Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

El profesorado que participa en el grupo de trabajo buscará aproximarse a los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

 

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDIs a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Programar la evaluación de Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.

 

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de confeccionar las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Noviembre / diciembre:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Puesta en funcionamiento del grupo.

  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.

  • Investigación y reflexión sobre los criterios de evaluación de un curso de la ESO.

  • Plataforma Colabora.

Grupal 1

Enero:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Acuerdo sobre la ponderación y evaluación de los Criterios de Evaluación en cada materia para un curso.

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Determinar las técnicas e instrumentos de evaluación para cada Criterio de Evaluación del curso elegido.

Grupal 2

Febrero

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Elaborar una Tarea integrada en una UDI para el curso elegido, debe ser real y aplicada/aplicable en el aula.

Grupal 3

Marzo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Integrar dicha Tarea en el apartado UDI del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

  • Llevar a la práctica la UDI elaborada.

Grupal 4

Abril

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Calificar los Criterios de Evaluación de la UDI en Séneca.

  • Evaluación de la/s UDI/s y puesta en común.

Grupal 5

Mayo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:

  • Memoria final en Colabora 3.0.

  • Recopilación de materiales.

 

Actuaciones particulares de cada participante

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo y llevar a cabo las actividades propuestas.

Todo el curso

Todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

Elaborar una UDI, integrarla en Séneca y llevarla a la práctica.

Segundo trimestre

Todo el grupo

Calificar los Criterios de Evaluación de la UDI en Séneca.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Evaluación de la/s UDI/s y puesta en común.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 31 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 31 de mayo

Todo el grupo


 

Recursos y apoyos

No son necesarios recursos adicionales a los que ya disponemos en el Centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabora 3.0 y/o reuniones presenciales.

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula con el alumnado.

  • Informe del coordinador.

  • Informe del asesor.

  • Participación en la Memoria final.

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora 3.0, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

 

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Comentarios
José María Santos Cabrales
Este es nuestro proyecto sobre el grupo de trabajo para desarrollar y evaluar las competencias clave. Es un tema sobre el que nos hemos estado formando en cursos anteriores y es muy necesario en la educación actual. Con el grupo de trabajo queremos adaptarnos a la legislación vigente utilizando el módulo "Currículo por competencias" en SENECA para calificar los Criterios de Evaluación y las Competencias Clave. Pienso que podemos sacar mucho partido a este tema y mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/11/19 20:47.
Rafael González Rivera
Hola a todos. Me parece un proyecto muy interesante, aunque yo no he hecho ningún cursos al respecto, intentaré adaptarme lo mejor posible. Si todo este trabajo supo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y el mío propio me parece muy apropiado.
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Publicado el día 2/12/19 11:47 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Plácido Hurtado Mochón
Hola a todos, es imprescindible que sigamos profundizando con nuestra plataforma séneca, pues es imprescindible como herramienta para organizar criterios de evaluación , recursos y contenidos en las UDIS.
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Publicado el día 2/12/19 12:50 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Tomás Jesús Ramírez Tirado
Muy buenas, como ya ha comentado algún compañero mi objetivo es seguir formándome en el uso de Séneca para la evaluación por competencias, ya que pienso que en estos momentos es necesario para nuestra labor docente y es por ello la participación en este grupo de trabajo,para compartir experiencias, aclarar dudas y mejorar en lo posible.
Un saludo.
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Publicado el día 3/12/19 13:36.
José Padilla Rosado
Saludos compañeros, comenzamos un nuevo proyecto que espero nos sea tan útil como los realizado en cursos anteriores. Un paso más en el conocimiento del nuevo módulo "Currículo por competencias" de Séneca.
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Publicado el día 23/01/20 11:39.
Aurora Leiva Pulido
Considero muy importante desarrollar las herramientas que nos permitan organizar y estructurar las UDIS a través del cuaderno de Séneca y abordar así la evaluación de las competencias clave, al como lo refleja la legislación acual.
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Publicado el día 4/02/20 13:28 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Juan Francisco Martínez Borges
Hola compañeros, me parece fundamental experimentar todas las posibilidades que ofrece Séneca sobre el currículo por competencias. Trataremos de explotar todas sus herramientas.
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Publicado el día 25/02/20 13:13 en respuesta a José María Santos Cabrales.