Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación de un grupo colaborativo con el fin de autoformarnos en Educación Emocional, a través de la investigación, puesta en práctica (en el grupo de trabajo) y creación de un banco de recursos (Biblioteca Emocional) organizados por temas (autoconocimiento, autoestima, empatía, relaciones sociales...) y por ciclo educativo (infantil, 1er, 2º y 3er ciclo de primaria).

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Durante el mes de diciembre cada componente del Grupo de Trabajo se dedicó a buscar y descargar de internet diferentes tipos de documentos (enlaces, manuales, artículos, libros)  sobre Educación Emocional.

Al empezar el segundo trimestre se realizó una recopilación del material descargado.

Posteriormente, la coordinadora se encargó del reparto del material para su lectura, extracción de actividades y organización por ciclos y por temas (autoestima, empatía, autoconocimiento). Este trabajo es individual y está en proceso de ser finalizado.

Queda pendiente para las próximas semanas la puesta en común del trabajo realizado y la creación de un banco de recursos en red.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Hasta el momento todos los integrantes del Grupo de Trabajo han asistido a las reuniones realizadas y han ido realizando las tareas programadas.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En la planificación propuesta en el Proyecto Inicial del Grupo de Trabajo se propuso para el tercer trimestre la puesta en práctica en el aula del trabajo realizado. Aún estamos en la fase de elaboración del trabajo para su posterior puesta en práctica en el aula, por lo que aún es pronto para valorar este punto.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Correro Jiménez
Analizando los materiales que nos ha remitido la coordinadora del grupo de trabajo, he concluido que la inteligencia emocional es necesaria trabajarla sistemáticamente dentro del aula.
Para el alumnado de mi grupo clase (12- 13 años), es imprescindible trabajar el autoconocimiento y las relaciones grupales.
Respecto a las técnicas cooperativas simples, he seleccionado actividades que fomentan el trabajo cooperativo, la interdependencia positiva y la participación equitativa.
Actualmente estoy realizando algunas de las actividades grupales y el resultado es bastante positivo.
Publicado el día 11/03/20 9:20.
Ángel Custodio Espinosa Pacheco
En base a la documentación que me aportó nuestra coordinadora, un primer documento: "Recopilación de 456 juegos y dinámicas de integración grupal", he de decir que es una herramienta bastante útil ya que vienen diferentes juegos y dinámicas para abordar los muchos problemas que puedan surgir en el aula, siendo además una batería estupenda de actividades encaminadas a trabajar la educación emocional tanto preventivamente como para enriquecer el bagaje de nuestro alumnado.
He hecho un resumen de como vienen clasificados estos juegos, para así agilizar la búsqueda de una determinada dinámica:
- Dinámicas para fomentar las relaciones humanas (1 al 23)
- Juegos de atención y memorización (24 al 31)
- Juegos de fluidez verbal (32 al 36)
- Juegos al aire libre (37 al 52)
- Dinámicas rompe hielo (53 al 64)
- Dinámicas de intermedio (65 al 74)
- Dinámicas para conocerse entre si (74 al 97)
- Dinámicas de afirmación (98 al 108)
- Dinámicas de confianza (109 al 115)
- Dinámicas para fomentar la cooperación (116 al 138)
- Grandes juegos de interior (139 al 165)
- Grandes juegos de exterior (166 al 193)
- Juegos de autobús (194 al 202)
- Juegos de distensión (203 al 236)
- Competiciones y duelos entre parejas (237 al 253)
- Dinámicas de animación y calentamiento grupal (254 al 269)
- Juegos en la naturaleza (270 al 297)
- Juegos de comunicación (298 al 311)
- Resolución de conflictos (312 al 318)
- Juegos de penitencia (319 al 350)
- Dinámicas de integración grupal (351 al 456)

