Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  • Desde el claustro surge el desconocimiento del uso del cuaderno del profesor de Séneca por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.

  • Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación. Por lo que se debe generalizar su aplicación en educación primaria.

 

Objetivos

 - Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor.

- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.

- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.

- Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para posibles mejoras futuras.

- Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas.

 

Repercusión en el aula

  • El grupo de trabajo se va a desarrollar trabajando de manera no presencial en la plataforma COLABORA 3.0 en donde se procederá a la subida de documentos gráficos por parte de los miembros del equipo periódicamente. No obstante, se van a realizar algunas sesiones presenciales de dos horas en el segundo trimestre para presentar el material con el que se va a trabajar y comprobar el avance que se está haciendo con el manejo del cuaderno del profesor de Séneca.

  • El control periódico del uso del cuaderno por parte de los miembros participantes se realizará mediante capturas de pantalla que muestren el avance que se va desarrollando en torno al manejo del cuaderno digital.

  • Además, se fomentará el uso del apartado de ACTITUD diaria donde se refleje el trabajo y la actitud diaria del alumnado mediante iconos gráficos y la comunicación a las familias de estas anotaciones diarias.

  • Valorar el impacto en el aprendizaje y la información continuada del proceso de enseñanza y el comportamiento de sus hijos e hijas.

 

Actuaciones

TRABAJOS

TEMPORALIZACIÓN

Explicación de instrucciones.

Creación de ítems y actividades evaluables.

Enero

Evaluación de las actividades.

Evaluación de la actividad evaluable a través del PC o a través del móvil.

Creación de observaciones de nuestros alumnos y compartirlas con la familia y los profesores del equipo educativo.

Febrero

Valoración de la actitud con los emoticonos.

Anotar observaciones privadas de tus alumnos desde el PC o desde el móvil.

Marzo

 ¿Qué ven los padres/madres? Justificación de ausencias, comunicación de forma individual con algún profesor, visualización de las notas de las actividades evaluables y de las observaciones de sus hijos o cambiar sus fotos.

Abril

Visualización de la agenda. Ver eventos creados propios (actividades evaluables, eventos organizados por el centro), o crear desde aquí actividades evaluables.

Mayo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

Tutorial

Explicación detallada de cada una de las fases en las que se divide el Proyecto.

           Digital 

Ordenadores del centro o móviles personales

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación que orienten el grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Trabajo colaborativo realizado.

  • Materiales elaborados: funcionalidad.

  • Grado de utilización del cuaderno del profesor.

  • Entradas y aportaciones en Colabor@, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

  • Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.  

  • Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

  • Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Puesta en común de la funcionalidad del cuaderno de séneca.

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Comentarios
Sarai Rojas Macías
Yo, Sarai Rojas, como especialista en Pedagogía Terapéutica, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo grupal, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 22/11/19 17:31.
Laura Ceballos Díaz
Hola a todos/as.
Como coordinadora de esta actividad de formación, continuar animándoos a aprovechar a lo largo de este curso, la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el cuaderno de Séneca, así como su puesta en práctica en nuestras aulas.
Recordaros que debemos entrar en colabora y realizar, como yo hago desde este momento, el compromiso de participación en las diferentes actuaciones que se efectúen y de llevar a cabo las propuestas que se acuerden a lo largo de esta formación en centro.
Podemos realizarlo siguiendo el hilo establecido en el foro o respondiendo a este comentario.

Un saludo para todos/as.
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Publicado el día 26/11/19 23:23.
Pilar Pinilla Cardenete
Yo, Pilar Pinilla, como especialista en Francés y tutora de 4ºA , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo grupal, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 28/11/19 16:50 en respuesta a Laura Ceballos Díaz.
Tomás Rivas Fernández
Yo Tomás Rivas como especialista en Educación Física y tutora de 5ºA , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo grupal, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 29/11/19 13:22.
Cristina María Rodríguez Valladares
Yo Cristina Mª Rodríguez, como tutora de 6ºA , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo grupal, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/19 13:31.
Sandra Rojas De la Torre
Hola a todos. Me comprometo a asistir a las reuniones y realizar las actividades propuestas y profundizar en el uso del cuaderno de Séneca para usarlo como recurso en mi función docente
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Publicado el día 29/11/19 13:43.
Sarai Rojas Macías
Como maestra especialista en P.T. me gustaría señalar que la aplicación informática Séneca, no recoge ningún apartado-pestaña, donde realizar la programación anual, las UDIS...con respecto al alumnado con NEAE que atiendo en mi aula de apoyo a la integración. Quiero decir que como especialistas en P.T. si tenemos la obligación de la elaboración y seguimiento de los Programas Específicos y de las ACS de nuestro alumnado. De todas manera, ambas sesiones de formación sobre el cuaderno Séneca, me ha resultado útiles, en cuánto, las aplicaciones móviles ¡PASEN-¡Seneca (control de asistencias ,información, colaboración y participación con la familia), también he podido obtener un conocimiento sobre los diversos apartados que constituye el cuaderno docente, de como elaborar una UDI, también la creación de actividades evaluables junto a los instrumentos de evaluación. Pero todo este conocimiento lo he obtenido accediendo a través del perfil en Séneca de otras compañeras. He comprendido que una UDI se basa en una concreción por competencia curricular y por criterios de evaluación en la etapa de Primaria, y por indicadores en la etapa de Secundaria. Por último, la estructuración de actividades en las UDIS podemos distinguir entre ejercicios-actividades-tareas.
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Publicado el día 9/03/20 17:01.