Queridas compañeras.
Nos encontramos en la fase intermedia de nuestro Grupo de Trabajo. A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, a lo largo de este trimestre hemos estado trabajando para realizar las programaciones didácticas dentro de la plataforma de Séneca.
Es por ello que me gustaría realizar una valoración de este trabajo y poner en común cuáles han sido las dificultades más frecuentes que hemos encontrado.
Nos hemos estado reuniendo en distintas sesiones de trabajo para conocer cuáles son los elementos que debíamos incluir en las distintas programaciones de las áreas y niveles. La primera parte ha sido fácil, es decir, los "Aspectos Generales" de la programación, ya que éstos vienen ya definidos para todo el Centro, y tan solo había que especificar aquellos aspectos distintivos de cada área.
En cuanto a la segunda parte, "Elementos y desarrollo curriculares", hemos encontrado ciertas dificultades, puesto que no disponíamos de algunos recursos necesarios para la realización de las programaciones:
- Por un lado, la plataforma que estamos utilizando, Séneca, nos ha dado algunos problemas a la hora de trabajar al mismo tiempo para realizar las programaciones. Es por ello que ha sido mucho más productivo terminar el trabajo en nuestra casa que esperar en el centro a una buena conexión de internet. Incluso trabajando desde casa, en ocasiones el trabajo realizado se perdía, por lo que hemos tenido que hacer el trabajo por duplicado. De esto concluimos que debíamos trabajar primero sobre un documento de texto y, una vez hecho esto, trasladarlo a la plataforma de Séneca para no perder el trabajo realizado.
- En segundo lugar, algunas de nuestras guías didácticas están desactualizadas, por lo que hemos tenido que esperar a que las editoriales nos envíen el nuevo material para contextualizar nuestras programaciones a los recursos utilizados en el aula. Algunas de estas guías nos han llegado en las últimas semanas, e incluso algunas aún no están disponibles, lo cual ha impedido que avancemos en las programaciones de algunas áreas.
No obstante, realicemos también una valoración positiva de nuestro trabajo:
- Hemos avanzado considerablemente con respecto al primer trimestre, en que estábamos bastante perdidas y no sabíamos muy bien cómo asumir la nueva estructura de nuestras programaciones. Una vez vimos cómo adaptar las programaciones a nuestro Plan de Centro, teniendo en cuenta cuál es nuestro contexto sociocultural, los recursos de los que disponemos y lo que queríamos lograr de cada grupo, nos fue más fácil empezar con nuestra labor.
- El hecho de tener distribuidos los indicadores de evaluación por cursos, también nos ha facilitado la cumplimentación de este apartado de la evaluación.
- La realización de una programación todas juntas, con la ayuda del Equipo Directivo, nos ha ayudado a asumir cuáles son las dificultades y los pasos a seguir, y nos ha facilitado la realización de las siguientes programaciones.
Realizando un balance tanto de las dificultades como de los avances que hemos realizado, podríamos concluir diciendo que hemos superado aquellas dificultades que tuvimos al principio y que estamos aprendiendo a realizar las programaciones dentro de la plataforma Séneca. Por esto creo que las tendremos finalizadas al final del curso, como nos propusimos al iniciar este Grupo de Trabajo.