Dada la importancia que tienen las metodologías activas y las herramientas TIC actualmente en nuestro currículo, nuestro centro muestra especial interés en potenciar UDIS como la que se muestra a continuación:
Área: EF | UDI: AcrosporTIC |
Alumnado: 6º de Primaria (25 alumnos/as) |
Título del proyecto: AcrosporTIC |
Tipo de agrupación: Grupal (grupos de 5 alumnos/as) |
¿Cuáles son los objetivos didácticos de este proyecto? | - Conocer la modalidad deportiva del acrosport: roles, posiciones, agarres... - Aprender a utilizar las herramientas TIC para el disen¿o de una figura de acrosport. - Exponer la propuesta en clase a trave¿s de medios audiovisuales, describiendo las caracteri¿sticas ma¿s relevantes. - Ejecutar la figura de acrosport en clase con el resto de compan¿eros/as. - Valorar la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de actividades cooperativas. |
¿En cuántas sesiones se dividirá? | El proyecto consta de 10 sesiones. |
¿Cuáles serán los recursos necesarios? | -Ordenador portátil. -Pizarra digital. -Cámara fotográfica o móvil/Tablet. -Colchonetas. |
Recursos digitales | -Herramienta ¿Roudneff¿ para la elaboracio¿n de pira¿mides: http://tice-eps.roudneff.com/acrosport.html -Libre Office Impress: https://es.libreoffice.org |
Metodología | Sera¿ activa y participativa, promoviendo el aprendizaje significativo del alumnado. Se pretende que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, a trave¿s del desarrollo de actividades en las que tenga capacidad de decisio¿n y de organizacio¿n. Disen¿ara¿ las figuras a realizar, utilizando herramientas TIC en su elaboracio¿n. Expondra¿ las figuras al resto de compan¿eros, describiendo las caracteri¿sticas y realizara¿ el montaje de forma cooperativa, promoviendo el trabajo en equipo. |
¿Qué papel cumplirá el alumnado? | El alumnado deberá comprender los contenidos teóricos para poder realizar las actividades prácticas propuestas. Después, será el responsable de sus propias decisiones (con ayuda del docente) a la hora de plantear su proyecto y de llevarlo a cabo. |
¿En qué consistirán las distintas sesiones? | Las sesiones se distribuira¿n de la siguiente manera: 1º, 2º y 3º sesio¿n: Descripcio¿n de las posiciones, roles y agarres en acrosport. Pra¿ctica de figuras de acrosport por parejas, tri¿os y grupos de cuatro. 4º sesio¿n: Disen¿o de la figura de acrosport y elaboracio¿n utilizando herramientas TIC. 5º, 6º y 7º sesio¿n: Exposicio¿n de las figuras de acrosport en clase y realizacio¿n del montaje en grupo. 8º y 9º sesio¿n: Pra¿ctica de las figuras de acrosport seleccionadas para el Di¿a del Centro. 10º sesio¿n: Representacio¿n de las figuras de acrosport en el Di¿a del Centro. |
¿Cómo se llevará a cabo la evaluación del proyecto? | Instrumentos de evaluacio¿n - Cuestionario: para valorar el nivel de conocimiento del acrosport como actividad cooperativa. - Ru¿brica: para valorar el disen¿o y elaboracio¿n de la figura a trave¿s de las herramientas TIC. - Hoja de observacio¿n del trabajo en clase: para analizar el grado de participacio¿n - Resultado final: comparacio¿n entre la imagen de la figura disen¿ada y la obtenida tras el montaje. |