Durante la sesión de trabajo del día de hoy, hemos empezado a conocer cuáles son los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave. Asimismo, hemos debatido cómo organizar las Programaciones Didácticas del centro, de acuerdo con la normativa vigente, y basándonos en las Competencias Clave.
1.- Aspectos del currículo basado en Competencias Clave.
En primer lugar, hablamos sobre cómo la legislación sitúa a las Competencias Clave como elemento integrador y esencial del currículo. Por tanto, debemos partir de ellas para realizar nuestras Programaciones Didácticas.
Trabajar basándonos en Competencias Clave implica una mayor coordinación entre el profesorado. Debemos aunar criterios en cuanto a metodología, contenidos, métodos de evaluación, etc.
Por ello, al realizar nuestras Programaciones Didácticas deberíamos estar de acuerdo en cuanto a la estructuración de éstas.
Debemos tener en cuenta que adquirir las competencias no consiste en almacenar memorísticamente contenidos, sino que incluye una serie de conocimientos, destrezas, actitudes, aptitudes y habilidades que debemos evaluar de modo distinto al que hemos utilizado tradicionalmente.
Del mismo modo, debemos partir de los Criterios de Evaluación para estructurar tanto los objetivos como los contenidos de cada área. Los Criterios de Evaluación establecen, además, una serie de estándares e indicadores de evaluación.
2.- Organización de las Programaciones Didácticas.
Hemos decidido que repartiremos las programaciones por especialidades y niveles, es decir, las asignaturas que pertenezcan a cada especialista las tendrá que realizar dicho especialista. En cuanto a los niveles, se realizarán de manera consensuada por los tutores del mismo nivel, acordándose unas pautas comunes para todo el profesorado.