Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los integrantes de este grupo de trabajo, aparecen como profesores en distintos ¿cursos - asignaturas¿ dentro de la plataforma moodle anteriormente citada.

Durante todo el curso, los distintos profesores han estado colgando material en los cursos de los ciclos formativos que se imparten en el I.E.S. Trafalgar.

 

Por este motivo, todos los integrantes del grupo de trabajo tienen los conocimientos básicos para el manejo de esta plataforma, con lo cual, el objetivo planteado para la formalización de este grupo de trabajo, ha sido cumplido, incluso superado con creces.

 

Dado a la situación de emergencia, se cambió el uso de la plataforma del instituto por el Moodle centros en muchos casos. Otros de los componentes del grupo, optaron por centrar su trabajo utilizando otras plataformas debido a los fallos de las páginas de la junta.

Nivel de interacción entre los participantes

Dado que tuvimos que pasar con premura a teleformación al 100% de las asignaturas, el grado de comunicación entre los participantes se incrementó notablemente para resolución de dudas para llevar a cabo sus clases online, utilizando esta plataforma y otras.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aplicación total, cambiando el uso del moodle con el que empezamos al moodle centros proporcionado por la junta, en algunos casos realizamos la exportación de los cursos de una plataforma a otra.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha pasado de formación presencial al 100% online, por lo que hemos puesto en práctica la totalidad de lo aprendido en el grupo de trabajo, llegando a contemplar más puntos de los que contemplamos al principio de la formación del grupo de trabajo. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cursos de la plataforma:

Los cursos de la plataforma se clasifican en las siguientes categorías

En años anteriores se ha ido trabajando en las categorías de Educación Semipresencial, Asignaturas pendientes y coordinación TIC.

Este año, este grupo de trabajo se ha encargado de trabajar en el resto de categorías, ya que han estado usando los cursos para el desarrollo de sus clases

 

En la primera pantalla de acceso al curso, se nos muestra la presentación del curso (acceso a las programación didáctica de la asignatura completa, un resumen de la misma, y una presentación de la asignatura, a fin de que el alumno, en todo momento y en todo acceso tenga acceso y pueda resolver cualquier duda que tenga, ya sea del tipo de evaluación, resultados de aprendizajes, unidades didácticas, temporizaciones de la asignatura, ...). También se va a colgar información que se estime interesante, y que sea de carácter global a todos los módulos.

 

 

 

Presentación de la asignatura.

El alumno picará en la unidad didáctica que estime conveniente. Todas las unidades didácticas tendrán una estructura similar, tal como:

  • Teoría.
  • Enunciados de Tareas.
  • Entregables asociados a las tareas previas.
  • Examen.

 

Todas las tareas tendrán una ponderación clara dentro de su valor en esta unidad didáctica.

En todo momento el alumno podrá conocer su estado de avance en este módulo, tanto su avance en la unidad actual, como el acumulado que lleva respecto a la totalidad del curso, como asociado a cada uno de los Resultados de Aprendizaje de que consta el módulo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grado de trabajo que ha realizado este grupo para poder seguir dando sus clases de forma no presencial, usando todos los recursos a su alcance

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estabilidad de las plataforma ofrecidas por la Junta de Andalucía

1 Adjunto
197 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alonso Malia Varo
Me ha sido interesante pues uso la plataforma Moodle en la enseñanza semipresencial, así como en algunas materias del bachillerato diurno (TIC). Creo que es muy potente aunque es susceptible de mejoras. Sobre todo frente a las caídas continuas del servidor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 14:05.
Felisa Ángeles Carta Escobar
Igualmente uso la plataforma Moodle para la enseñanza semipresencial. Me gusta la forma en la que se pueden agrupar y presentar los contenidos, y cómo podemos ir enfocando o dirigiendo al alumno. En relación a algunas de sus herramientas, necesitaría experimentar más con ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 8:57.
Manuela Ruiz Peña
Espero que todo lo que hemos visto en este grupo de trabajo, lo sigamos poniendo en práctica, y ampliando. Este año nos centramos en el moodle del instituto, el próximo podremos hacerlo directamente en el moodle centros, completando lo que hemos hecho durante el periodo de confinamiento. Gracias por vuestra participación
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:19.
María del Carmen Reyes Vilariño
Me ha resultado muy interesante y útil sobre todo para este período de teletrabajo, lo he usado para videoconferencias con alumnos, me parece muy interesante. El problema ha sido las veces que se han producido caídas y el problema en el acceso del alumnado, sobre todo en horario de diurno. Pero me parece muy intuitiva y recurrente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:09.
Ana Isabel Longenecker Adam
Ha sido una toma de contacto para el curso que viene poder utilizar esta plataforma como herramienta de enseñanza. En este curso no he podido utilizarla mucho por los problemas de desconexión que han surgido, pero le veo mucho potencial a la nueva versión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 19:02.
María Dolores Martínez López
Me ha resultado una herramienta muy útil, la he estado usando en todo este período de confinamiento. Agradecer a la tutora su ayuda con el traslado a la plataforma Moodle Centros y su asesoramiento para cualquier duda. Sin duda la seguiré utilizando en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:25.
Lorena de la Oliva Quirós Gomar
Me ha resultado muy interesante y fructífero este grupo de trabajo. He podido aprender y avanzar mucho en el uso de la plataforma, que he explotado sobre todo en el bachillerato semipresencial. Espero que de cara al futuro los problemas de conexión que dicha plataforma sufre vayan cada vez a menos y agradecer a la tutora su esfuerzo, coordinación y asesoramiento en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:33.
María Vergillos Moreno
El seguimiento de Moodle para las distintas actividades que propone ha sido muy interesante a lo largo de todo el curso, especialmente útil cuando por las circunstancias nos hemos tenido que poner manos a la obra con herramientas informáticas a trabajar con ella de forma casi indispensable.



Muy útil y recomendable.

Un saludo.

María Vergillos Moreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:30.