En cuanto al segundo documento que me envió la coordinadora. "Creciendo en salud", aborda el marco teórico de crecer en salud de manera emocional, donde se pueden ver los bloques temáticos que se pueden trabajar en este ámbito y los recursos institucionales de los que pueden disponer tanto el profesorado como las familias.
Publicado el día 11/03/20 12:00.
Ana Laura Alarcón Aguilar
Actualmente, como bien sabemos, tenemos un gran número de alumnos y alumnas que no saben gestionar sus emociones ante cualquier problema que se les presente, llegando a mostrar conductas disruptivas con frecuencia. Ello se debe a que, tanto desde la familia como desde la escuela, se pasa por alto la importancia de enseñarles a reconocer tanto sus emociones como las de los demás, favoreciendo la empatía, solidaridad...entre otros aspectos.
No obstante, me encanta que se haya formado este grupo para poder poner en práctica todos los contenidos que nos parezcan relevantes, los cuales no solo van a servir al alumnado si no también al profesorado. Por otro lado, un aspecto positivo de los documentos que me ha facilitado la coordinadora es que van dirigidos al ciclo de Infantil, con que... ¡qué mejor que empezar la casa desde los cimientos!.
Con el tiempo, si funcionan todas las actividades que se elijan, podría plantearse la opción de una escuela de padres y madres para que también desde casa les ayuden a gestionar las emociones.
Publicado el día 11/03/20 19:43.
Gemma María Valle Navarro
A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir emociones de una manera asertiva. en primer lugar porque no saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas, etc; de hecho no es tarea fácil.
Gracias a este grupo de trabajo y a los materiales que nos ha aportado nuestra coordinadora, al igual que mi compañera estoy poniendo en marcha actividades grupales para el alumnado de 5º orientadas a que se vayan acercando a la adquisición y desarrollo de una buena Inteligencia emocional y que vayan a su vez familiarizándose con el vocabulario.
Publicado el día 20/03/20 12:46.
Ana Isabel García de Arboleya Frías
Hola! Ha sido sugerente la documentación aportada por la Coordinadora, la compi Cristina. He revisado dos proyectos: "Exploramos Emociones" y "Aprendiendo a sentir" puesto en practica, el primero en la Comunidad Autónoma de Cataluña y el segundo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Como maestra de Educación Infantil, he de decir, en primer lugar, que es una tarea ardua el tema de la gestión y canalización de las emociones en estas edades , ya que hoy en día hay muchos niños y niñas que presentan dificultades en el habla y lenguaje, sin comentar otras deficiencias que voy percatando a medida que voy recibiendo a nuevas generaciones.En segundo lugar, está más que demostrado que el plano emocional es uno de los pilares para conseguir el éxito en su aprendizaje. Las actividades a destacar en los proyectos, la mayoría de ellas se basan en los cuentos, que es uno de los recursos didácticos más significativos en esta Etapa, así que es viable ponerlas en práctica tanto en Educación Infantil como en Primer Ciclo de Primaria, por un lado. Por otro, no es viable, las sesiones están planteadas para trabajar con grupos de 15 alumnos/as y además cuentan con un profesor de apoyo ya que lógicamente prestan más atención y se interactúa mejor con el alumnado.
Publicado el día 20/03/20 17:51.
Judith Falcón Carvajal
Ena una sociedad dónde todo son prisas, es super importante pararnos a enseñar a nuestro alumnado a reconocer y gestionar bien sus emociones, lo que le ayudará a construir un adecuado desarrollo de su autoestima, y por consiguiente, les ayudará a desarrollarse mucho mejor en la escuela y en sociedad.
La documentación que nuestra compañera Cristina como coordinadora de este grupo de trabajo nos facilitó , me pareció super interesante para llevarla a cabo en aula de Educación Infantil, aunque también la podemos adaptar a la etapa de Educación Primaria. A estas edades tan tempranas ( 3,4 y 5 años), dónde gran parte del alumnado ni siquiera ha adquirido aún el lenguaje, pueden de manera lúdica (juegos, cuentos, ruedas de amor,...), identificar y expresar sus propias emociones y la de las personas que tienen cerca.
