Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.

Blogs Blogs

Atrás

EVALUACIÓN INTERMEDIA

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Durante este curso continuamos desarrollando un programa de Inteligencia Emocional en el centro. Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el conocimiento y control de las emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia. Considerando los objetivos que establecimos en la fase inicial del programa, se han ido dando a conocer algunas técnicas y estrategias de mindfulness para ayudarnos a la gestión emocional con nuestro alumnado.

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 - Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula). Hemos secuenciado las actividades junto con algunas dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso.

-  Iniciar la implantación del programa de Inteligencia Emocional trabajando algunas de las competencias emocionales propuestas:

  •           Lo que sentimos.
  •           Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional.
  •           Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas.
  •           Conciencia del propio estado emocional.

 

-Queremos establecer la rutina de practicar Mindfulness después del recreo con nuestro alumnado mediante:

·         Técnicas de respiración que eviten reaccionar impulsivamente.

·         Haciéndolos conscientes de sus emociones y de cómo gestionarlas.

 

- Dentro de nuestro primer proyecto realizado en el centro, Dale la vuelta al mundo, hemos incluido el programa de Emociones trabajando los contenidos de forma integrada. Hemos realizado actividades sobre las diferentes emociones, conociendo su significado y reflexionando sobre ellas.

 

- Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo y en el Aula Específica para fomentar principalmente tres objetivos.

1.       Fomentar la pertenencia

2.       Elevar la comunicación

3.       Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 Gracias a la actividad de formación sobre Mindfulness y Yoga, realizada por algunos integrantes del proyecto, hemos conocido la importancia de la Inteligencia emocional como recurso para el aula y para la mejora de la convivencia en el centro. Hemos puesto en práctica algunas estrategias y herramientas de intervención en el aula.

Para finalizar, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática el desarrollo del programa para un mayor beneficio del alumnado. Ya que, aunque se trabaje de forma transversal es necesario determinar ciertas rutinas de trabajo en el aula para una mayor adquisición de los contenidos propuestos.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de María Asunción Hernández Carmona

María Asunción Hernández Carmona

Foto de María Antonia Alguacil Domínguez

María Antonia Alguacil Domínguez

Foto de Susana Soriano Palacios

Susana Soriano Palacios

Foto de Inmaculada Becerra Vera

Inmaculada Becerra Vera

Foto de Milagrosa Sánchez Granado

Milagrosa Sánchez Granado

Foto de Sergio López Martín

Sergio López Martín

Foto de Susana Carbonell Bustos

Susana Carbonell Bustos

Foto de Manuela Canto Fornell

Manuela Canto Fornell

Foto de Macarena Escot Piñero

Macarena Escot Piñero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos