Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
-
Desde el claustro surge el desconocimiento del uso del cuaderno del profesor de Séneca por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.
-
Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación. Por lo que se debe generalizar su aplicación en educación primaria.
Objetivos
- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor.
- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.
- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.
- Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para posibles mejoras futuras.
- Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas.
Repercusión en el aula
-
El grupo de trabajo se va a desarrollar trabajando de manera no presencial en la plataforma COLABORA 3.0 en donde se procederá a la subida de documentos gráficos por parte de los miembros del equipo periódicamente. No obstante, se van a realizar algunas sesiones presenciales de dos horas en el segundo trimestre para presentar el material con el que se va a trabajar y comprobar el avance que se está haciendo con el manejo del cuaderno del profesor de Séneca.
-
El control periódico del uso del cuaderno por parte de los miembros participantes se realizará mediante capturas de pantalla que muestren el avance que se va desarrollando en torno al manejo del cuaderno digital.
-
Además, se fomentará el uso del apartado de ACTITUD diaria donde se refleje el trabajo y la actitud diaria del alumnado mediante iconos gráficos y la comunicación a las familias de estas anotaciones diarias.
-
Valorar el impacto en el aprendizaje y la información continuada del proceso de enseñanza y el comportamiento de sus hijos e hijas.
Actuaciones
TRABAJOS | TEMPORALIZACIÓN |
Explicación de instrucciones. Creación de ítems y actividades evaluables. | Enero |
Evaluación de las actividades. Evaluación de la actividad evaluable a través del PC o a través del móvil. Creación de observaciones de nuestros alumnos y compartirlas con la familia y los profesores del equipo educativo. | Febrero |
Valoración de la actitud con los emoticonos. Anotar observaciones privadas de tus alumnos desde el PC o desde el móvil. | Marzo |
¿Qué ven los padres/madres? Justificación de ausencias, comunicación de forma individual con algún profesor, visualización de las notas de las actividades evaluables y de las observaciones de sus hijos o cambiar sus fotos. | Abril |
Visualización de la agenda. Ver eventos creados propios (actividades evaluables, eventos organizados por el centro), o crear desde aquí actividades evaluables. | Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Tutorial | Explicación detallada de cada una de las fases en las que se divide el Proyecto. |
Digital | Ordenadores del centro o móviles personales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación que orienten el grupo de trabajo serán los siguientes:
-
Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
-
Trabajo colaborativo realizado.
-
Materiales elaborados: funcionalidad.
-
Grado de utilización del cuaderno del profesor.
-
Entradas y aportaciones en Colabor@, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
-
Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.
-
Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
-
Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
-
Puesta en común de la funcionalidad del cuaderno de séneca.