circunstancias llegar a compartir los materiales con el resto de compañeros de la plantilla escolar o con el alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sólo pudieron utilizarse los vasos descriptivos con un alumno con Trastorno del Espectro Autista que presenta dificultades de expresión. El alumno disfrutó bastante el ejercicio, y su descripción fue bastante fluida a través de las ayudas visuales de los distintos vasos. Además, pudo dar instrucciones de forma espontánea sobre qué tipo de "maniquí" quería, a través de elecciones escogidas de entre las distintas vestimentas posibles en los vasos complementarios. Por desgracia fue la primera y única vez que se utilizaron, y dado que pensábamos continuar hasta mayo en ese momento no se realizó ninguna grabación o fotografía.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Vasos descriptivos: Vasos con distintas combinaciones de físico y vestimenta.
- Dados creativos: Con distintos dibujos y acciones, para trabajar la narración. En este caso no pudimos terminar el material. Sólo conseguimos comprar los dados para realizar los dibujos y acciones, pero sin llegar a ello.
- Carrera de personajes: A través de un tablero , cada niño es un personaje dibujado en un vaso, y en función de la descripción deberán avanzar una casilla si les corresponde.
Adaptaciones a la situación de confinamiento. Nuevos materiales:
- Arcoíris cuenta cuentos. Para facilitar la comprensión del lenguaje oral, a través de ayudas visuales que se colocan en orden siguiendo una historia.
- Tablero de animales: Para trabajar la expresión corporal y descripción de animales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La facilidad de comunicación entre los miembros del grupo, la motivación por buscar unos materiales específicos relacionados con la destreza descriptiva y narrativa asociada al PLC de nuestro centro, y la convivencia y unión de los miembros del grupo, que ha sido maravillosa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos gustaría organizar mejor la relación del grupo con la implantación del PLC, y tener la oportunidad de poner en práctica los materiales con nuestro alumnado y poder finalizar la creación de los materiales que inicialmente teníamos planeado. Este año al ser el primero dedicamos mucho tiempo a la organización y planificación, y nos hubiera gustado poder disfrutar más de la parte práctica. Asimismo, hemos descubierto a lo largo del curso que la idea le ha interesado a más compañeros, por lo que el año que viene se plantea la posibilidad de organizar más de un grupo de trabajo para trabajar de forma adaptada distintos aspectos del PLC y que así podamos tener más recursos, y más personas participando.