Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revisión y actualización de Programaciones Didácticas Contextualizadas. Un trabajo que se realizará de forma grupal por los interesados.

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Metodologías innovadoras

Hola, compañeras.

En la pestaña "Recursos" podéis encontrar los documentos sobre metodologías innovadoras que creamos y algunos ejemplos que incluiremos en las UDI del curso siguiente.

Un saludo.

Valoración de la formación

Queridas compañeras.

Estamos en la recta final de la formación, por lo que toca hacer balance de lo que hemos conseguido con este grupo de trabajo. 

La valoración de esta formación es, por mi parte, bastante positiva, puesto que hemos conseguido cumplir los objetivos marcados en su mayoría. Hemos creado la mayoría de las programaciones didácticas, teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro. 

Asimismo, hemos podido conocer metodologías innovadoras y planificar actividades para nuestras UDI dentro de nuevos modelos educativos.

No obstante, he de decir que el cierre físico de los centros ha dificultado en parte la finalización de algunas actividades. Si bien hemos seguido trabajando de manera telemática y reuniéndonos mediante videollamada, es más difícil coordinarnos y cooperar de manera efectiva. Del mismo modo, no hemos podido poner en práctica algunas de las actividades que teníamos programadas para el tercer trimestre, por lo que tendremos que posponerlas y las incluiremos  en las UDI del próximo curso.

Un saludo y espero vuestra valoración.

Potenciando las herramientas TIC desde el área de EF

Dada la importancia que tienen las metodologías activas y las herramientas TIC actualmente en nuestro currículo, nuestro centro muestra especial interés en potenciar UDIS como la que se muestra a continuación: 

 

Área: EF

UDI: AcrosporTIC

Alumnado: 6º de Primaria (25 alumnos/as)

Título del proyecto: AcrosporTIC

Tipo de agrupación: Grupal (grupos de 5 alumnos/as)

¿Cuáles son los objetivos didácticos de este proyecto?

- Conocer la modalidad deportiva del acrosport: roles, posiciones, agarres...
- Aprender a utilizar las herramientas TIC para el disen¿o de una figura de acrosport.
- Exponer la propuesta en clase a trave¿s de medios audiovisuales, describiendo las caracteri¿sticas ma¿s relevantes.
- Ejecutar la figura de acrosport en clase con el resto de compan¿eros/as.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de actividades cooperativas.

¿En cuántas sesiones se dividirá?

El proyecto consta de 10 sesiones.

¿Cuáles serán los recursos necesarios?

-Ordenador portátil.

-Pizarra digital.

-Cámara fotográfica o móvil/Tablet.

-Colchonetas.

Recursos digitales

-Herramienta ¿Roudneff¿ para la elaboracio¿n de pira¿mides:

http://tice-eps.roudneff.com/acrosport.html

-Libre Office Impress:

https://es.libreoffice.org

Metodología

Sera¿ activa y participativa, promoviendo el aprendizaje significativo del alumnado. Se pretende que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, a trave¿s del desarrollo de actividades en las que tenga capacidad de decisio¿n y de organizacio¿n. Disen¿ara¿ las figuras a realizar, utilizando herramientas TIC en su elaboracio¿n. Expondra¿ las figuras al resto de compan¿eros, describiendo las caracteri¿sticas y realizara¿ el montaje de forma cooperativa, promoviendo el trabajo en equipo.

¿Qué papel cumplirá el alumnado?

El alumnado deberá comprender los contenidos teóricos para poder realizar las actividades prácticas  propuestas. Después, será el responsable de sus propias decisiones (con ayuda del docente) a la hora de plantear su proyecto y de llevarlo a cabo.

¿En qué consistirán las distintas sesiones?

Las sesiones se distribuira¿n de la siguiente manera:

1º, 2º y 3º sesio¿n: Descripcio¿n de las posiciones, roles y agarres en acrosport. Pra¿ctica de figuras de acrosport por parejas, tri¿os y grupos de cuatro.

4º sesio¿n: Disen¿o de la figura de acrosport y elaboracio¿n utilizando herramientas TIC.

5º, 6º y 7º sesio¿n: Exposicio¿n de las figuras de acrosport en clase y realizacio¿n del montaje en grupo.

