Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Preocupación general del profesorado al ver que los recursos no son suficientes para que nuestros alumnos con NEE formen parte de la vida diaria de clase, por falta de materiales más personalizados que no son abarcables para un solo especialista. Necesitad de cubrir esta carencia desde distintas especialidades (infantil,primaria, idiomas, pedagogía terapéutica...)
Nos vemos frustrados en numerosas ocasiones ya que nos sentimos insuficientes ante las necesidades sin respuesta de nuestro alumnado. El trabajo en equipo para hacer frente a estas dificultades que nos encontramos como profesionales nos fortalecerá de una forma motivadora que nos impulse a conseguir el camino más accesible para nuestro alumnado, de forma que se benefificie no sólo a nivel curricular, sino también a nivel social, a la vez que nosotros como profesorado estrechamos vínculos por una misma causa, el bienestar de nuestros niñ@s.
Objetivos
- Aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo del profesorado.
- Mejorar la calidad educativa del alumnado NEE y NEAE del centro.
- Innovar en la creación de materiales que faciliten la inclusión del alumnado.
- Crear materiales manipulativos de forma cooperativa para utilizar en clase de forma integradora.
Repercusión en el aula
Inclusión del alumnado NEAE en las actividades grupales y en el aula.
Mayores redes de conexión entre el profesorado de un mismo grupo de alumnos.
Aumento de la tolerancia y ayuda al prójimo en clase.
Aprendizaje e innovación en técnicas de enseñanza-aprendizaje del profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Definir el proyecto. | Noviembre. | Coordinadora. |
Establecer las líneas de actuación. | Diciembre. | Todos los miembros. |
Activar la comunidad en Colabora. | Diciembre-enero. | Coordinadora. |
Definir los materiales que cubran las necesidades del alumnado. | Enero. | Todos los miembros. |
Selección de los materiales que se van a realizar. | Febrero | Todos los miembros. |
Organizar los materiales que se van a comprar para crear los nuestros. | Febrero. | Todos los miembros. |
Puesta en práctica del proyecto, elaboración del material propio. | Febrero-Marzo-Abril. | Todos los miembros. |
Transferencia de los materiales al aula ordinaria y al aula de apoyo. | Febrero-Marzo-Abril. | Todos los miembros. |
Sesiones de conclusión y evaluación. | Abril-Mayo | Todos los miembros. |
Memoria final. | Mayo | Coordinadora. |
Recursos y apoyos.
Recursos de elaboración propia, colaboración puntual de una compañera del claustro que no participa en el grupo de trabajo, aprendizajes de integración sensorial y nuevas metodologías aprendidos a través de cursos del CEP Algeciras-La línea.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Puesta en práctica en rincones de juego, explicaciones de la jornada diaria y momentos puntuales de trabajo. Relleno de una rúbrica final para comprobar los objetivos planteados, propuestas de mejora y difusión al resto de profesorado interesado.