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Revisión y actualización de Programaciones Didácticas Contextualizadas. Un trabajo que se realizará de forma grupal por los interesados.

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Proyecto Inicial

Detalles

Con esta formación, pretendemos la incorporación de las competencias clave en el currículo y que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del centro, etc. Esta modalidad nos permitirá incluir en nuestro trabajo un espacio para la reflexión y a la actualización tanto didáctica como metodológica.

 

Situación de partida

Es necesario que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Como profesorado de Educación Primaria nos proponemos conocer, reflexionar y trabajar sobre el currículo para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas y de su práctica docente. Con esta modalidad formativa pretendemos propiciar esta reflexión sobre la nueva prescripción normativa.


 

Finalidad

Nos proponemos una actualización en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado en la incorporación de las Competencias Clave.

 

Objetivos

  1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave.

  2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

  3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave.

  4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

  5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.


 

Repercusión en el aula

Esta formación nos ayudará a plantear las programaciones didácticas de acuerdo a la legislación vigente, organizando nuestras programaciones diarias en base a los objetivos marcados en cada UDI. Asimismo, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de acuerdo a los Indicadores de Evaluación marcados para cada nivel.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en común de los objetivos marcados para el Grupo de Trabajo

Mes de noviembre

Coordinadora

Comienzo de las Programaciones Didácticas

Primer Trimestre

Todos los miembros del GT

Realización de las Programaciones Didácticas en la plataforma Séneca Segundo y  Tercer Trimestres Todos los miembros del GT


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Legislación vigente: 

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 238/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

La realización de las Programaciones Didácticas se realizará de acuerdo a lo establecido dentro de esta legislación.

Recursos materiales: portátiles y tablets.

Para realizar las programaciones, deberemos adaptarlas a la plataforma digital de Séneca, por lo que trabajaremos principalmente desde nuestros ordenadores portátiles o tablets.

Plan de Centro

Las programaciones deberán estar contextualizadas según la realidad de nuestro centro.

Guías didácticas de distintas editoriales Utilizaremos las guías didácticas con las que trabajamos y otros recursos proporcionados por las editoriales para contextualizar nuestros recursos y contenidos.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la consecución de los objetivos marcados y, principalmente, poder tener las programaciones didácticas terminadas al final del curso escolar.

 

 

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Comentarios
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Yolanda Moreno Suárez
Conozco los objetivos del proyecto en el que participo. La elaboración de programaciones y UDI que lleven al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas, así como el uso del módulo de la plataforma séneca. Por tanto mi linea de actuación es la de elaborar dichas programaciones, por lo que me comprometo a llevar a cabo los objetivos de este grupo de trabajo
Publicado el día 31/03/20 17:02.
Paula Isabel España Marín
La Programación Didáctica es la piedra angular de la planificación docente, ya que integra todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que formaciones así son de vital importancia. Utilizando el aprendizaje dialógico como base en nuestras colaboraciones iremos cumpliendo los objetivos propuestos planteando distintas propuestas/recursos para así enriquecer nuestra actuación docente.
Publicado el día 31/03/20 17:49.
Míriam López Guerrero
Como podemos ver, la programación didáctica, es la vía fundamental para el desarrollo de los currículos oficiales y el vehículo de planificación específico para el aula de las áreas, materias o módulos. Esta exige mucha coherencia con el currículo del centro y la realidad de las aulas.
Programar es planificar lo que se quiere conseguir, cómo conseguirlo y cómo resolverlo, para que, en otra ocasión, hacerlo mejor, así que considero que este proyecto de trabajo es fundamental e importante para mi formación como docente.
Publicado el día 31/03/20 18:54.
María del Carmen Rico Iborra
Con el desarrollo de la programación didáctica actualizaremos nuestra práctica docente conociendo los nuevos aspectos del currículo en el marco de la legislación vigente, mejorando aspectos de la metodología y facilitando el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Publicado el día 1/04/20 0:30.
Ana Vanesa Navarro Martínez
la programación es nuestro instrumento pedagógico y didáctico, en el que articulamos cada y una de las actuaciones que llevamos a cabo, con el fin de lograr los objetivos y competencias de la etapa de primaria. Gracias a esta formación, profundizo en conocimientos acerca de las programaciones didácticas contextualizadas. Nuestra formación y actualización de la misma, es necesaria.
Publicado el día 1/04/20 11:19.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Rosa María Fernández Sarmiento

Rosa María Fernández Sarmiento

Foto de María Elena Martín Jiménez

María Elena Martín Jiménez

Foto de María del Carmen Rico Iborra

María del Carmen Rico Iborra

Foto de Fuensanta Corrales Pérez

Fuensanta Corrales Pérez

Foto de Míriam López Guerrero

Míriam López Guerrero

Foto de Yolanda Moreno Suárez

Yolanda Moreno Suárez

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Paula Isabel España Marín

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Ana Vanesa Navarro Martínez