8º y 9º sesio¿n: Pra¿ctica de las figuras de acrosport seleccionadas para el Di¿a del Centro.

10º sesio¿n: Representacio¿n de las figuras de acrosport en el Di¿a del Centro.

¿Cómo se llevará a cabo la evaluación del proyecto?

Instrumentos de evaluacio¿n

- Cuestionario: para valorar el nivel de conocimiento del acrosport como actividad cooperativa.

- Ru¿brica: para valorar el disen¿o y elaboracio¿n de la figura a trave¿s de las herramientas TIC.

- Hoja de observacio¿n del trabajo en clase: para analizar el grado de participacio¿n

- Resultado final: comparacio¿n entre la imagen de la figura disen¿ada y la obtenida tras el montaje.

Fase Final

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Elaboración de la Memoria Final en Colabora

Existe la posibilidad de hacer una reunión (virtual ) con todos los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a la plataforma.

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación.

En esta reflexión es donde podemos explicar cómo ha afectado el cierre físico de las aulas al trabajo de  nuestro grupo.

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa (si las ha habido)

La Coordinación

 

Valoración intermedia

Queridas compañeras.

Nos encontramos en la fase intermedia de nuestro Grupo de Trabajo. A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, a lo largo de este trimestre hemos estado trabajando para realizar las programaciones didácticas dentro de la plataforma de Séneca. 

Es por ello que me gustaría realizar una valoración de este trabajo y poner en común cuáles han sido las dificultades más frecuentes que hemos encontrado.

Nos hemos estado reuniendo en distintas sesiones de trabajo para conocer cuáles son los elementos que debíamos incluir en las distintas programaciones de las áreas y niveles. La primera parte ha sido fácil, es decir, los "Aspectos Generales" de la programación, ya que éstos vienen ya definidos para todo el Centro, y tan solo había que especificar aquellos aspectos distintivos de cada área.

En cuanto a la segunda parte, "Elementos y desarrollo curriculares", hemos encontrado ciertas dificultades, puesto que no disponíamos de algunos recursos necesarios para la realización de las programaciones: 

- Por un lado, la plataforma que estamos utilizando, Séneca, nos ha dado algunos problemas a la hora de trabajar al mismo tiempo para realizar las programaciones. Es por ello que ha sido mucho más productivo terminar el trabajo en nuestra casa que esperar en el centro a una buena conexión de internet. Incluso trabajando desde casa, en ocasiones el trabajo realizado se perdía, por lo que hemos tenido que hacer el trabajo por duplicado. De esto concluimos que debíamos trabajar primero sobre un documento de texto y, una vez hecho esto, trasladarlo a la plataforma de Séneca para no perder el trabajo realizado. 

- En segundo lugar, algunas de nuestras guías didácticas están desactualizadas, por lo que hemos tenido que esperar a que las editoriales nos envíen el nuevo material para contextualizar nuestras programaciones a los recursos utilizados en el aula. Algunas de estas guías nos han llegado en las últimas semanas, e incluso algunas aún no están disponibles, lo cual ha impedido que avancemos en las programaciones de algunas áreas. 

No obstante, realicemos también una valoración positiva de nuestro trabajo:

- Hemos avanzado considerablemente con respecto al primer trimestre, en que estábamos bastante perdidas y no sabíamos muy bien cómo asumir la nueva estructura de nuestras programaciones. Una vez vimos cómo adaptar las programaciones a nuestro Plan de Centro, teniendo en cuenta cuál es nuestro contexto sociocultural, los recursos de los que disponemos y lo que queríamos lograr de cada grupo, nos fue más fácil empezar con nuestra labor.

- El hecho de tener distribuidos los indicadores de evaluación por cursos, también nos ha facilitado la cumplimentación de este apartado de la evaluación.

- La realización de una programación todas juntas, con la ayuda del Equipo Directivo, nos ha ayudado a asumir cuáles son las dificultades y los pasos a seguir, y nos ha facilitado  la realización de las siguientes programaciones. 

 

Realizando un balance tanto de las dificultades como de los avances que hemos realizado, podríamos concluir diciendo que hemos superado aquellas dificultades que tuvimos al principio y que estamos aprendiendo a realizar las programaciones dentro de la plataforma Séneca. Por esto creo que las tendremos finalizadas al final del curso, como nos propusimos al iniciar este Grupo de Trabajo.

