Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.
Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.
El profesorado que participa en el grupo de trabajo buscará aproximarse a los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
Objetivos
1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
2. Elaborar las Programaciones y UDIs a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
3. Programar la evaluación de Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de confeccionar las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | Noviembre / diciembre:
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
|
Grupal 1 | Enero:
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
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Grupal 2 | Febrero
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
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Grupal 3 | Marzo
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
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Grupal 4 | Abril
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
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Grupal 5 | Mayo
| Coordinador del Grupo de Trabajo / Todo el grupo:
|
Actuaciones particulares de cada participante
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial. | Hasta el 31 de diciembre | Coordinación |
Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo y llevar a cabo las actividades propuestas. | Todo el curso | Todo el grupo |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación. | Primer trimestre | Todo el grupo |
Elaborar una UDI, integrarla en Séneca y llevarla a la práctica. | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Calificar los Criterios de Evaluación de la UDI en Séneca. | Segundo-Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia. | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Evaluación de la/s UDI/s y puesta en común. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final. | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final. | Hasta el 31 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca. | Hasta el 31 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
No son necesarios recursos adicionales a los que ya disponemos en el Centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
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Registro de intervenciones en Colabora 3.0 y/o reuniones presenciales.
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Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula con el alumnado.
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Informe del coordinador.
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Informe del asesor.
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Participación en la Memoria final.
Los criterios para obtener la certificación serán:
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Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora 3.0, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
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Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
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Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
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Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.