Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca. CONSEGUIDO, los participantes han alcanzado mayor grado de autonomía en el uso del cuaderno para actividades evaluables.

  • Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor. BUENO, el profesorado ha trabajado activamente para diseñar su cuaderno contextualizado a su grupo-clase.

  • Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor. ACEPTABLE, se ha realizado de forma precipitada pues teníamos idea de ir fomentándola de manera progresiva pero las circunstancias actuales no han hecho actuar de manera inmediata para poder estar en continuo contacto con las familias. Es por ello que nos hubiera gustado hacerlo de forma escalonada y más pautada para que todas las familias pudieran acceder sin complicaciones.

  • Aumentar el número de profesores que maneje el cuaderno del profesor de Séneca. ACEPTABLE, el profesorado se ha familiarizado en el uso del cuaderno y hemos usado las Udis así como actividades evaluables y la calificación de estas. Pero no ha sido posible poner en práctica la evaluación por competencias ya que las circunstancias no nos han permitido ponerlo en práctica, debido al tiempo que ello requiere y la imposibilidad de no estar de forma presencial en el colegio.

  • Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para mejoras futuras. ACEPTABLE, la plataforma sigue dando problemas y es difícil que nos de respuestas inmediatas.

  • Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas. ACEPTABLE, pues muchos padres y madres se han familiarizado con la plataforma debido a las circunstancias que nos acontecen. Se espera que el porcentaje de familias que lo usan aumente progresivamente.

     

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un colegio de una línea, el nivel de participación de los participantes ha sido coordinado y se ha logrado un buen nivel e interacción a la hora de llevar a cabo el grupo de trabajo. Por lo tanto, podemos decir que ha sido satisfactorio aunque, en este tercer trimestre, el modo de trabajar se ha visto modificado debido a la situación en la que nos encontramos. El claustro ha llevado a cabo videoconferencias para compartir dudas y experiencias en el uso del cuaderno de séneca, por lo que se ha conseguido llevar a cabo los objetivos planteados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo aprendido repercute en nuestra práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición para llevar a cabo la evaluación del alumnado. Decir que en este tercer trimestre, no ha sido posible ponerlo en práctica debido a las circunstancias descritas en puntos anteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha utilizado el cuaderno de Séneca para las notas de las actividades, observaciones... Pero, sobre todo, el principal efecto repercute en las competencias profesionales docentes, mejorando la coordinación entre los docentes, ofreciendo una mejor comunicación al alumnado y sus familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, las familias han mostrado un mayor interés para estar en continuo contacto con el profesorado, por lo que se ha conseguido un seguimiento más activo y directo para poder resolver los problemas y dificultades en las que nos encontramos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos:

  • Documento de guía de las sesiones.

  • Grabación en el cuaderno de Séneca de los parámetros, actividades, observaciones...

  • Comentarios finales en séneca.

Evidencias:

  • Evidencias de uso que está reflejada en la propia aplicación Séneca.

  • Haber despertado el interés de las familias, ya que les permite llevar a cabo un seguimiento de la evaluación muy directo y transparente, y compartir las actividades evaluadas por parte del profesorado que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido un gran descubrimiento para el profesorado, pues desconocíamos el gran número de posibilidades de trabajo que tiene dicha herramienta. Destacar también, la manera en la que se ha facilitado la coordinación con las familias y su implicación, aún mayor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dotar a los centros de una adecuada conexión a Internet y de recursos materiales y digitales adecuados para trabajar todos los conocimientos adquiridos.

Dotar a las familias de algún tipo de formación para poder utilizar mejor la aplicación.

Mejorar la plataforma Colabora ya que en bastantes ocasiones da algunos problemas y dificulta que nuestro trabajo se lleve a cabo de una forma más fluida.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Ortiz Rocha
Hola a todos/as, como coordinadora de esta actividad de formación, os animo a comentar que os parecido este grupo de trabajo sobre el cuaderno del profesor en Séneca, así como su puesta en práctica en nuestras aulas.
Recordaros que debemos entrar en colabora y realizar, como yo hago desde este momento, el compromiso de participación en esta memoria final.
Podemos realizarlo siguiendo el hilo establecido en el foro o respondiendo a este comentario.

