Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha llegado a un nivel medio de los objetivos, con variaciones entre el alumnado y el profesorado. Debido al periodo de cuarentena, no se ha podido conseguir los objetivos propuestos, ya que hemos sufrido numerosos cambios y hemos tenido que adaptar, remodelar y aprender nuevas formas y maneras de comunicación, que han costado mucho esfuerzo y tiempo al principio.

Por parte del alumnado se ha conseguido con creces el uso de las tecnologías de una manera más educativa, con una involucración casi total de las familias, y superando muchas barreras y limitaciones. Se ha ido reforzando y utilizando el blog como medida de apoyo en el periodo de cuarentena y confinamiento.

En cuanto al profesorado también se han conseguido muchos de los objetivos propuestos, la participación y el desarrollo de destrezas y habilidades tecnológicas que hagan más motivantes las sesiones, también un poco obligados por este periodo pero la verdad que ningún maestro/a se ha quedado atrás y todos han hecho una gran labor tecnológica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha venido un poco marcado, como anteriormente, por la Covid-19. Todos hemos tenido que readaptar e inventar nuevos métodos y aprender nuevos contenidos para poder desarrollar con normalidad las tutorías de cada maestro/a, Pero de manera general, todo el mundo ha aportado en medida de sus capacidades y conocimientos, para poder desarrollar el trabajo como un grupo y sin que nadie destacara sobre otros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estamos muy satisfechos del uso del blog dentro del contexto educativo, ya que nos ha servido como una herramienta más donde ayudarnos y apoyarnos para elaborar nuestras sesiones y dar soluciones y ayudas al alumnado que lo pudiese necesitar con la elección de las tareas consecuentemente a lo que se estaba estudiando en cada nivel.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula o más bien desde casa lo que hemos notado, es una mejora y mayor destreza en la utilización de las tecnologías por parte de toda la comunidad educativa, alumnado padres y madres y maestros y maestras. Todos hemos tenido que aprender y adaptarnos a este nuevo periodo que nos ha ayudado a lanzar este blog y que haya sido visitado por la mayoría de los alumnos y alumnas del  ciclo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han resuelto dudas, ayudado al conocimiento de sitios como estos, de tareas más lúdicas. Todo ello reflejado en el día a día de este periodo en el que nuestros alumnos y familiares han ido desarrollando una capacidad para la utilización de las tecnologías igual que los maestros. Al principio todos empezamos muy titubeantes y con muchas dudas y después de esto hemos descubierto nuevas posibilidades y formas de trabajar de manera distinta a como se hace en el aula.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La utilización de la tecnología tanto para bien como para mal, es un aspecto muy importante, ya que nos enfrentamos a familias y alumnos/as que no tienen el acceso adecuado a estas plataformas, o simplemente desconocen su utilización y se mantienen de una manera negativa y cerrados a estas nuevas formas de trabajo.

También destacar el aprendizaje por todas las partes involucradas de las nuevas tecnologías y el uso diario que hemos ido siguiendo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Adaptar el contenido a todo el ciclo y a cada alumno ya que hay mucha disparidad en las familias y en cada individuo, también destacar el trabajo que realizan los alumnos, varía mucho en cada uno.

La posible evaluación y revisión telemática o autoevaluación, sin tener que utilizar otros medios, que sea la propia actividad o tarea el que te de el feedback y no tenga que pasar por el maestro o maestra o de otra manera que no sea tecnológica.

 

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Comentarios
María Carmen Jiménez Cabeza
Buenos días:

Soy Mª del Carmen Jiménez, tutora de 4º nivel de primaria y con respecto al desarrollo y finalización del grupo de trabajo, me gustaría destacar que la suspensión de la actividad docente presencial, como consecuencia del COVI-19, lejos de ser un obstáculo para la adquisición de los objetivos mascados en nuestro proyecto inicial, ha sido un revulsivo y el motivo que nos ha empujado irremediablemente (al menos a mí personalmente) a la utilización de las nuevas tecnologías para poder desarrollar nuestra actividad docente a distancia.
De esta manera he aprendido a subir contenidos al blog y a utilizarlo como una más de las herramientas digitales que tenemos a nuestro servicio para poder desarrollar nuestra actividad en esta nueva etapa, que ha supuesto un reto tanto para los docentes, como para el alumnado y sus familias.
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Publicado el día 27/05/20 11:02.
Isabel Fátima Mera Muñoz
Hola soy Isabel Fátima Mera Muñoz y debido a la situación que estamos viviendo no se ha podido llevar a cabo el grupo de trabajo como quisiéramos, pero aún así estos momentos nos han servido para ponernos al día con los blogs, herramientas y programas digitales, haciendo de nuestra enseñanza un medio más motivador para el alumnado.
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Publicado el día 27/05/20 11:10.
Juana Francisca Basallote Morales
Buenas tardes
Iniciarme en esta actividad me ha parecido muy interesante. Aunque no he podido dedicarle todo el tiempo necesario, espero seguir trabajando en el blog y usarlo cada vez más.
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Publicado el día 27/05/20 12:53.
Nicolás Serna González
Soy NIcolás Serna, tutor de 4ºA, al igual que mis compañeras debido al periodo que estamos viviendo, no he podido dedicarle todo el tiempo ni hacer el uso que me hubiese gustado, pero creo que gracias al grupo y al periodo del covid 19, nos ha incentivado y activado para descubrir nuevos métodos, e iniciarnos y avanzar en otros apartados de las tecnologías.
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Publicado el día 31/05/20 12:49.
José Ignacio Galve Gil
Simplemente me limitaré a comentar que el proyecto ha sido positivo en la medida que las circunstancias sanitarias han limitado mucho su plena consecución.
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Publicado el día 31/05/20 21:57.