Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores de Religión Evangélica de diferentes provincias andaluzas, desea avanzar en su labor docente en la etapa de Educación Infantil, y para ello se dispone a buscar informacíón, profundizar, analizar, llevar a la práctica y elaborar materiales para poder trabajar el aprendizaje por proyectos en dichaetapa. Contando con experiencia docente, se busca la innovación y el crecimiento personal docente, así como la facilitación de aprendizajes más motivadores en el alumnado de religión evangélica.
Objetivos
- Conocer la metodología de trabajar por proyectos en Educación Infantil.
- Buscar bibliografía que nos aporte la experiencia de otros docentes.
- Elaborar materiales para los diferentes cursos en la etapa de Infantil.
- Favorecer el trabajo colaborativo, en equipo, de los docentes implicados en el grupo de trabajo.
- Intercambiar experiencias, ideas, conocimientos previos, para llevar a la práctica.
- Aportar nuevas unidades didácticas para el resto del profesorado que pueda y quiera implementarlas en sus aulas.
- Analizar, evaluar, comparar e innovar con la metodología que se está realizando en nuestras aulas.
Repercusión en el aula
A. RESPECTO AL PROFESORADO:
1.- Fomentar la autoformación, así como la formación y trabajo en equipo.
2.- Generar una cultura de colaboración en el trabajo.
3.- Ayudar a trabajar la retroalimentación en el profesorado.
4.- Apreciar que el análisis y la capacidad de pensamiento son la base de la innovación en la práctica docente diaria.
B. RESPECTO AL ALUMNADO:
5.- Mejora en el aprendizaje con la nueva metodología.
6.- Desarrollo de las habilidades personales en el entorno de su grupo de clase, al hacerlos más participativos.
7.- Facilitación de la comunicación entre el grupo, mayor fluidez entre él y el profesorado.
8.- Mayor fomento del interés en la materia, al llevar a cabo actividades más interesantes y llamativas para el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información del proyecto a todas las participantes | Noviembre 2019 | Coordinadora del grupo |
Grabar el documento del proyecto Inicial en la comunidad virtual de Colabora. | Antes del 30 de Noviembre | Coordinadora |
1ª Reunión vía hangouts: Información sobre la bibliografía que vamos a manejar y material de apoyo para la autoformación. | Diciembre | Asesora Pedagógica de Religión Evangélica, coordinadora y participantes del grupo. |
Realización de tareas: Lectura del currículo de Infantil y de lso materales bibliográficos sobre el tema | Diciembre y Enero | Todo el grupo |
2ª Reunión por hangouts: Análisis del currículo de Infantil, de todo lo que hemos captado en cuanto al método y distribución del trabajo entre las participantes. | Enero | Coordinadora del grupo |
3ª Reunión: Seguimiento del trabajo de cada participante y exposición a través de la reunión vía hangouts. | Febrero | Todo el grupo |
Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...) así como la creación de una carpeta en Drive para añadir toda la información que se adquiera. | Febrero | Todo el grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabora. | Antes del 15 de Marzo | Coordinadora |
4ª Reunión vía hangouts: Presentación e intercambio de proyectos, con vistas a implementar al menos uno en cada curso de la etapa de Infantil. | Marzo | Todo el grupo |
Realización de tareas: Desarrollo de los proyectos por parte de las participantes, uno por cada curso de la etapa de Infantil. | Marzo y Abril | Todo el grupo |
5ª Reunión vía hangouts: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstar del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de Mayo | Todo el grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabora. | Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de Junio | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía extraída de diversas fuentes | Material aportado por la Asesora Pedagógica de Religión Evangélica y del Cep |
Elaboración de recursos propios | Materiales para nuestro uso en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en Mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.