 

 

 

Realización de las programaciones en la plataforma de Séneca

Durante las últimas sesiones de trabajo que hemos tenido, hemos estado pensando en cómo organizar las programaciones de forma que nos sean prácticas en el día a día del aula y que, al mismo tiempo, sean lo más adecuadas a lo establecido por la legislación actual. 

Tras las aportaciones de algunas compañeras, vimos que las programaciones se podían realizar dentro de la plataforma de Séneca. Decidimos empezar a hacerlas dentro de esta plataforma, lo cual nos facilitaría el trabajo en gran medida puesto que, en primer lugar, estamos cumpliendo con la normativa y la forma de trabajar establecida para los centros andaluces y, en segundo lugar, nos establece cómo organizar los distintos elementos de la programación de una forma común a todo el profesorado. 

Explicamos cómo entrar en las programaciones dentro de la plataforma de Séneca.

1.- Accedemos a Séneca con nuestro usuario y contraseña.

2.- Entramos en Alumnado/Evaluación/Currículo por Competencias/Programaciones Didácticas.

3.- Seleccionamos el curso académico y la etapa educativa. 

4.- Seleccionamos el área sobre la que queremos realizar la programación. Dentro de cada área encontramos dos aspectos:

a) Aspectos generales

  • Contextualización

  • Organización del equipo de ciclo

  • Justificación legal

  • Objetivos generales de la etapa

  • Presentación del área

  • Elementos transversales

  • Contribución a la adquisición de las competencias clave

  • Orientaciones metodológicas

  • Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación

  • Medidas de atención a la diversidad

  • Actividades complementarias y extraescolares

  • Indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación

    Dentro de estos apartados, encontramos algunos que son de obligada cumplimentación. Estos aspectos se rellenan de acuerdo al Plan de Centro. 

b)  Elementos y desarrollos curriculares. 

Dentro de este apartado, deberemos seleccionar el nivel sobre el que queremos realizar la programación.

Una vez dentro de este nivel, encontramos:

 

    b.1.- Elementos y desarrollo curricular

 

  • Precisiones sobre los niveles competenciales

  • Metodología

  • Materiales y recursos didácticos

  • Precisiones sobre la evaluación

  • Unidades didácticas: secuenciación y temporalización

Dentro de este apartado, deberemos rellenar cada apartado de acuerdo con la legislación vigente, adaptándolo al contexto de nuestro centro y a los recursos que utilizamos en cada grupo.

 

    b.2.- Objetivos

 

    b.3.- Bloques de contenidos

 

    b.4.- Criterios de evaluación

 

En estos tres apartados, deberemos incluir los objetivos marcados por ley para el curso y área seleccionados.

 

    b.5.- Indicadores/Estándares

Dentro de este apartado, deberemos elegir el Perfil por área/competencia.

Debemos elegir el tipo de evaluación (continua).

Elegimos la ponderación de los indicadores que previamente hemos seleccionado en nuestro Plan de Centro para cada curso.

 

    b.6.- Relaciones curriculares

Aquí encontramos el mapa de relaciones curriculares de las distintas áreas, partiendo de los criterios de evaluación.

 

 

Una vez hemos explicado y reconocido todos los apartados que debemos rellenar, acordamos seguir trabajando de manera consensuada para la realización de todas las programaciones didácticas de las distintas áreas  y niveles.

Organización del trabajo

Durante la sesión de trabajo del día de hoy, hemos empezado a conocer cuáles son los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave. Asimismo, hemos debatido cómo organizar las Programaciones Didácticas del centro, de acuerdo con la normativa vigente, y basándonos en las Competencias Clave.

 

1.- Aspectos del currículo basado en Competencias Clave.

En primer lugar, hablamos sobre cómo la legislación sitúa a las Competencias Clave como elemento integrador y esencial del currículo. Por tanto, debemos partir de ellas para realizar nuestras Programaciones Didácticas. 

Trabajar basándonos en Competencias Clave implica una mayor coordinación entre el profesorado. Debemos aunar criterios en cuanto a metodología, contenidos, métodos de evaluación, etc.

