Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El primer objetivo era conocer la metodología de trabajar por proyectos, cómo se organiza un curso... y ha sido una labor autodidacta, ya que que disponíamos de bibliografía sobre el tema así, como otros documentos audiovisuales.
Otro objetivo era elaborar materiales curriculares para Religión Evangélica en Educación Infantil, lo cual ha quedado materializado en tres proyectos para 3, 4 y 5 Años. La situación general de la sociedad por causa de la pandemia ha afectado el proceso del grupo de trabajo, por lo que laparte práctica no se ha podido llevar a cabo. De esta parte esperábamos recibir información, analizar y evaluar las ventajas e inconvenientes de esta metodología.
También estaba entre nuestros objetivos desarrollar un trabajo colaborativo con las ventajas que ello conlleva: intercambio de experiencias, facilitar la interacción del grupo, ayudar a trabajar la retroalimentación del profesorado, llevar a un crecimiento personal y profesional.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las participantes ha sido muy positivo, se han creado tres subgrupos para la elaboración de los proyectos y se han mantenido las reuniones programadas. Precisamente, en estos subgrupos, se ha producido el mayor intercambio de ideas, experiencias previas, sugerencias didácticas, etc, entre las profesoras, que han podido desarrollar su creatividad.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Respecto al profesorado: fomento de la autoformación, trabajo en equipo, mayor cultura de colaboración, apreciar el ánalisis y la capacidad de pensamiento como base de la necesaria innovación personal como docentes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No hemos podido desarrollar los proyectos en el aula, debido a la situación del estado de alarma en nuestro país.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
a) Se han elaborado tres proyectos para Infantil de 3, 4 y 5 Años, destinados a cubrir un Trimestre del curso escolar. Basados en el Currículum de la Enseñanza Evangélica, están diseñados para usar en cuanto sea posible.
b) Las profesoras se han comprometido a continuar con el grupo de trabajo el próximo curso, llevando a la práctica los proyectos con el fin de aprehender, analizar, mejorar, eliminar lo que no valga...de las experiencias que surjan en el aula y así perfeccionar los proyectos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
a) Conocer la metodología de trabajar por proyectos, donde los alumnos son protagonistas con sus investigaciones, experiencias, vivencias...y son sujetos activos de su propio aprendizaje. Todo esto nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad como docentes.
b) La interacción entre las compañeras del grupo...ha sido muy enriquecedor y divertido.
c) La diversidad de cada profesora al elaborar, aportar, expresar, su modo de hacer las cosas, haciendo brotar la creatividad que todos llevamos dentro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
a) Más tiempo de formación con un/a ponente que nos guíe con estrategias prácticas, herramientas que nos ayuden a elaborar materiales didácticos.
b) Poner los proyectos en práctica y analizar, evaluar si se están consiguiendo los objetivos propuestos y la metodología es eficaz.