Un saludo para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 17:31.
Laura López González
Hola a todos.
La formación de el grupo de trabajo del cuaderno séneca me ha parecido muy interesante ya que actualmente es lo que necesitamos para llevar a acabo la labor docente. Es muy util para tener contacto con las familias. En estos momentos en los que nos encontramos hemos tenido que poner en práctica la formación a través de la plataforma ipasen, por lo tanto lo veo muy esencial.
Seguiremos trabajando en esta misma linea para seguir avanzando y mejorar en ello.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 14:43 en respuesta a María del Carmen Ortiz Rocha.
María Amparo Amador Peláez
Hola a todas y todos, decir que el uso del cuaderno de Séneca, en términos generales es positiva. Nos permite mantener contacto con las familias, permitiendo un seguimiento sobre el rendimiento académico del alumno y alumna, así como facilita al profesorado un acceso rápido a las utilidades de ésta herramienta. En mi caso, debido al confinamiento por el covid-19, he aprendido a utilizar apartados del cuaderno de Séneca que desconocía.
Concluyendo, este cuaderno nos ayudará en el día a día de nuestra labor docente, aprovechando las ventajas de este mecanismo, que son bastantes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 17:14.
María Jesús Mena Ocaña
Me ha parecido interesante la formación, aunque debo decir que me gustaría que tanto los ponentes, como los contenidos a trabajar dentro de los grupos de formación se adaptasen algo más al nivel de E. Infantil, ya que normalmente todo este tipo de formación viene adaptada para E Primaria. Dicho esto, creo que la formación en la Plataforma Seneca, no solo es necesaria, sino dada las circunstancias actuales, se vuelve una herramienta imprescindible, en nuestra tarea. Se ha iniciado durante este último trimestre el uso de Pasen con las familias, y de plataformas como Moodle. Considero importante seguir formándonos en todos estos aspectos, y conocer todo lo que nos ofrece Seneca como herramienta de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 22:55.
Carmen Guisado Palomo
Para mí la formación ha sido muy útil e interesante. Séneca es una herramienta que nos permite la comunicación con toda la comunidad educativa y nos facilita la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Necesitaría profundizar un poco más en algunos aspectos relacionados con la atención a la diversidad, las actividades evaluables y el alumnado que tiene una adaptación curricular significativa, por ejemplo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:10 en respuesta a María Jesús Mena Ocaña.
Juan Enrique Díaz Canto
Hola a todos/as, en la formación desarrollada en este grupo formativo se han cubierto de una forma muy positiva los objetivos previstos ya que nos ha servido para conocer y aplicar los diferentes recursos que nos ofrece la plataforma Séneca para una eficaz labor docente.
Entre estos aspectos tratados están el cuaderno de tutoría, planificación y programación, elaboración de Udis y tareas evaluables, relación y comunicación con las familias a través de IPasen. Aspectos estos que nos facilitan y hacen más eficiente nuestro trabajo cotidiano.
No cabe duda que tenemos que seguir profundizando y mejorando el uso de estos recursos para hacer más eficaz nuestra labor.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:05 en respuesta a Carmen Guisado Palomo.
Josefina Jiménez Moral
La formación del grupo de trabajo de Cuaderno de Séneca me ha parecido muy interesante y útil, ya que es una herramienta que nos puede ayudar mucho en nuestra labor docente, aunque nos queda mucho por aprender.
En la situación que estamos viviendo con el estado de alarma, hemos tenido que poner en práctica lo aprendido durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:06.
María Pilar Cobo Ortega
Creo que la formación realizada en este Grupo de Trabajo sobre el conocimiento y manejo de Séneca es muy necesaria y útil para nuestra labor.
Teníamos la herramienta pero faltaba conocerla y saber utilizarla. Este grupo de trabajo ha contribuido, en parte, a ello. Considero que la tarea ha empezado; pero que nos hace falta seguir formándonos para poder sacarle todo el "jugo" y que realmente facilite nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:16 en respuesta a Josefina Jiménez Moral.
Bárbara Heredia Pérez
Buenas tardes.
La formación el Cuaderno Séneca ha sido muy interesante. Creo que ya que la Junta de Andalucía lo pone como herramienta, lo más adecuado es utilizarla y aprovecharla.
El ponente ha demostrado como, una vez dominado, el uso del cuaderno facilita la labor docente tanto para la coordinación del profesorado y sus clases como para la relación docente-familias.
Creo que sería adecuado continuar con ella, y que los ponentes pertenecieran a Ed. Infantil y Primaria, ya que respecto a Secundaria hay muchos cambios y, a pesar de todo lo expuesto, siguen surgiendo muchas dudas en el uso que a veces es difícil solucionar o resolver.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 19:30.