Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los integrantes de este grupo de trabajo, aparecen como profesores en distintos ¿cursos - asignaturas¿ dentro de la plataforma moodle anteriormente citada.
Durante todo el curso, los distintos profesores han estado colgando material en los cursos de los ciclos formativos que se imparten en el I.E.S. Trafalgar.
Por este motivo, todos los integrantes del grupo de trabajo tienen los conocimientos básicos para el manejo de esta plataforma, con lo cual, el objetivo planteado para la formalización de este grupo de trabajo, ha sido cumplido, incluso superado con creces.
Dado a la situación de emergencia, se cambió el uso de la plataforma del instituto por el Moodle centros en muchos casos. Otros de los componentes del grupo, optaron por centrar su trabajo utilizando otras plataformas debido a los fallos de las páginas de la junta.
Nivel de interacción entre los participantes
Dado que tuvimos que pasar con premura a teleformación al 100% de las asignaturas, el grado de comunicación entre los participantes se incrementó notablemente para resolución de dudas para llevar a cabo sus clases online, utilizando esta plataforma y otras.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Aplicación total, cambiando el uso del moodle con el que empezamos al moodle centros proporcionado por la junta, en algunos casos realizamos la exportación de los cursos de una plataforma a otra.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha pasado de formación presencial al 100% online, por lo que hemos puesto en práctica la totalidad de lo aprendido en el grupo de trabajo, llegando a contemplar más puntos de los que contemplamos al principio de la formación del grupo de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cursos de la plataforma:
Los cursos de la plataforma se clasifican en las siguientes categorías
En años anteriores se ha ido trabajando en las categorías de Educación Semipresencial, Asignaturas pendientes y coordinación TIC.
Este año, este grupo de trabajo se ha encargado de trabajar en el resto de categorías, ya que han estado usando los cursos para el desarrollo de sus clases
En la primera pantalla de acceso al curso, se nos muestra la presentación del curso (acceso a las programación didáctica de la asignatura completa, un resumen de la misma, y una presentación de la asignatura, a fin de que el alumno, en todo momento y en todo acceso tenga acceso y pueda resolver cualquier duda que tenga, ya sea del tipo de evaluación, resultados de aprendizajes, unidades didácticas, temporizaciones de la asignatura, ...). También se va a colgar información que se estime interesante, y que sea de carácter global a todos los módulos.
Presentación de la asignatura.
El alumno picará en la unidad didáctica que estime conveniente. Todas las unidades didácticas tendrán una estructura similar, tal como:
- Teoría.
- Enunciados de Tareas.
- Entregables asociados a las tareas previas.
- Examen.
Todas las tareas tendrán una ponderación clara dentro de su valor en esta unidad didáctica.
En todo momento el alumno podrá conocer su estado de avance en este módulo, tanto su avance en la unidad actual, como el acumulado que lleva respecto a la totalidad del curso, como asociado a cada uno de los Resultados de Aprendizaje de que consta el módulo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grado de trabajo que ha realizado este grupo para poder seguir dando sus clases de forma no presencial, usando todos los recursos a su alcance
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Estabilidad de las plataforma ofrecidas por la Junta de Andalucía