Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
INTRODUCCIÓN
Para comenzar esta Memoria Final, consideramos importante echar la vista atrás y recordar la situación de la que partimos al comenzar el curso, respecto a la Educación Emocional. Y a partir de ahí, cuál era nuestra finalidad con la formación de este Grupo de Trabajo: ¿Compartiendo Emociones¿
En los últimos cursos escolares se venía observando en nuestro centro la necesidad de una formación en Educación Emocional ya que hay un grupo de alumnos con problemas de conducta que influyen negativamente en el clima de convivencia, tanto del aula como del centro. Además, contamos con alumnado de entornos desfavorecidos, con baja motivación y autoestima.
Por otro lado, buena parte del profesorado tenía y continúa teniendo muchas ganas e interés por formarse en Educación Emocional, ya que son conscientes de la importancia que está tomando últimamente la educación emocional en los centros escolares y de los beneficios que supone dicha formación tanto en el ambiente escolar y en la motivación y bienestar tanto del alumnado como del profesorado.
Por tanto, la finalidad de este Grupo de Trabajo ha sido la de autoformarnos en Educación Emocional, a través de la investigación, puesta en práctica (en el grupo de trabajo y, posteriormente, en el aula) y creación de un banco de recursos (Biblioteca Emocional) organizados por temas (autoconocimiento, autoestima, empatía, relaciones sociales...) y por ciclo educativo (infantil, 1er, 2º y 3er ciclo de primaria).
Tras esta vista atrás para recordar las necesidades y motivaciones que nos llevaron a crear este Grupo de Trabajo, hemos reflexionado sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Pasamos a analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta, que estos han sido dificultados por la situación excepcional de estado de alarma, debido al COVID-19, en la que nos encontramos, y que ha cambiado, por completo, nuestra forma de enseñanza y de formación.
- Crear un banco de recursos en Educación Emocional al que tenga acceso todo el profesorado del centro.
Respecto a este objetivo, hemos comentado que es el que en mayor grado se ha conseguida, ya que, el trabajo del primer trimestre y primera mitad del segundo trimestre, ha consistido en la Creación de dicho banco de recursos.
Durante el mes de diciembre, cada integrante del grupo se ocupó de buscar información (enlaces, manuales, artículos, libros¿) sobre Educación Emocional, adecuados a los niveles de infantil y primaria.
En el mes de enero nos ocupamos de la recopilación del material y de la creación de un banco de recursos que se guardó en una carpeta del ordenador de mesa situado en La Sala de Profesores del centro, al que pudiera tener acceso todo el profesorado. Quedó pendiente la subida de este banco de recurso a un archivo en Google Drive.
A continuación, este material, se repartió para su lectura, extracción de actividades y organización por ciclos y por temas (autoestima, empatía, autoconocimiento¿).
Igualmente el material, tras ser analizado, se fue imprimiendo para crear una biblioteca física. Para tener el material también en papel.
- Propiciar que el profesorado integrante del grupo se conozca mejor, creando un mayor lazo afectivo y empatía entre los componentes del grupo.
Este objetivo solo se ha podido cumplir a medias. Ya que el trabajo de la primera mitad del curso era más individual, dedicado a la búsqueda de información, investigación, lectura, análisis de los documentos¿Y las reuniones realizadas han sido principalmente para dudas que han ido surgiendo durante este trabajo.
En la segunda mitad del curso era cuando este objetivo iba a cobrar mayor importancia al compartir el trabajo realizado individualmente en el grupo de trabajo y con la puesta en práctica de algunas actividades y dinámicas dentro del grupo. Digamos que en la primera mitad del curso nos dedicamos más al trabajo teórico y la segunda mitad del curso iba a ser la más práctica, divertida y enriquecedora.
De esta última parte del trabajo, lo que hemos podido hacer es, a través de una videoconferencia, poner en común de forma resumida, el trabajo realizado por cada uno. Pero la puesta en práctica de algunas actividades, desde la distancia, no ha sido posible realizarlas.
- Desarrollar las competencias emocionales en los integrantes del grupo.
En este sentido, los integrantes del grupo me han hecho llegar su satisfacción en cuanto a que han logrado un mayor conocimiento de la Educación Emocional y se han podido dotar de un pequeño bagaje de recursos Educación Emocional al trabajar con los documentos recopilados. Tanto para sí mismos como para el trabajo en el aula.
Volvemos a comentar lo que en el objetivo anterior. El trabajo más enriquecedor se iba a realizar en el tercer trimestre. Con la puesta en práctica de las actividades y dinámicas dentro del grupo.
- Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la Educación Emocional en clase y, ayudar a mejorar así, la convivencia en el Centro y el estado emocional del alumnado.
Tras el trabajo realizado en el grupo, el profesorado dispone actualmente de un amplio abanico de recursos y herramientas para trabajar la Educación Emocional tanto a nivel de profesorado como a cualquier nivel de infantil y primaria.
- ACTUACIONES
Se han realizado, al menos, una reunión mensual, con todos los componentes del Grupo de Trabajo para poner en común el trabajo que se estaba realizando y las dudas o dificultades que se pudieran encontrar.
Dentro de la bibliografía con la que se ha trabajado se incluían documentos sobre:
- Cohesión grupal
- Bulling.
- Aprendizaje Cooperativo.
- Dinámicas de Educación Emocional (asertividad, autoconocimiento, autocontrol, comunicación, escucha activa, empatía, distensión, toma de decisiones¿).
