Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo era conocer la metodología de trabajar por proyectos, cómo se organiza un curso...   y ha sido una labor autodidacta, ya que que disponíamos de bibliografía sobre el tema así, como otros documentos audiovisuales.

Otro objetivo era elaborar materiales curriculares para Religión Evangélica en Educación Infantil, lo cual ha quedado materializado en tres proyectos para 3, 4 y 5 Años. La situación general de la sociedad por causa de la pandemia ha afectado el proceso del grupo de trabajo, por lo que laparte práctica no se ha podido llevar a cabo. De esta parte esperábamos recibir información, analizar y evaluar las ventajas e inconvenientes de esta metodología.

También estaba entre nuestros objetivos desarrollar un trabajo colaborativo con las ventajas que ello conlleva: intercambio de experiencias, facilitar la interacción del grupo, ayudar a trabajar la retroalimentación del profesorado, llevar a un crecimiento personal y profesional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes ha sido muy positivo, se han creado tres subgrupos para la elaboración de los proyectos y se han mantenido las reuniones programadas. Precisamente, en estos subgrupos, se ha producido el mayor intercambio de ideas, experiencias previas, sugerencias didácticas, etc, entre las profesoras, que han podido desarrollar su creatividad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Respecto al profesorado: fomento de la autoformación, trabajo en equipo, mayor cultura de colaboración, apreciar el ánalisis y la capacidad de pensamiento como base de la necesaria innovación personal como docentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos podido desarrollar los proyectos en el aula, debido a la situación del estado de alarma en nuestro país.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

a) Se han elaborado tres proyectos para Infantil de 3, 4 y 5 Años, destinados a cubrir un Trimestre del curso escolar. Basados en el Currículum de la Enseñanza Evangélica, están diseñados para usar en cuanto sea posible.

b) Las profesoras se han comprometido a continuar con el grupo de trabajo el próximo curso, llevando a la práctica los proyectos con el fin de aprehender, analizar, mejorar, eliminar lo que no valga...de las experiencias que surjan en el aula y así perfeccionar los proyectos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

a) Conocer la metodología de trabajar por proyectos, donde los alumnos son protagonistas con sus investigaciones, experiencias, vivencias...y son sujetos activos de su propio aprendizaje. Todo esto nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad como docentes.

b) La interacción entre las compañeras del grupo...ha sido muy enriquecedor y divertido.

c) La diversidad de cada profesora al elaborar, aportar, expresar, su modo de hacer las cosas, haciendo brotar la creatividad que todos llevamos dentro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

a) Más tiempo de formación con un/a ponente que nos guíe con estrategias prácticas, herramientas que nos ayuden a elaborar materiales didácticos.

b) Poner los proyectos en práctica y analizar, evaluar si se están consiguiendo los objetivos propuestos y la metodología es eficaz.

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Comentarios
Eufemia Álvarez Lorenzo
Buenas tardes,
Mi experiencia como participante de este grupo de trabajo ha sido muy positiva.
Quiero destacar que la organización en grupos más pequeños nos ha facilitado la elaboración de varios proyectos y además, al reunirnos varias veces todas juntas, el aporte de ideas ha sido muy enriquecedor a nivel personal.
Aunque no hemos podido poner en práctica en el aula los proyectos elaborados, hemos disfrutado de un buen ambiente de trabajo como grupo y confeccionado un material muy útil para el curso próximo; además, de la adquisición de conocimientos sobre la metodología de trabajar por proyectos.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 19:18.
Yolanda Garrido García
Hola,
Ha sido, una formación muy enriquecedora, he aprendido mucho. Fue un reto, elegir esta formación porque conocía muy poco de trabajar en proyecto. Al principio, me pareció muy difícil, me costó entender los contenidos que nos fueron mandando. Me vino muy bien, las videoconferencias que hicimos el grupo, allí expusimos nuestras dificultades y nos organizamos el trabajo para saber donde centrarnos. Hemos creado, un buen ambiente de trabajo, y hemos elaborado muy buenos trabajos. Estamos deseando llevarlo a la practica, ya que no pudimos por la situación del COVID19. Así, que para el curso que viene, lo retomaremos y lo llevaremos a la práctica para valorar lo que es positivo o negativo, en el aula.
Saludos
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Publicado el día 21/05/20 20:45.
Celia Abuin Otero
Hola,buenas tardes.
Mi experiencia como participante de este grupo de trabajo ha sido muy positiva. Desde el principio el material aportado para la investigación y capacitación para llevar a cabo el proyecto me pareció muy interesante con pinceladas de realpdad que te adentraban en vivencias que se podían tornar funcionales yposibles ; eran muestras motivadora a la vez que valiosas.
Otro punto a favor en este grupo de trabajo ha sido la organización en subgrupos que ha facilitado la realización de varios proyectos que al compartir nos han ayudado a ver diferentes perspectivase e ideas . Destacar que las reuniones del grupo en general han sido alentadoras y fructíferas ya que todas aportabamos ideas varias y tomas de decisiones para la organizacion del trabajo a llevar a cabo
Hemos disfrutado de un buen ambiente de trabajo y confeccionado un material útil para el curso próximo; además, de conocimientos sobre la metodología de trabajar por proyectos. Nos faltó la puesta en práctica por el tiempo que nos ha tocado vivir (Pandemia COVID-19), pero no las ganas de seguir aprendiendo y pasar a la acción llevando a cabo los proyectos con nuestros pequeños en los centros educativos.
Un saludo y gracias.
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Publicado el día 21/05/20 22:07.
Esperanza García Velasco
Hola a todos,
El haber participado en este proyecto de aprendizaje, ha sido muy enriquecedor, donde hemos aprendido a utilizar una nueva metodologia que nos ayudará a
que nuestros alumnos disfruten aprendiendo, de forma activa, creativa, autónoma y donde todos somos participantes.
El material para la formacion ha sido de gran ayuda junto con el trabajo en subgrupos para la formación y la elaboración del Proyecto y la consecucion de los objetivos. Puedo decir que la experiencia me ha gustado mucho y ha sido muy positiva en todos los aspectos.
Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 22:37.
Davinia Escobar Bazán
Hola!! Para mi esta experiencia ha sido muy enriquecedora y he aprendido mucho. Al trabajar en pequeños grupos hemos podido profundizar más y compartir experiencias e información. Es un trabajo muy positivo con resultado positivo.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 23:20.
Isabel María Peña Ruiz
Hola, buenas noches
me ha encantado pertenecer a este grupo.Siempre me había interesado la enseñanza por proyectos en infantil. Así que no dudé en unirme a este grupo. El resultado ha sido muy enriquecedor. Debo decir que mis compañeras me han aportado mucho y creo que he adquirido ciertas destrezas que a la hora de preparar un proyecto. Nos ha faltado la práctica que, dadas las circunstancias no ha sido posible, pero, en cuanto situación que estamos viviendo lo permita, no dudaré en llevarlo a las aulas de infantil.
un saludo
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Publicado el día 22/05/20 0:33.