Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revisión y actualización de Programaciones Didácticas Contextualizadas. Un trabajo que se realizará de forma grupal por los interesados.

Blogs Blogs

Organización del trabajo

Durante la sesión de trabajo del día de hoy, hemos empezado a conocer cuáles son los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave. Asimismo, hemos debatido cómo organizar las Programaciones Didácticas del centro, de acuerdo con la normativa vigente, y basándonos en las Competencias Clave.

 

1.- Aspectos del currículo basado en Competencias Clave.

En primer lugar, hablamos sobre cómo la legislación sitúa a las Competencias Clave como elemento integrador y esencial del currículo. Por tanto, debemos partir de ellas para realizar nuestras Programaciones Didácticas. 

Trabajar basándonos en Competencias Clave implica una mayor coordinación entre el profesorado. Debemos aunar criterios en cuanto a metodología, contenidos, métodos de evaluación, etc.

Por ello, al realizar nuestras Programaciones Didácticas deberíamos estar de acuerdo en cuanto a la estructuración de éstas.

Debemos tener en cuenta que adquirir las competencias no consiste en almacenar memorísticamente contenidos, sino que incluye una serie de conocimientos, destrezas, actitudes, aptitudes y habilidades que debemos evaluar de modo distinto al que hemos utilizado tradicionalmente.

Del mismo modo, debemos partir de los Criterios de Evaluación para estructurar tanto los objetivos como los contenidos de cada área.  Los Criterios de Evaluación establecen, además, una serie de estándares e indicadores de evaluación.

 

2.- Organización de las Programaciones Didácticas.

Hemos decidido que repartiremos las programaciones por especialidades y niveles, es decir, las asignaturas que pertenezcan a cada especialista las tendrá que realizar dicho especialista. En cuanto a los niveles, se realizarán de manera consensuada por los tutores del mismo nivel, acordándose unas pautas comunes para todo el profesorado.

 

Comentarios
Añadir comentario
Paula Isabel España Marín
Queda constancia de la importancia de las competencias clave en el modelo curricular actual siendo un aspecto fundamental para el desarrollo integral del alumnado al pretender potenciar al máximo sus competencias en todos los ámbitos de la vida ciudadana.
Publicado el día 1/04/20 19:21.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Rosa María Fernández Sarmiento

Rosa María Fernández Sarmiento

Foto de María Elena Martín Jiménez

María Elena Martín Jiménez

Foto de María del Carmen Rico Iborra

María del Carmen Rico Iborra

Foto de Fuensanta Corrales Pérez

Fuensanta Corrales Pérez

Foto de Míriam López Guerrero

Míriam López Guerrero

Foto de Yolanda Moreno Suárez

Yolanda Moreno Suárez

Foto de Paula Isabel España Marín

Paula Isabel España Marín

Foto de Ana Vanesa Navarro Martínez

Ana Vanesa Navarro Martínez