Durante las últimas sesiones de trabajo que hemos tenido, hemos estado pensando en cómo organizar las programaciones de forma que nos sean prácticas en el día a día del aula y que, al mismo tiempo, sean lo más adecuadas a lo establecido por la legislación actual.
Tras las aportaciones de algunas compañeras, vimos que las programaciones se podían realizar dentro de la plataforma de Séneca. Decidimos empezar a hacerlas dentro de esta plataforma, lo cual nos facilitaría el trabajo en gran medida puesto que, en primer lugar, estamos cumpliendo con la normativa y la forma de trabajar establecida para los centros andaluces y, en segundo lugar, nos establece cómo organizar los distintos elementos de la programación de una forma común a todo el profesorado.
Explicamos cómo entrar en las programaciones dentro de la plataforma de Séneca.
1.- Accedemos a Séneca con nuestro usuario y contraseña.
2.- Entramos en Alumnado/Evaluación/Currículo por Competencias/Programaciones Didácticas.
3.- Seleccionamos el curso académico y la etapa educativa.
4.- Seleccionamos el área sobre la que queremos realizar la programación. Dentro de cada área encontramos dos aspectos:
a) Aspectos generales
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Contextualización
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Organización del equipo de ciclo
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Justificación legal
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Objetivos generales de la etapa
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Presentación del área
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Elementos transversales
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Contribución a la adquisición de las competencias clave
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Orientaciones metodológicas
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Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación
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Medidas de atención a la diversidad
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Actividades complementarias y extraescolares
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Indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación
Dentro de estos apartados, encontramos algunos que son de obligada cumplimentación. Estos aspectos se rellenan de acuerdo al Plan de Centro.
b) Elementos y desarrollos curriculares.
Dentro de este apartado, deberemos seleccionar el nivel sobre el que queremos realizar la programación.
Una vez dentro de este nivel, encontramos:
b.1.- Elementos y desarrollo curricular
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Precisiones sobre los niveles competenciales
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Metodología
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Materiales y recursos didácticos
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Precisiones sobre la evaluación
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Unidades didácticas: secuenciación y temporalización
Dentro de este apartado, deberemos rellenar cada apartado de acuerdo con la legislación vigente, adaptándolo al contexto de nuestro centro y a los recursos que utilizamos en cada grupo.
b.2.- Objetivos
b.3.- Bloques de contenidos
b.4.- Criterios de evaluación
En estos tres apartados, deberemos incluir los objetivos marcados por ley para el curso y área seleccionados.
b.5.- Indicadores/Estándares
Dentro de este apartado, deberemos elegir el Perfil por área/competencia.
Debemos elegir el tipo de evaluación (continua).
Elegimos la ponderación de los indicadores que previamente hemos seleccionado en nuestro Plan de Centro para cada curso.
b.6.- Relaciones curriculares
Aquí encontramos el mapa de relaciones curriculares de las distintas áreas, partiendo de los criterios de evaluación.
Una vez hemos explicado y reconocido todos los apartados que debemos rellenar, acordamos seguir trabajando de manera consensuada para la realización de todas las programaciones didácticas de las distintas áreas y niveles.