Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que nos planteábamos al principio han necesitado más tiempo para que consigan, por ello hemos reflejado ¿en proceso¿ con la idea de continuar el año que viene con este grupo ya que debido a la situación de la interrupción de clases en marzo se nos han quedado algunos proyectos sin finalizar como por ejemplo el de la construcción de materiales.

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Conocer ampliamente la metodología ABN en Ed. Primaria.

En proceso

Dotar al profesorado de estrategias para lograr un ABN real y fructífero.

En proceso

 Construir materiales manipulativos para el alumnado.

En proceso

 Crear un banco de recursos audiovisuales y de actividades concretas divididas por ciclos y que de este modo, pueda ser accesible a nivel de centro.

Conseguido

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

El nivel de interacción entre participantes ha sido bastante bueno, ya que a pesar de pertenecer a sedes diferentes hemos utilizado las exclusivas comunes para desarrollar este grupo de trabajo. Además, hemos usado otros medios para estar conectados y compartir recursos como correo electrónico o grupo de Whatsapp. La organización ha sido muy amena, en ocasiones hemos dividido el trabajo por parejas y después hemos puesto en común y en otras ocasiones hemos trabajado y compartido aspectos en gran grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

En nuestro contexto educativo ha sido bastante sencillo aplicar esta metodología ya que disponemos de un alumnado bastante estimulado por sus familias. Debido al contexto natural donde nos encontramos, nuestro alumnado es muy manipulativo y se siente muy motivado por todo aquello que esté relacionado con tocar, mover, jugar¿ Lo que ayuda enormemente a la aplicación y el uso de todos los materiales de ABN.

También se han realizado reuniones con las familias para explicarles el método, lo que ha ayudado mucho al apoyo desde casa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido positivos. El alumnado ha respondido satisfactoriamente, obteniendo un notable avance en el razonamiento lógico matemático. Además, se ha notado una gran motivación hacia el área de matemáticas, ya que la manipulación y el juego ha permitido una mayor implicación. El aprendizaje lúdico en contraposición al memorístico o mecánico ha favorecido la interiorización de conceptos.

Por otra parte, se observa mayor rapidez y facilidad para el cálculo y asimilación de conceptos numéricos básicos. En los niveles de segundo, se ha mejorado muchonen el bloque de numeración, en el de cálculo y operaciones con la inclusión de la multiplicación por método ABN.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos y las evidencias de aprendizaje que se han adquirido tras realizar este grupo de trabajo han sido algunos como:

  • Técnicas en inicio de multiplicación que antes no dominábamos.
  • Mayor conocimiento de la metodología ABN.
  • Banco de recursos de ABN para disponer en cualquier momento en el aula (impresión de cuadernillos, carpeta drive¿)
  • Descubrimiento de nuevos recursos manipulativos para para aplicar en el aula y favorecer el desarrollo del cálculo mental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Los aspectos que han resultado interesantes en este grupo de trabajo ha sido el hecho de compartir experiencias y recursos con el resto de compañeros ya que de este modo nos animábamos los unos a los otros a innovar y a probar lo que al otro/a le había funcionado correctamente. Nos ha resultado interesante comprobar cómo lo planteado en las sesiones de coordinación de grupo de trabajo se puede llevar a la práctica diaria, obteniendo buenos resultados. También ha resultado interesante trabajar en ampliar esta metodología en el centro y conseguir que poco a poco se instaure y el resto de compañeros de otros ciclos se sientan atraídos por llevarla a sus aulas.

En cuanto a la acción tutorial, las reuniones explicativas de ABN que se han desarrollado en el aula, ha permitido mayor participación de los padres y madres en la tarea diaria de sus hijos/as. Éstos se han mostrado muy motivados por aprender algo nuevo y poder ayudar desde casa. Todo ello ha contribuido a establecer relaciones más estrechas entre familia y escuela.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Los aspectos que pueden mejorarse serían intentar tener más reuniones de grupo de trabajo. Aunque debido a nuestro contexto de centro es complicado dicho aumento. Consideramos que se necesitan más días para poder conseguir todos los objetivos que nos planteábamos al principio.

También destacar de cara al curso que viene, que nos parece necesario que se nos ofrezca alguna formación breve al principio en cuanto técnicas y profundización en ABN, para que nosotros y nosotras sigamos formándonos y ampliando después en el grupo de trabajo.

Comentar que debido a la situación de clases no presenciales, no hemos podido realizar la fase de elaboración de material manipulativo que teníamos prevista para los meses de marzo y abril.

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Comentarios
Camila Parra Corral
Como comentario final, decir que esta autoformación me ha aportado conocer varios aspectos de la metodología ABN y poder disponer en mi aula con diversos y variados recursos para aplicarla de una manera más lúdica y dinámica. Me ha parecido muy interesante de este grupo de trabajo el hecho de compartir con el resto de compañeros y compañeras tanto materiales como diversas estrategias para lograr una mayor eficacia en el manejo de las matemáticas y sobre todo, en el cálculo mental de nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 21/05/20 12:59.
María Jesús Romero Carranza
La reflexión final que hago después de participar en este grupo de trabajo ABN, es que ha sido un proceso muy positivo y satisfactorio. Me ha servido para conocer diversos recursos y estrategias aplicables al aula, que han hecho que el aprendizaje de las matemáticas sea más ameno, razonado e interactivo para el alumnado. Además de mejorar la coordinación con el resto de compañeros de 1º ciclo.
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Publicado el día 21/05/20 14:12.
Santiago Muñoz Pérez
Este curso, para mí, ha sido el primero en desarrollar la metodología ABN. He aprendido mucho y he puesto en práctica de manera positiva muchos de los recursos aportados en el grupo. La coordinación ha sido muy buena y el ambiente de trabajo también. La evolución en los distintos aspectos por parte de los alumnos/as, ha sido notoria. Espero seguir aprovechando estos grupos de trabajo que hacen del trabajo en equipo una bandera.
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Publicado el día 21/05/20 17:00.
Cristina Campos Sánchez
Para finalizar esta formación ABN, decir que ha sido positiva en cuanto a varios aspectos.Este nuevo método ha fomentado la curiosidad en las familias y ello ha permitido estrechar lazos entre éstas y la escuela en cuanto al proceso de aprendizaje.Hemos trabajado juntos hacia un fin común.Además ,se ha realizado material útil para realizar con el alumnado en el aula y esta nueva forma de concebir las matemáticas ha motivado al alumnado ya que se ha trabajado de una forma mucho más ludica y manipulativa.
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Publicado el día 27/05/20 20:31 en respuesta a Camila Parra Corral.