Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los integrantes del grupo de trabajo han conseguido elaborar las programaciones y unidades de trabajo de los diferentes módulos que imparten atendiendo a la evaluación criterial para la FP.

 

Han elaborado diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas, tareas, casos prácticos, exámentes, etc. en base a dicha evaluación criterial. Además se ha puesto en marcha el uso del Cuardeno de Séneca dentro de las posibilidades de la FP.

 

Es por ello que podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante positivo, ya que sobradamente se han cumplido los objetivos e incluso hemos avanzado por encima de los objetivos marcados.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno, todo el grupo ha interactuado poniendo en práctica los contenidos del grupo de trabajo en sus respectivos módulos.

 

Además en las diferentes sesiones hemos adoptado distintos papeles con el fin de ponernos en situación como alumno-profesor y poder hacer llegar a nuestro alumnado la importancia de esta evaluación criterial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido de forma directa en cada una de las evaluaciones que hasta el momento hemos realizado en los diferentes ciclos formativos del centro.

 

Podemos valorarla como muy buena, así como el alumnado ha agradecido la explicación y funcionamiento de dicha evaluación criterial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula como hemos dicho anteriormente han sido muy positivos. El alumnado han aprendido qué es la evaluación criterial, y cómo esta persigue que el aprendizaje en formación profesional sea un aprendizaje integral basado en competencias que debe adquirir con el fin de desarrollar su perfil profesional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección Recursos - Documentos/Enlaces están disponibles algunas programaciones, unidades didácticas e instrumentos de evaluación trabajados a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocimiento por parte de los integrantes del grupo de trabajo respecto a la evaluación criterial, su aplicación al aula ponderando los criterios de evaluación trabajados. Así como de los diferentes instrumentos de evaluación que se pueden utilizar en dicha evaluación.

 

Conocimiento y manejo del Cuaderno de Séneca en base a dicha evaluación criterial, dentro de las limitaciones que la FP tiene con dicha aplicación. 

 

Detectar fallos en la aplicación de la evaluación criterial y búsqueda de medidas de mejora para solucionar dichos errores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría poder contar con el mapa de desarrollo curricular para la FP en el Cuaderno Séneca y poder aplicar así dicha evaluación criterial en las herramientas que se facilitan por parte de la Consejería.

 
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Comentarios
María del Carmen Martín Martínez
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en la memoria. Un curso muy práctico y fundamental para aclarar todo lo necesario para la correcta aplicación de la evaluación criterial. El uso del cuaderno es fantástico pero es necesaria la adaptación por parte de la Junta de Andalucía a la fpb y los ciclos.
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Publicado el día 20/05/20 11:36.
María Estrella López Uribe
A principio de curso, cuando llegas a un nuevo instituto, no tienes mucha experiencia y te hablan de evaluación criterial, puede que te inunde un poco la ansiedad. Sin embargo, gracias al trabajo de nuestra compañera Asún, esa ansiedad se desvaneció. Nos explicó la forma en que teníamos que trabajar e incluso superamos los objetivos que previamente se habían establecido.
Es difícil usar, por ejemplo, el cuaderno de Séneca cuando no está diseñado para FP, pero gracias al grupo de trabajo, hemos encontrado una forma de poder usarlo y, a mí personalmente, me ha facilitado la vida a la hora de evaluar criterialmente.
Por todo esto, estoy totalmente de acuerdo con lo recogido en la memoria.
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Publicado el día 21/05/20 11:35.
María Jesús Rodríguez García
Totalmente de acuerdo con la memoria de mi compañera. Este curso me ha servido de mucha ayuda, ya que es la primera vez que imparto clases. He aprendido muchísimo gracias a nuestra compañera que ha sabido aclarar todas nuestras dudas. Lo que sí me gustaría es que el cuaderno de Séneca se adaptara para fpb y ciclos.
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Publicado el día 20/05/20 16:59.
María de los Ángeles Mellado Soria
Para mí el curso ha sido muy útil para poder usar los criterios de evaluación y poderlo poner en prácticas, también se han tratado el cuaderno de séneca y gracias a la compañera Asun nos aclaró algunas dudas.Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se recoge en la memoria.
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Publicado el día 20/05/20 17:55.
Consuelo Milagros Vera Gómez
Suscribo y estoy totalmente acuerdo en lo que se hace constar en la memoria. Ratifico la importancia que el cuaderno SENECA y su aplicación tiene en el nuevo sistema de evaluación criterios, pero para ello, debería adecuarse a la Formación Profesional.
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Publicado el día 21/05/20 11:38.
David Guerrero López
Suscribo lo indicado en la memoria. Este grupo de trabajo ha sido muy útil para poder llevar a la práctica la evaluación criterial. Dejar constancia, de que sería interesante adaptar el cuaderno de Séneca para los ciclos formativos.
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Publicado el día 22/05/20 10:11.
Sonsoles Pinto Carmona
La memoria recoge todos los aspectos tratados y como hemos avanzado enormemente en el análisis de la evaluación criterial en ciclos formativos. Sería deseable que Seneca se adaptase a los requerimientos de nuestros ciclos, desarrollando el mapa curricular que nos permitiese trabajar con el cuaderno de manera más fluida. Hemos aprendido mucho, ha sido enormemente útil
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Publicado el día 24/05/20 20:27.
María Asunción Borrego Jiménez
Al igual que han comentados los compañeros sería bastante interesante que el cuaderno de Séneca contemplara el desarrollo del mapa curricular para FP, con el fin de poder utilizar las herramientas que el sistema nos aporta y poder evaluar de forma criterial más operativa.

Gracias a todos los compañeros por su aportación y el trabajo en equipo tan bueno que hemos desarrollado.
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Publicado el día 25/05/20 19:50.