Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.

Blogs Blogs

Despedida y cierre

Buenos días,

Agradeceros vuestro trabajo que, aunque truncado por la situación de Alarma, ha sido realizado con buenas iniciativas y aplicaciones. Espero haya sido provechoso. En septiembre retomaremos nuevos e interesantes proyectos. 

Vuestras certificaciones ya están disponibles en Séneca.

Os deseo un muy feliz verano, un abrazo

Memoria de progreso

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Durante este curso continuamos desarrollando un programa de Inteligencia Emocional en el centro. Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el conocimiento y control de las emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia. Considerando los objetivos que establecimos en la fase inicial del programa, se han ido dando a conocer algunas técnicas y estrategias de mindfulness para ayudarnos a la gestión emocional con nuestro alumnado. 

 

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto 

Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula). Hemos secuenciado las actividades junto con algunas dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso. 

-  Iniciar la implantación del programa de Inteligencia Emocional trabajando algunas de las competencias emocionales propuestas

  • Lo que sentimos. 
  • Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. 
  • Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. 
  • Conciencia del propio estado emocional. 

 

-Hemos comenzado con la práctica de Mindfulness después del recreo con nuestro alumnado mediante:

  • Técnicas de respiración que eviten reaccionar impulsivamente.
  • Haciéndolos conscientes de sus emociones y de cómo gestionarlas. 

 

- Dentro de nuestro primer proyecto realizado en el centro, Dale la vuelta al mundo, hemos incluido el programa de Emociones trabajando los contenidos de forma integrada. Hemos realizado actividades sobre las diferentes emociones, conociendo su significado y reflexionando sobre ellas.

 

- Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo y en el Aula Específica para fomentar principalmente tres objetivos.

  1. Fomentar la pertenencia
  2. Elevar la comunicación
  3. Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Gracias a la actividad de formación sobre Mindfulness y Yoga, realizada por algunos integrantes del proyecto, hemos conocido la importancia de la Inteligencia emocional como recurso para el aula y para la mejora de la convivencia en el centro. Hemos puesto en práctica algunas estrategias y herramientas de intervención en el aula.

Para finalizar, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática el desarrollo del programa para un mayor beneficio del alumnado. Ya que, aunque se trabaje de forma transversal es necesario determinar ciertas rutinas de trabajo en el aula para una mayor adquisición de los contenidos propuestos.

Compromiso

Yo Virginia Esteban Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos para la mejora del centro y el propio aprendizaje.

Bienvenida

Buenos días a todos y todas, 

Os doy la bienvenida a la plataforma Colabor@ en la que podréis comunicaros y plasmar vuestro trabajo. Espero que esta autoformación que iniciáis hoy os sea muy productiva y satisfactoria.

Antes del 30 de noviembre, tendrá que estar completado el Proyecto y cada integrante de la formación deberá redactar en el blog su compromiso de participación.

Muchas gracias y ánimo!! 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.