Memoria

Detalles Imprimir

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Desarrollar la competencia digital del profesorado y utilizar las herramientas de gestión del aula: Plataforma Seneca/ iSeneca

Satisfactorio. La primera sesión sobre el uso del cuaderno de Séneca, la creación de actividades evaluables y su relación con los criterios de evaluación fue de gran ayuda para un primer contacto con las herramientas de Séneca y por otro lado, para resolver cuestiones referentes al funcionamiento del cuaderno y la evaluación por competencias.

2.-Plantear nuevos modelos metodológicos

En proceso. Partir de los criterios de evaluación para desglosar la práctica docente requiere un cambio en las programaciones y en el día a día en el aula. El uso de diferentes instrumentos de evaluación para calificar un mismo criterio abre un nuevo panorama que iguala dichos instrumentos y confiere al trabajo en el aula de alumnado un lugar importante.

3.- Fomentar el uso del cuaderno del profesorado de Seneca como instrumento de evaluación del profesorado.

Satisfactorio. El profesorado que usa el cuaderno Séneca como instrumento para evaluar supera el 50% y de hecho hay departamentos en el centro que usan Séneca en su totalidad.

4.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas.

No conseguido. Teníamos previsto reunirnos en marzo para iniciar el trabajo con los criterios de evaluación y añadir a las ya conocidas relaciones con otros elementos curriculares, otros aspectos como actividades evaluables tipo e instrumentos de evaluación.

5.- Aplicar la plataforma SÉNECA para la creación y evaluación de las UDIs.

No conseguido. La suspensión del trabajo presencial ha impedido el trabajo en esta línea. No obstante se ha creado un google classroom donde se han recogido información y documentación necesaria para la realización de UDIS.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El nivel de implicación del profesorado participante ha sido bueno y han mostrado su disposición a participar y colaborar en este grupo de trabajo.

En este sentido debemos señalar dos situaciones que han supuesto que el trabajo no haya alcanzado un grado satisfactorio:

Por un lado, dedicamos mucho tiempo a la realización de una herramienta común para el análisis de los criterios y que sirviera para ser incluida en las programaciones didácticas. Después de varios ensayos, esta herramienta se presentó al ETCP en el mes de marzo. Esto ha supuesto que las reuniones se hayan visto pospuestas hasta este momento coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento.

Por otro lado, el inicio del teletrabajo ha sido un nuevo hándicap dado que ha conllevado una fuerte sobrecarga de trabajo.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Debido a que las sesiones de trabajo no se han desarrollado dentro del calendario establecido por lo que hemos comentado con anterioridad y la irrupción del teletrabajo en la vida escolar debemos decir que el grado de aplicación de los aspectos trabajados en el contexto educativo no ha sido el esperado.

De hecho, en principio y dado la gran carga de trabajo que ha sobrevenido fruto de esta nueva tesitura hemos decidido posponer el análisis de los criterios y las tablas creadas a este efecto hasta que la situación se normalice y nos permita retomar este trabajo.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Por todo lo comentado anteriormente los efectos en el aula no se han podido concretar. Si es cierto que el profesorado que ha introducido la evaluación por criterios comenta cambios metodológicos dado que los instrumentos de evaluación pasan a un segundo plano en la calificación y adquiere mas importancia la ponderación de los criterios.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Tabla para trabajar los criterios de evaluación.

Manual para la creación de actividades evaluables y su relación con los criterios de evaluación.

Manual para realizar la evaluación del alumnado por criterios.

Creación de un google classroom para recopilar información y materiales relacionados con la temática del grupo de trabajo.

 

 

ASPECTOS INTERESANTES

Lo más significativo es poder contar con un instrumento común para la evaluación por criterios y para la elaboración de UDIs y su posterior inclusión en la nueva herramienta del sistema Séneca.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

En definitiva el trabajo iniciado ha quedado en suspenso a la espera de retomarlo una vez que la situación se normalice en lo que a volumen de trabajo se refiere o encontremos nuevas formas de trabajar en grupo que sean efectivas por si esta coyuntura se alargara en el tiempo

 

0 archivos adjuntos
71 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Virginia Jiménez Rambla
Buenas tardes. Soy Carmen Virginia Jiménez Rambla.
Ante la particular situación del estado de alarma que se nos ha presentado en el curso 2019-2020, nos han quedado algunos objetivos pendientes que esperemos consigamos en cursos posteriores.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 21:19.
María José García Navarro
Hola, soy María José García Navarro.
Debido a la situación especial en este curso, 2019-2020, por el estado de alarma, algunos objetivos quedan pendientes. Espero tengamos oportunidad en próximos cursos para conseguirlos.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 13:11.
Alberto Galvarro Cano
Hola, soy Alberto Galvarro Cano.
Dada la situación especial en este curso, 2019-2020 algunos objetivos han quedado pendientes. Espero que tengamos oportunidad de superarlos en próximos cursos.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:33.
María José Moreno Ortega
Espero poder completar los objetivos marcados para este grupo de trabajo en próximos cursos académicos ya que este año nos ha sido imposible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 21:00.
Laura Gómez Jiménez
Buenas tardes. Soy Laura Gómez Jiménez.
Ante la particular situación del estado de alarma que se nos ha presentado en el curso 2019-2020, nos han quedado algunos objetivos pendientes que esperemos consigamos en cursos posteriores.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 19:41.
Javier Regidor Gil
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con lo expuesto en esta memoria. Sin duda un cursillo necesario dado lo enrevesado de la configuración del cuaderno Séneca para la evaluación por criterios, si se quiere utilizar para ello.
Es evidente que la situación sanitaria ha dificultado el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 19:44.