Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revisión y actualización de Programaciones Didácticas Contextualizadas. Un trabajo que se realizará de forma grupal por los interesados.

Blogs Blogs

Atrás

Potenciando las herramientas TIC desde el área de EF

Dada la importancia que tienen las metodologías activas y las herramientas TIC actualmente en nuestro currículo, nuestro centro muestra especial interés en potenciar UDIS como la que se muestra a continuación: 

 

Área: EF

UDI: AcrosporTIC

Alumnado: 6º de Primaria (25 alumnos/as)

Título del proyecto: AcrosporTIC

Tipo de agrupación: Grupal (grupos de 5 alumnos/as)

¿Cuáles son los objetivos didácticos de este proyecto?

- Conocer la modalidad deportiva del acrosport: roles, posiciones, agarres...
- Aprender a utilizar las herramientas TIC para el disen¿o de una figura de acrosport.
- Exponer la propuesta en clase a trave¿s de medios audiovisuales, describiendo las caracteri¿sticas ma¿s relevantes.
- Ejecutar la figura de acrosport en clase con el resto de compan¿eros/as.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de actividades cooperativas.

¿En cuántas sesiones se dividirá?

El proyecto consta de 10 sesiones.

¿Cuáles serán los recursos necesarios?

-Ordenador portátil.

-Pizarra digital.

-Cámara fotográfica o móvil/Tablet.

-Colchonetas.

Recursos digitales

-Herramienta ¿Roudneff¿ para la elaboracio¿n de pira¿mides:

http://tice-eps.roudneff.com/acrosport.html

-Libre Office Impress:

https://es.libreoffice.org

Metodología

Sera¿ activa y participativa, promoviendo el aprendizaje significativo del alumnado. Se pretende que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, a trave¿s del desarrollo de actividades en las que tenga capacidad de decisio¿n y de organizacio¿n. Disen¿ara¿ las figuras a realizar, utilizando herramientas TIC en su elaboracio¿n. Expondra¿ las figuras al resto de compan¿eros, describiendo las caracteri¿sticas y realizara¿ el montaje de forma cooperativa, promoviendo el trabajo en equipo.

¿Qué papel cumplirá el alumnado?

El alumnado deberá comprender los contenidos teóricos para poder realizar las actividades prácticas  propuestas. Después, será el responsable de sus propias decisiones (con ayuda del docente) a la hora de plantear su proyecto y de llevarlo a cabo.

¿En qué consistirán las distintas sesiones?

Las sesiones se distribuira¿n de la siguiente manera:

1º, 2º y 3º sesio¿n: Descripcio¿n de las posiciones, roles y agarres en acrosport. Pra¿ctica de figuras de acrosport por parejas, tri¿os y grupos de cuatro.

4º sesio¿n: Disen¿o de la figura de acrosport y elaboracio¿n utilizando herramientas TIC.

5º, 6º y 7º sesio¿n: Exposicio¿n de las figuras de acrosport en clase y realizacio¿n del montaje en grupo.

8º y 9º sesio¿n: Pra¿ctica de las figuras de acrosport seleccionadas para el Di¿a del Centro.

10º sesio¿n: Representacio¿n de las figuras de acrosport en el Di¿a del Centro.

¿Cómo se llevará a cabo la evaluación del proyecto?

Instrumentos de evaluacio¿n

- Cuestionario: para valorar el nivel de conocimiento del acrosport como actividad cooperativa.

- Ru¿brica: para valorar el disen¿o y elaboracio¿n de la figura a trave¿s de las herramientas TIC.

- Hoja de observacio¿n del trabajo en clase: para analizar el grado de participacio¿n

- Resultado final: comparacio¿n entre la imagen de la figura disen¿ada y la obtenida tras el montaje.

Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Fernández Sarmiento
Gracias por la aportación, Paula. Poco a poco iremos subiendo las distintas actividades programadas para realizar dentro de nuestras programaciones didácticas.Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 13:32.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.