Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La situación de confinamiento ha hecho que no hayamos podido alcanzar los objetivos con un nivel alto. Aunque los hemos alcazado con un nivel aceptable para poner en práctica lo aprendido.
A continuación reflejo los objetivos y el nivel de adquisición, donde pone "Hemos aprendido a..." debería aparecer "Hemos conseguido..." para considerar un nivel óptimo de alcance.
Tras concluir la labor de nuestro grupo de trabajo, hemos alcanzado todos los objetivos con un nivel aceptable:
- Conocemos los aspectos del currículo basado en Competencias Clave.
- Hemos aprendido a elaborar las Programaciones a partir de los Mapas Curriculares de las materias.
- Hemos aprendido a programar la evaluación de Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
- Hemos aprendido a manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.
Nivel de interacción entre los participantes
Debido al confinamiento, únicamente nos hemos reunido oficialmente en cuatro ocasiones de las seis que reflejamos en las actuaciones generales del Proyecto Inicial. Hemos mantenido otras reuniones no oficiales, necesarias para coordinar los trabajos. Todos los miembros han participado y colaborado de manera activa en la consecución de los objetivos, planteando ideas y poniendo en práctica los trabajos realizados dentro del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hasta ahora solo hemos podido poner en prácica la confección de la programación, pero no hemos podido completar la configuración del mapa curricular.
La aplicación sobre la evaluación de criterios de evaluación y competencias clave, sí hemos realizado pruebas con el alumnado con un excelente resultado. Todo ello con el objetivo de ponerlo en práctica desde el principio del próximo curso utilizando el módulo Séneca.
El grado de aplicación es medio, ya que con el confinamiento y el teletrabajo el tiempo disponible para el GT se ha visto muy reducido. Aún así hemos recopilado material y conocimientos suficientes para que el próximo curso podamos llevar a cabo un grado mayor de aplicación en el contexto educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con las pruebas realizadas sobre la evaluación de criterios de evaluación y competencias clave, el alumando se ha quedado sorprendido ya que es algo muy novedoso para ellos. Y tengo que reconocer que también para el profesorado.
El próximo curso podremos realizar una mejor valoración sobre los efectos en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos confeccionado a medias las programaciónes del próximo curso.
En el apartado "Recursos" de Colabora 3.0 hemos dejado material muy interesante que nos puede servir para poner en práctica lo aprendido en el GT:
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Archivo PDF: Manual sobre la evaluación por competencias en SENECA
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Vídeo: Programaciones didácticas en SENECA
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Vídeo: Cuaderno del Profesor Séneca - Evaluación por Competencias
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
No encontramos ningún aspecto a destacar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No apreciamos aspectos de mejora en el grupo de trabajo. La información facilitada por los asesores ha sido adecuada y suficiente.