Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revisión y actualización de Programaciones Didácticas Contextualizadas. Un trabajo que se realizará de forma grupal por los interesados.

Blogs Blogs

Realización de las programaciones en la plataforma de Séneca

Durante las últimas sesiones de trabajo que hemos tenido, hemos estado pensando en cómo organizar las programaciones de forma que nos sean prácticas en el día a día del aula y que, al mismo tiempo, sean lo más adecuadas a lo establecido por la legislación actual. 

Tras las aportaciones de algunas compañeras, vimos que las programaciones se podían realizar dentro de la plataforma de Séneca. Decidimos empezar a hacerlas dentro de esta plataforma, lo cual nos facilitaría el trabajo en gran medida puesto que, en primer lugar, estamos cumpliendo con la normativa y la forma de trabajar establecida para los centros andaluces y, en segundo lugar, nos establece cómo organizar los distintos elementos de la programación de una forma común a todo el profesorado. 

Explicamos cómo entrar en las programaciones dentro de la plataforma de Séneca.

1.- Accedemos a Séneca con nuestro usuario y contraseña.

2.- Entramos en Alumnado/Evaluación/Currículo por Competencias/Programaciones Didácticas.

3.- Seleccionamos el curso académico y la etapa educativa. 

4.- Seleccionamos el área sobre la que queremos realizar la programación. Dentro de cada área encontramos dos aspectos:

a) Aspectos generales

  • Contextualización

  • Organización del equipo de ciclo

  • Justificación legal

  • Objetivos generales de la etapa

  • Presentación del área

  • Elementos transversales

  • Contribución a la adquisición de las competencias clave

  • Orientaciones metodológicas

  • Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación

  • Medidas de atención a la diversidad

  • Actividades complementarias y extraescolares

  • Indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación

    Dentro de estos apartados, encontramos algunos que son de obligada cumplimentación. Estos aspectos se rellenan de acuerdo al Plan de Centro. 

b)  Elementos y desarrollos curriculares. 

Dentro de este apartado, deberemos seleccionar el nivel sobre el que queremos realizar la programación.

Una vez dentro de este nivel, encontramos:

 

    b.1.- Elementos y desarrollo curricular

 

  • Precisiones sobre los niveles competenciales

  • Metodología

  • Materiales y recursos didácticos

  • Precisiones sobre la evaluación

  • Unidades didácticas: secuenciación y temporalización

Dentro de este apartado, deberemos rellenar cada apartado de acuerdo con la legislación vigente, adaptándolo al contexto de nuestro centro y a los recursos que utilizamos en cada grupo.

 

    b.2.- Objetivos

 

    b.3.- Bloques de contenidos

 

    b.4.- Criterios de evaluación

 

En estos tres apartados, deberemos incluir los objetivos marcados por ley para el curso y área seleccionados.

 

    b.5.- Indicadores/Estándares

Dentro de este apartado, deberemos elegir el Perfil por área/competencia.

Debemos elegir el tipo de evaluación (continua).

Elegimos la ponderación de los indicadores que previamente hemos seleccionado en nuestro Plan de Centro para cada curso.

 

    b.6.- Relaciones curriculares

Aquí encontramos el mapa de relaciones curriculares de las distintas áreas, partiendo de los criterios de evaluación.

 

 

Una vez hemos explicado y reconocido todos los apartados que debemos rellenar, acordamos seguir trabajando de manera consensuada para la realización de todas las programaciones didácticas de las distintas áreas  y niveles.

Comentarios
Añadir comentario
Paula Isabel España Marín
Estas sesiones han sido muy productivas ya que hemos afianzado conocimientos acerca del uso de la plataforma Séneca. Además hemos puesto en común diversos aspectos relacionados con los distintos elementos curriculares que forman la Programación Didáctica.
Publicado el día 1/04/20 19:06.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Rosa María Fernández Sarmiento

Rosa María Fernández Sarmiento

Foto de María Elena Martín Jiménez

María Elena Martín Jiménez

Foto de María del Carmen Rico Iborra

María del Carmen Rico Iborra

Foto de Fuensanta Corrales Pérez

Fuensanta Corrales Pérez

Foto de Míriam López Guerrero

Míriam López Guerrero

Foto de Yolanda Moreno Suárez

Yolanda Moreno Suárez

Foto de Paula Isabel España Marín

Paula Isabel España Marín

Foto de Ana Vanesa Navarro Martínez

Ana Vanesa Navarro Martínez