Por ello, al realizar nuestras Programaciones Didácticas deberíamos estar de acuerdo en cuanto a la estructuración de éstas.

Debemos tener en cuenta que adquirir las competencias no consiste en almacenar memorísticamente contenidos, sino que incluye una serie de conocimientos, destrezas, actitudes, aptitudes y habilidades que debemos evaluar de modo distinto al que hemos utilizado tradicionalmente.

Del mismo modo, debemos partir de los Criterios de Evaluación para estructurar tanto los objetivos como los contenidos de cada área.  Los Criterios de Evaluación establecen, además, una serie de estándares e indicadores de evaluación.

 

2.- Organización de las Programaciones Didácticas.

Hemos decidido que repartiremos las programaciones por especialidades y niveles, es decir, las asignaturas que pertenezcan a cada especialista las tendrá que realizar dicho especialista. En cuanto a los niveles, se realizarán de manera consensuada por los tutores del mismo nivel, acordándose unas pautas comunes para todo el profesorado.

 

Saludo y bienvenida

Queridas compañeras.

Me gustaría daros la bienvenida a la plataforma Colabora, donde compartiremos las sesiones que llevemos a cabo durante este curso para conseguir los objetivos marcados por este Grupo de Trabajo.

Como comentamos ayer en la primera sesión, intentaremos realizar las Programaciones Didácticas de nuestro centro adaptándolas a la legislación vigente, y teniendo como punto de partida la realidad sociocultural de nuestro colegio, tal y como establece nuestro Plan de Centro.

Utilizaremos diversas estrategias y plataformas para pasar de las programaciones en papel que hemos manejado cursos atrás a programaciones didácticas digitalizadas, que nos sirvan en el día a día del aula más como una herramienta que como un documento "obligatorio".

Espero que todas podamos aportar nuestros conocimientos y trabajar de forma motivada para lograr nuestros objetivos.

Un saludo y ¡ánimo!

Proyecto Inicial

Detalles

Con esta formación, pretendemos la incorporación de las competencias clave en el currículo y que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del centro, etc. Esta modalidad nos permitirá incluir en nuestro trabajo un espacio para la reflexión y a la actualización tanto didáctica como metodológica.

 

Situación de partida

Es necesario que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Como profesorado de Educación Primaria nos proponemos conocer, reflexionar y trabajar sobre el currículo para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas y de su práctica docente. Con esta modalidad formativa pretendemos propiciar esta reflexión sobre la nueva prescripción normativa.


 

Finalidad

Nos proponemos una actualización en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado en la incorporación de las Competencias Clave.

 

Objetivos

  1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave.

  2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

  3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave.

  4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

  5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.


 

Repercusión en el aula

Esta formación nos ayudará a plantear las programaciones didácticas de acuerdo a la legislación vigente, organizando nuestras programaciones diarias en base a los objetivos marcados en cada UDI. Asimismo, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de acuerdo a los Indicadores de Evaluación marcados para cada nivel.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en común de los objetivos marcados para el Grupo de Trabajo

Mes de noviembre

Coordinadora

Comienzo de las Programaciones Didácticas

Primer Trimestre

Todos los miembros del GT

Realización de las Programaciones Didácticas en la plataforma Séneca Segundo y  Tercer Trimestres Todos los miembros del GT


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Legislación vigente: 

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 238/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

La realización de las Programaciones Didácticas se realizará de acuerdo a lo establecido dentro de esta legislación.

Recursos materiales: portátiles y tablets.

Para realizar las programaciones, deberemos adaptarlas a la plataforma digital de Séneca, por lo que trabajaremos principalmente desde nuestros ordenadores portátiles o tablets.

Plan de Centro

Las programaciones deberán estar contextualizadas según la realidad de nuestro centro.

Guías didácticas de distintas editoriales Utilizaremos las guías didácticas con las que trabajamos y otros recursos proporcionados por las editoriales para contextualizar nuestros recursos y contenidos.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la consecución de los objetivos marcados y, principalmente, poder tener las programaciones didácticas terminadas al final del curso escolar.

 

 

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María Mercedes Martínez Ruiz

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Rosa María Fernández Sarmiento

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María Elena Martín Jiménez

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Fuensanta Corrales Pérez

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Míriam López Guerrero

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Yolanda Moreno Suárez

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