Además, este grupo de trabajo, no solo ayuda a nuestro alumnado, sino también al profesorado, ya que nos ofrece un conjunto de herramientas para poder identificar correctamente muchos de sus comportamientos y conductas disyuntivas, con unas emociones concretas y poder así trabajarlas en clase adecuadamente o poder ofrecerles ayuda a las familias, y siempre con una mirada empática.
Publicado el día 22/03/20 16:15.
Antonio Jesús Sarria López
Tras analizar todo el material entregado por nuestra coordinadora de trabajo, Cristina R. González Barroso, hemos reconocido la importancia del trabajar con nuestro grupo-clase con dinámicas de "Cohesión de Grupo" y " Aprendizaje Cooperativo". Además, se han presentado múltiples actividades y recursos informáticos muy útiles para nuestra praxis diaria.
Finalmente, hemos conocido diferentes dinámicas educativas para la prevención del acoso escolar - dinámicas contra el Bullying, para distintos espacios educativo, variedad de actividades contra el acoso escolar, amplios recursos web, vídeos y señalamos un teléfono de interés general 900 018 018 contra el acoso escolar.
Agradecer a nuestra coordinadora Cristina, el apoyo y colaboración prestada en el desarrollo del curso. Facilitándonos toda la información necesaria para la realización del mismo.
Publicado el día 22/03/20 19:35.
Laura Sánchez González
Tras el reparto de la documentación por parte de la coordinadora del grupo de trabajo, he podido comprobar la gran cantidad de actividades de educación emocional que tenemos a nuestro alcance para poder llevar a cabo en el aula, serán un banco de recursos muy valioso.
Muchas de las actividades aportadas en dicha documentación están más enfocadas para educación infantil pero la gran mayoría se pueden trabajar en primaria, primer ciclo o adaptarlas para segundo o tercer ciclo.
De los tres documentos que he leído y analizado el que más me ha gustado ha sido el cuento: El emociómetro del inspector Drilo, muy recomendado para infantil y primer ciclo de primaria, una forma muy divertida y amena de trabajar las emociones.
Publicado el día 22/03/20 20:29.
Carmen Alejandra Sibajas Quintanilla
Tener la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y el de los demás (Daniel Goleman) es una ardua tarea para el alumnado y desde la comunidad educativa cuentan con un gran compromiso.
Desde nuestro centro somos conscientes de cómo las emociones afectan a la atención y al rendimiento así como la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales de un niño/a y dificultar su capacidad de aprendizaje.
A través de este grupo de trabajo se ha apostado por dotar a nuestro alumnado de una buena Inteligencia Emocional, trabajando este área de manera transversal en las asignaturas pero partiendo desde sus bases: conocer de primera mano qué es, de qué tipo son, detectarlas así como crear un banco de recursos abundantes desde el que trabajar de manera consecuente y desde todos los niveles.
Por ello el material facilitado por nuestra coordinadora ha servido para todo ello así como hacerme ver la gran cantidad de materiales existentes para trabajar con nuestro alumnado y siempre desde lado lúdica, aprendiendo jugando.
Publicado el día 23/03/20 0:03.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Cristina Rocío González Barroso

Cristina Rocío González Barroso

Foto de Inmaculada Correro Jiménez

Inmaculada Correro Jiménez

Foto de Ángel Custodio Espinosa Pacheco

Ángel Custodio Espinosa Pacheco

Foto de Ana Isabel García de Arboleya Frías

Ana Isabel García de Arboleya Frías

Foto de Carmen Alejandra Sibajas Quintanilla

Carmen Alejandra Sibajas Quintanilla

Foto de Laura Sánchez González

Laura Sánchez González

Foto de Gemma María Valle Navarro

Gemma María Valle Navarro

Foto de Antonio Jesús Sarria López

Antonio Jesús Sarria López

Foto de Ana Laura Alarcón Aguilar

Ana Laura Alarcón Aguilar

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos