Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

INTRODUCCIÓN

Para comenzar esta Memoria Final, consideramos importante echar la vista atrás y recordar la situación de la que partimos al comenzar el curso, respecto a la Educación Emocional. Y a partir de ahí, cuál era nuestra finalidad con la formación de este Grupo de Trabajo: ¿Compartiendo Emociones¿

En los últimos cursos escolares se venía observando en nuestro centro la necesidad de una formación en Educación Emocional ya que hay un grupo de alumnos con problemas de conducta que influyen negativamente en el clima de convivencia, tanto del aula como del centro. Además, contamos con alumnado de entornos desfavorecidos, con baja motivación y autoestima.

Por otro lado, buena parte del profesorado tenía y continúa teniendo muchas ganas e interés por formarse en Educación Emocional, ya que son conscientes de la importancia que está tomando últimamente la educación emocional en los centros escolares y de los beneficios que supone dicha formación tanto en el ambiente escolar y en la motivación y bienestar tanto del alumnado como del profesorado.

Por tanto, la finalidad de este Grupo de Trabajo ha sido la de autoformarnos en Educación Emocional, a través de la investigación, puesta en práctica (en el grupo de trabajo y, posteriormente, en el aula) y creación de un banco de recursos (Biblioteca Emocional) organizados por temas (autoconocimiento, autoestima, empatía, relaciones sociales...) y por ciclo educativo (infantil, 1er, 2º y 3er ciclo de primaria).

Tras esta vista atrás para recordar las necesidades y motivaciones que nos llevaron a crear este Grupo de Trabajo, hemos reflexionado sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Pasamos a analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta, que estos han sido dificultados por la situación excepcional de estado de alarma, debido al COVID-19, en la que nos encontramos, y que ha cambiado, por completo, nuestra forma de enseñanza y de formación.

 

Crear un banco de recursos en Educación Emocional al que tenga acceso todo el profesorado del centro.

Respecto a este objetivo, hemos comentado que es el que en mayor grado se ha conseguida, ya que, el trabajo del primer trimestre y primera mitad del segundo trimestre, ha consistido en la Creación de dicho banco de recursos.

Durante el mes de diciembre, cada integrante del grupo se ocupó de buscar información (enlaces, manuales, artículos, libros¿) sobre Educación Emocional, adecuados a los niveles de infantil y primaria.

En el mes de enero nos ocupamos de la recopilación del material y de la creación de un banco de recursos que se guardó en una carpeta del ordenador de mesa situado en La Sala de Profesores del centro, al que pudiera tener acceso todo el profesorado. Quedó pendiente la subida de este banco de recurso a un archivo en Google Drive.

A continuación, este material, se repartió para su lectura, extracción de actividades y organización por ciclos y por temas (autoestima, empatía, autoconocimiento¿).

Igualmente el material, tras ser analizado, se fue imprimiendo para crear una biblioteca física. Para tener el material también en papel.

 

- Propiciar que el profesorado integrante del grupo se conozca mejor, creando un mayor lazo afectivo y empatía entre los componentes del grupo.

Este objetivo solo se ha podido cumplir a medias. Ya que el trabajo de la primera mitad del curso era más individual, dedicado a la búsqueda de información, investigación, lectura, análisis de los documentos¿Y las reuniones realizadas han sido principalmente para dudas que han ido surgiendo durante este trabajo.

En la segunda mitad del curso era cuando este objetivo iba a cobrar mayor importancia al compartir el trabajo realizado individualmente en el grupo de trabajo y con la puesta en práctica de algunas actividades y dinámicas dentro del grupo. Digamos que en la primera mitad del curso nos dedicamos más al trabajo teórico y la segunda mitad del curso iba a ser la más práctica, divertida y enriquecedora.

De esta última parte del trabajo, lo que hemos podido hacer es, a través de una videoconferencia, poner en común de forma resumida, el trabajo realizado por cada uno. Pero la puesta en práctica de algunas actividades, desde la distancia, no ha sido posible realizarlas.

 

- Desarrollar las competencias emocionales en los integrantes del grupo.

            En este sentido, los integrantes del grupo me han hecho llegar su satisfacción en cuanto a que han logrado un mayor conocimiento de la Educación Emocional y se han podido dotar de un pequeño bagaje de recursos Educación Emocional al trabajar con los documentos recopilados. Tanto para sí mismos como para el trabajo en el aula.

            Volvemos a comentar lo que en el objetivo anterior. El trabajo más enriquecedor se iba a realizar en el tercer trimestre. Con la puesta en práctica de las actividades y dinámicas dentro del grupo.

 

- Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la Educación Emocional en clase y, ayudar a mejorar así, la convivencia en el Centro y el estado emocional del alumnado.

            Tras el trabajo realizado en el grupo, el profesorado dispone actualmente de un amplio abanico de recursos y herramientas para trabajar la Educación Emocional tanto a nivel de profesorado como a cualquier nivel de infantil y primaria.

 

  1. ACTUACIONES

 

Se han realizado, al menos, una reunión mensual, con todos los componentes del Grupo de Trabajo para poner en común el trabajo que se estaba realizando y las dudas o dificultades que se pudieran encontrar.

 

Dentro de la bibliografía con la que se ha trabajado se incluían documentos sobre:

  • Cohesión grupal
  • Bulling.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Dinámicas de Educación Emocional (asertividad, autoconocimiento, autocontrol, comunicación, escucha activa, empatía, distensión, toma de decisiones¿).

            Algunas de las dinámicas de las dinámicas incluidas en los documentos que se han trabajado son:

-Caramelos de la amistad: se dispone en una mesa de un cuenco con caramelos y un alumno o alumna comienza a decirle a un compañero o compañera, por qué le considera su amigo o amiga y agradecerle algún aspecto, regalándole un caramelo. Después ese alumno o alumna que ha recibido el caramelo, vuelve a realizarlo con otro compañero o compañera y así sucesivamente hasta que todo el alumnado participa.

-Cariñogramas: son pequeñas notitas que se deja el alumnado, en uno saquitos con sus nombres y son repartidos cada día. Son mensajes de amistad y cariño, para favorecer las relaciones entre ellos y mejorar la convivencia.

-Visualización de cortos: los cortos son una herramienta que les gusta, ya que es muy visual y les atrae, por lo que he utilizado algunos de ellos para tratar temas como la autoestima, el compañerismo, las diferencias, la frustración¿

-Lectura de cuentos con valores: tanto desde mi parte en tutoría como en los cuentacuentos familiares, se leen cuentos con valores, de los que se extraen conclusiones y se lleva a cabo un debate en gran grupo, para hablar sobre el tema en cuestión.

-Charlas y coloquios: se realizan charlas y coloquios en los que se tratan temas que preocupan al alumnado y problemas de convivencia. Además, inventamos historias en las que se ven identificados, cuyos personajes les ayudan a encontrar una opción adecuada para resolver el conflicto.

-Espacio solucionador de problemas: se trata de un espacio en el que el alumnado puede solucionar los enfrentamientos que hayan sucedido. Para ello, antes de disponerse en dicho lugar, deben pasar por el semáforo, donde se evalúa el nivel de enfado de cada parte. Antes de pasar al diálogo con el fin de resolver el conflicto, el alumno o alumna debe sentirse relajado, situándose en el color verde del semáforo, para que pueda darse una adecuada comunicación. Llegados a la calma, se colocan en unos iconos de oreja y boca, el alumno que se sitúe en la oreja, solo debe escuchar, y el que está en la boca, habla. Una vez expuesto el problema de una parte, cambian los sitios, el que hablaba ahora escucha y el que escuchaba, ahora habla, así hasta llegar a un entendimiento y poder solucionar el problema que sucedió.

-Actividad ¿Cosas bonitas¿: consiste en que un alumno o alumna sale al centro del aula y los demás comentan cosas bonitas de esa persona, ya sea sobre su manera de ser, de comportarse, su físico o sobre el vínculo afectivo que hay entre ellos.

-Mensaje de paz: cada alumno o alumna dispone de una hoja en forma de paloma de la paz, le pone su nombre. El alumnado se dispone a moverse por el aula, escribiendo en las palomas de los compañeros y compañeras, mensajes relacionados con la paz y la convivencia.

 

Añadir, además, que se ha comenzado con la creación y concretado la ubicación de un Aula Emocional y se ha dotado con el material básico necesario para comenzar a funcionar, como libros tanto para el alumnado como profesorado, juegos, materiales manipulativos¿  Debido al estado de confinamiento no hemos podido completar ni hacer funcionar el Aula. Esperamos que en el curso próximo funcione de forma cotidiana.

 

 

  1. LOGROS y DIFICULTADES

Entre los logros principales, se han conseguido los siguientes:

  • Involucrar, cada vez a más, al profesorado en el proyecto.
  • Mayor implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.
  • Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
  • Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.
  • Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta.
  • Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones. En este curso el alumnado ha trabajado herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la empatía.
  • Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
  • Creación de murales emocionales.
  • Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula.
  • Mayor cohesión de grupo.
  • Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.
  • Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones (ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

-Realización de las actividades durante el curso, a nivel del centro, con contenido Emocional.

-Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado.

-Elaboración y realización de juegos tradicionales en el patio del recreo.

-Vinilos decorativos en las escaleras del centro con frases motivadoras y optimistas.

-Carteles emocionales.

-Vídeos y montajes emocionales realizados por el profesorado y familias durante el confinamiento.

-Difusión de documentos emocionales para potenciar la convivencia familiar durante el confinamiento.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Entre las dificultades encontradas, destacar principalmente dos, dando mucha más importancia a la segunda:

  • El desconocimiento casi total por parte del profesorado en Educación Emocional. Teniendo en cuenta que se trata de un tema completamente amplio, es difícil enfocarlo desde un Grupo de Trabajo sin tener ningún tipo de formación externa. Creemos que estos Grupos de Trabajo deberían poder contar con formación externa al igual que se hace en las Formaciones en Centro.
  • La interrupción de las clases presenciales ha provocado que no se pueda cumplir con los objetivos planteados, como nos hubiese gustado. Principalmente, el hecho de llevar al aula todo el trabajo realizado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Continuar el curso que viene con el trabajo y los objetivos que no se han podido completar este curso. Si fuese posible, con una Formación en Centro o continuando el Grupo de Trabajo pero con la posibilidad de formaciones externas.
  • Continuar con un banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado ante cualquier situación de conducta.
  • Puesta en marcha del Aula Emocional.
  • Buscar cauces de motivación para que todo el profesorado se implique en el trabajo de la Educación Emocional en el centro.
  • Puesta en marcha de una sesión de tutoría emocional semanal.
  • Continuar con la mejora de los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.
  • Continuar mejorando la coordinación con el AMPA del cole para la realización de las actividades emocionales conjuntas.
  • ntentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de conducta o de gestión emocional que lo necesite.
  • Establecer en la planificación mensual de las exclusivas, un espacio dedicado a la coordinación emocional y posterior traslado a todo el claustro.
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Comentarios
Antonio Jesús Sarria López
En la educación se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos. Estas técnicas o mejor conocidas como ¿dinámicas de grupo¿, permiten obtener mejores resultados en el aula, dependiendo de la temática a desarrollar, bien sea conocimiento del grupo, cohesión, crear un clima afectuoso¿ Se presenta a continuación una aproximación al concepto de ¿dinámicas de grupo¿ para qué se utilizan y algunas de ellas aplicadas al segundo ciclo de Educación Infantil.
Además, es importante conocer y aplicar las dinámicas educativas para la prevención del acoso escolar "Bullying".
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Publicado el día 22/03/20 19:07.
Ana Laura Alarcón Aguilar
Tras la realización de este curso, considero muy importante tener formación en educación emocional tanto fuera como dentro del centro, que nos ayude a adquirir nuevas destrezas en la resolución de conflictos de nuestro alumnado, cohesión grupal, mejora de la autoestima... entre otros.
Durante los trimestres anteriores, conseguimos realizar un banco de trabajo con actividades relacionadas con esta temática e incluso se ha destinado un aula emocional para llevarlas a cabo. Sin embargo, dada la situación de confinamiento que tenemos, aún no hemos podido ponerlas en práctica.
En definitiva, he quedado muy contenta con la finalidad de este curso, por lo que recomiendo esta formación a todos los centros. Esperamos volver pronto para estrenar nuestro aula emocional y sus actividades.
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Publicado el día 11/05/20 13:26.
Ángel Custodio Espinosa Pacheco
La sociedad actual demanda una población con una mejor preparación emocional para saber dar respuestas adecuadas a la multitud de estímulos que la vida cotidiana genera a diario. Es por ello que desde la escuela tenemos que comenzar a trabajar en este sentido y por lo que hemos empezado a formarnos como docentes emocionalmente más preparados, para conseguir que nuestro alumnado reciba una educación transversal más efectiva, esté mejor preparado emocionalmente hablando, sepa canalizar bien las situación, tenga una buena autoestima, una buena empatía e inteligencia emocional y sepa dar las respuestas adecuadas tanto ahora en su día a día, como en el futuro,
Durante la primera mitad del curso hemos creado un banco de recursos con actividades relacionadas con esta temática y gracias a la aportación que nuestro centro ha recibido del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, hemos podido adquirir bastante material con el que trabajar en el aula, como juegos educativos, cuentos, instrumentos musicales, libros de formación para el profesorado y además el mobiliario necesario para construir un aula emocional en nuestro centro. Otra medida acertada ha sido la fabricación de juegos para conseguir recreos más inclusivos y participativos.
Por todo ello creo que a pesar del final de curso tan atípico que nos ha tocado vivir, los objetivos que nos pusimos al comienzo en nuestro grupo de trabajo están más que conseguidos. Hemos comenzado y seguiremos avanzando en los siguientes cursos compartiendo emociones.
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Publicado el día 11/05/20 15:38.
Inmaculada Correro Jiménez
Como memoria final me gustaría comentar, que se ha creado un banco de recursos en educación emocional que podremos tener acceso todo el profesorado para el próximo curso.
Con respecto al punto de propiciar que el profesorado integrante del grupo se conozca mejor, creando un lazo afectivo y empático entre los componentes del grupo, tengo que decir que este objetivo no ha podido cumplirse por los motivos del confinamiento. Se podría decir que hemos hecho la teoría y nos ha faltado ponerla en práctica.
Sobre las actuaciones destacaría las dinámicas de educación emocional como:
- Caramelos de la amistad.
- Cariñogramas.
- Visualización de cortos.
- Lectura de cuentos con valores.
- Charlas y coloquios.
- Espacio solucionador de problemas.
- Mensaje de paz.
Estas dinámicas o juegos, pienso que serán de gran utilidad para fortalecer la educación emocional del alumnado. Y por otra parte, para solucionar posibles conflictos que puedan surgir dentro del aula.
Entre los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, se pueden resaltar:
- Realización de actividades dentro del aula y a nivel de centro con contenido emocional.
- Juegos tradicionales en el patio del recreo. Lo que ha fomentado los juegos cooperativos y el aprendizaje de normas en los juegos.
- La música en los horarios de entrada y salida del colegio. Dando la sensación de relajación tanto en las familias como en el alumnado.
- Los carteles con mensaje con educación emocional, ha sido recibidos por todos/as con mucha curiosidad y atención.
Entre las dificultades encontradas pienso que el profesorado deberíamos recibir más formación emocional externa.
Habíamos empezado la creación de un aula emocional y espero que pueda llevarse a cabo en el próximo curso.
Como conclusión, podría decir que la educación emocional en los tiempos que corren han tomado un papel muy importante dentro de la educación.
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Publicado el día 11/05/20 16:01.
Carmen Alejandra Sibajas Quintanilla
Este curso ha llegado en un momento muy necesitado.
Ante la realidad tan compleja de las familias y el sentir generalizado por parte del profesorado que sienten que sus alumnos/as necesitan algo más que contenidos curriculares y las dificultades que estamos teniendo en el desempeño de nuestras tareas, en muchas ocasiones, hemos dirigido nuestra mirada esperanzada hacia la educación emocional como un recurso valioso tanto para incorporarlo en el hogar, en el aula como para nuestra propia formación. Por ello la realización de este grupo de trabajo.
Aunque no hayamos podido concluir todo lo programado si podemos decir que hemos aprendido mucho, conocido una gran variedad de información y juegos para todos los niveles, crear un banco de recursos que ya utilizaremos el próximo curso, se ha creado juegos tradicionales para el patio con una muy buena acogida por parte del alumnado, juegos cooperativos dentro del aula, introducir a la entrada del centro, en la fila, canciones con mensajes subliminales relacionados con la educación emocional.
Por último se ha empezado a crear un Aula emocional gracias a la aportación que el centro recibió por parte de Pacto de Estado Contra la Violencia de Género con el que además de poder invertir en numeroso material para todo el centro hemos podido comprar una gran variedad de materiales y así crear un aula emocional para todo el alumnado y que yo, como Maestra AL, me siento muy emocionada ya que puede ser una gran ayuda para nuestros alumnos/as de necesidades educativas especiales.
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Publicado el día 11/05/20 17:07.
Laura Sánchez González
La educación emocional es una parte esencial de la educación de cualquier persona y en especial de los/as niños/as. para conseguir ser emocionalmente competente se requiere práctica continua, por lo que este tipo de aprendizaje debe iniciarse en los primeros años de vida, tanto en la familia como en la escuela y estar presente durante toda ella.
La participación en este curso, Compartiendo Emociones, me ha permitido , desde mi desconocimiento inicia, crear una visión diferente de lo que consideraba La Educación Emocional y abrirse ante mí un amplio abanico de posibilidades y recursos para conocerla y poder aplicarla en la práctica diaria.
La situación actual en la que nos encontramos no ha permitido que dichos recursos y posibilidades se hayan podido finalizar pero el trabajo realizado por todos los compañeros/as queda reflejado en este grupo de trabajo que esperemos poder continuar y llevarlo a la práctica en su totalidad el próximo curso.
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Publicado el día 12/05/20 14:07.
Judith Falcón Carvajal
Teniendo en cuenta en el momento histórico que nos encontramos debido a la pandemia mundial del covid-19, el curso no se ha podido llevar a cabo en el centro cómo en un principio pretendíamos, pero tengo que decir, que ahora más que nunca es cuando lo hemos tenido que aplicar a fondo con nuestro alumnado, sus familias, y conmigo misma como tutora de una clase de Infantil e incluso en nuestra vida privada.

