Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca. CONSEGUIDO. Los participantes han alcanzado mayor grado de autonomía en eluso del Cadeerno para actividades evaluables.
- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor. BUENO. el profesorado ha trabajado activamente para diseñar su cuaderno contextualizado a su grupo clase.
- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor. ACPTABLE. Se ha realizado de forma precipitada pues teníamos idea de ir fomentándola de manera progresiva pero las cirscunstancias actuales nos han hecho actuar de manera inmediata para poder actuar de manera inmediata para poder estar en continuo contacto con las familias. Es por ello que nos hubiese gustado hacerlo de forma más escalonaday más pautada para que todas las familias pudieran acceder sin complicaciones.
- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca. ACEPTABLE. El profesorado se ha familiarizado en el uso del cuaderno y hemos usado las Udis así como las actividades evaluables y la calificación d las mismas. Pero no ha sido posible poner en práctica la evaluación por competencias ya que las circunstancias no nos han permitido ponerlo en práctica, debido al tiempo que ello requiere y la imposibilidad de no estar de forma presencial en el colegio.
- Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para posibles mejoras futuras. ACEPTABLE. La plataforma sigue dando problemas y es difícil que nos de respuestas inmediatas.
- Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas. ACEPTABLE. Muchos padres y madres se han familiarizado con la plataforma debido a las circunstancias qu enos han acontecido durante el tercer trimestre y final del segundo trimestre.
Nivel de interacción entre los participantes
Al ser un colegio de una línea, el nivel de participación de los docentes ha sido coordinado y se ha logrado un buen nivel e interacción a la hora de llevar a cabo el grupo de trabajo. Por lo tanto, podemos decir que ha sido satisfactoria aunque, en este tercer trimestre, el modo de trabajar se ha visto modificado debido a la situación en l que nos encontramos. El claustro ha llevado a cabo videoconferencias para compartir dudas y experienciasen el uso del cuaderno de séneca, por lo que se ha conseguido llevar a cabo los objetivos planteados.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de apliación de lo aprendido repercute en nuestra práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición para llevar a cabo la evaluación del alumnado. Decir que en este tercer trimestre, no ha sido posible posible ponerlo en práctica debido a las circunstacias descritas en puntos anteriores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha utilizado el cuaderno de Séneca para las notas de las actividades observaciones... Pero, sobre todo, el principal efecto repercute en las competencias profesionales docentes, mejorando la coordinación entre los docentes, ofreciendo una mejor comunicación al alumnado y sus familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, las familias han mostrado un mayor inte¿res para estar en continuo contacto con el profesorado, por lo que se ha conseguido un seguimiento más activo y directo para poder resolver los problemas y dicifuktades en las que nos encontramos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Productos:
- Documento de guía de las sesiones
- Grabació en el cuaderno de Séneca de los parámetros, actividades, observaciones..
- Comentarios finales en Séneca.
Evidencias:
- Evidencias de uso que está reflejada en la propia aplicación Séneca
- Haber despertado el inte¿res de las familias, ya que les permite llevar a cabo un seguimiento de la evaluación muy directo y transparente y compartir las actividades evaluadas por parte del profesorado que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido un gran descubrimiento para el profesorado, pues desconocíamos el gran número de posibilidades de trabajo que tiene dicha herramienta. Destacar también la manera en la que se ha facilitado la coordinación con las familias y su implicación, aún mayor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Dotar a los centros de una adecuada conexión a internet y de recursos materiales y digitales adecuados para trabajar todos los conocimientos adquiridos.
Dotar a las familias de algún tipo de formación para poder utilizar mejor la aplicación.
Mejorar la plataforma Colabora ya que en bastantes ocasiones, da algunos problemas y dificulta que nuestro trabajo se lleve a cabo de una forma más fluida.