Algunas de las dinámicas de las dinámicas incluidas en los documentos que se han trabajado son:
-Caramelos de la amistad: se dispone en una mesa de un cuenco con caramelos y un alumno o alumna comienza a decirle a un compañero o compañera, por qué le considera su amigo o amiga y agradecerle algún aspecto, regalándole un caramelo. Después ese alumno o alumna que ha recibido el caramelo, vuelve a realizarlo con otro compañero o compañera y así sucesivamente hasta que todo el alumnado participa.
-Cariñogramas: son pequeñas notitas que se deja el alumnado, en uno saquitos con sus nombres y son repartidos cada día. Son mensajes de amistad y cariño, para favorecer las relaciones entre ellos y mejorar la convivencia.
-Visualización de cortos: los cortos son una herramienta que les gusta, ya que es muy visual y les atrae, por lo que he utilizado algunos de ellos para tratar temas como la autoestima, el compañerismo, las diferencias, la frustración¿
-Lectura de cuentos con valores: tanto desde mi parte en tutoría como en los cuentacuentos familiares, se leen cuentos con valores, de los que se extraen conclusiones y se lleva a cabo un debate en gran grupo, para hablar sobre el tema en cuestión.
-Charlas y coloquios: se realizan charlas y coloquios en los que se tratan temas que preocupan al alumnado y problemas de convivencia. Además, inventamos historias en las que se ven identificados, cuyos personajes les ayudan a encontrar una opción adecuada para resolver el conflicto.
-Espacio solucionador de problemas: se trata de un espacio en el que el alumnado puede solucionar los enfrentamientos que hayan sucedido. Para ello, antes de disponerse en dicho lugar, deben pasar por el semáforo, donde se evalúa el nivel de enfado de cada parte. Antes de pasar al diálogo con el fin de resolver el conflicto, el alumno o alumna debe sentirse relajado, situándose en el color verde del semáforo, para que pueda darse una adecuada comunicación. Llegados a la calma, se colocan en unos iconos de oreja y boca, el alumno que se sitúe en la oreja, solo debe escuchar, y el que está en la boca, habla. Una vez expuesto el problema de una parte, cambian los sitios, el que hablaba ahora escucha y el que escuchaba, ahora habla, así hasta llegar a un entendimiento y poder solucionar el problema que sucedió.
-Actividad ¿Cosas bonitas¿: consiste en que un alumno o alumna sale al centro del aula y los demás comentan cosas bonitas de esa persona, ya sea sobre su manera de ser, de comportarse, su físico o sobre el vínculo afectivo que hay entre ellos.
-Mensaje de paz: cada alumno o alumna dispone de una hoja en forma de paloma de la paz, le pone su nombre. El alumnado se dispone a moverse por el aula, escribiendo en las palomas de los compañeros y compañeras, mensajes relacionados con la paz y la convivencia.
Añadir, además, que se ha comenzado con la creación y concretado la ubicación de un Aula Emocional y se ha dotado con el material básico necesario para comenzar a funcionar, como libros tanto para el alumnado como profesorado, juegos, materiales manipulativos¿ Debido al estado de confinamiento no hemos podido completar ni hacer funcionar el Aula. Esperamos que en el curso próximo funcione de forma cotidiana.
- LOGROS y DIFICULTADES
Entre los logros principales, se han conseguido los siguientes:
- Involucrar, cada vez a más, al profesorado en el proyecto.
- Mayor implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.
- Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
- Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.
- Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta.
- Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones. En este curso el alumnado ha trabajado herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la empatía.
- Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
- Creación de murales emocionales.
- Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula.
- Mayor cohesión de grupo.
- Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.
- Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones (ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
-Realización de las actividades durante el curso, a nivel del centro, con contenido Emocional.
-Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado.
-Elaboración y realización de juegos tradicionales en el patio del recreo.
-Vinilos decorativos en las escaleras del centro con frases motivadoras y optimistas.
-Carteles emocionales.
-Vídeos y montajes emocionales realizados por el profesorado y familias durante el confinamiento.
-Difusión de documentos emocionales para potenciar la convivencia familiar durante el confinamiento.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Entre las dificultades encontradas, destacar principalmente dos, dando mucha más importancia a la segunda:
- El desconocimiento casi total por parte del profesorado en Educación Emocional. Teniendo en cuenta que se trata de un tema completamente amplio, es difícil enfocarlo desde un Grupo de Trabajo sin tener ningún tipo de formación externa. Creemos que estos Grupos de Trabajo deberían poder contar con formación externa al igual que se hace en las Formaciones en Centro.
- La interrupción de las clases presenciales ha provocado que no se pueda cumplir con los objetivos planteados, como nos hubiese gustado. Principalmente, el hecho de llevar al aula todo el trabajo realizado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Continuar el curso que viene con el trabajo y los objetivos que no se han podido completar este curso. Si fuese posible, con una Formación en Centro o continuando el Grupo de Trabajo pero con la posibilidad de formaciones externas.
- Continuar con un banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado ante cualquier situación de conducta.
- Puesta en marcha del Aula Emocional.
- Buscar cauces de motivación para que todo el profesorado se implique en el trabajo de la Educación Emocional en el centro.
- Puesta en marcha de una sesión de tutoría emocional semanal.
- Continuar con la mejora de los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.
- Continuar mejorando la coordinación con el AMPA del cole para la realización de las actividades emocionales conjuntas.
- ntentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de conducta o de gestión emocional que lo necesite.
- Establecer en la planificación mensual de las exclusivas, un espacio dedicado a la coordinación emocional y posterior traslado a todo el claustro.