Las circunstancias actuales que nos está tocando vivir, nadie se las hubiese imaginado, por lo que la escuela y sus docentes nos hemos tenido que reinventar para poder trabajar desde casa con nuestro alumnado y sus respectivas familias, cada cual con unas circunstancias concretas personales. Todo ello ha supuesto y supone un estrés físico y emocional en todos/as, y por ello este curso "compartiendo emociones", ha sido de gran ayuda.

Todo el material que nuestra coordinadora nos facilitó a principio de curso y que hemos ido seleccionando en este grupo de trabajo, nos ha facilitado mucho la labor en estos momentos y nos ha servido para trabajar y adaptarnos mucho más a las necesidades de nuestro alumnado.

Seguiremos trabajando en equipo y compartiendo emociones.
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Publicado el día 12/05/20 14:29.
Ana Isabel García de Arboleya Frías
Como maestra de Educación Infantil considero que es muy importante la Educación Emocional como parte de nuestra rutina diaria y que en estas edades es cuando hay que enseñar a los niños/as a controlar y gestionar sus emociones. En este sentido considero que ha sido muy acertado este Grupo de Trabajo (dado los tiempos que corren),y ha sido enriquecedor tanto a nivel personal como profesional, siendo una pena no haber podido llevar a cabo las actividades y dinámicas planteadas para el tercer trimestre.
Eso sí es muy importante e imprescindible la colaboración de todos los miembros de la Comunidad Educativa y sobre todo de las familias que son los referentes principales de los niños/as y pienso que todavía hay que concienciarlas de la importancia de la Educación Emocional de sus hijos/as.
En el Ciclo de Educación Infantil hemos puesto en práctica una Biblioteca de Aula , pidiendo a las familias su colaboración con un listado de libros incluyendo los de Educación Emocional. Continuaremos el curso que viene con el trabajo y actividades para la mejora de la gestión emocional.
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Publicado el día 19/05/20 17:37.
Gemma María Valle Navarro
En primer lugar, agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo su entusiasmo y dedicación a la hora de implicarnos, casi sin darnos cuenta, en la importancia de educar en las emociones.
Por otro lado, ha sido de gran ayuda para el Centro ya que estamos trabajando otro programa "creciendo en salud" y la educación emocional es una de nuestras líneas de actuación.
Como han comentado mis compañeros-as ,se han creado un banco de recursos, actividades y materiales gracias a la aportación que nuestro centro ha recibido del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para poder trabajar con nuestro alumnado. nos ha quedado pendiente, por la situación que todos sabemos, crear el aula emocional, pero sin duda el curso que viene lo haremos.
Después de este grupo de trabajo entiendo la importancia de "educar en las emociones" . No es tarea fácil pero tampoco imposible.
Al igual que entrenamos nuestro cuerpo haciendo deporte, debemos aprender a gestionar y entrenar nuestras emociones y en este aspecto nuestro alumnado son los auténticos protagonistas ya que si desde pequeños toman contacto con sus emociones, como adultos tendrán más herramientas para gestionarlas en su día a día.
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Publicado el día 19/05/20 19:26.
Antonio Jesús Sarria López
Tras la finalización del curso: "COMPARTIENDO EMOCIONES", se han logrado con total garantía de éxito todos los objetivos previstos. Hemos conocido en mayor profundidad la educación emocional. Se ha reflejado en la implicación entre el profesorado, alumnado y por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional. Durante el curso se han buscado estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta y un mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones. Hemos creado un banco de recursos fundamentales para mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la empatía.
Además, se han llevado a la práctica con resultados muy positivos, con una implicación directa por parte de toda la comunidad educativa.
La realización de las actividades, juegos, música, carteles emocionales, vinilos, vídeos, montajes emocionales, ¿, entre otros, durante todo el curso, a nivel del centro, con contenido Emocional han servido de base para generar emociones y buenos sentimientos por parte de todos y todas. Esperamos continuar este proyecto con la creación del Aula Emocional del Centro. Ha sido un auténtico éxito.
Damos las gracias a la coordinadora Cristina, por su esfuerzo, dedicación e interés mostrado en el desarrollo de este curso.
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Publicado el día 1/06/20 22:52.