Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se ha llegado a un nivel medio de los objetivos, con variaciones entre el alumnado y el profesorado. Debido al periodo de cuarentena, no se ha podido conseguir los objetivos propuestos, ya que hemos sufrido numerosos cambios y hemos tenido que adaptar, remodelar y aprender nuevas formas y maneras de comunicación, que han costado mucho esfuerzo y tiempo al principio.
Por parte del alumnado se ha conseguido con creces el uso de las tecnologías de una manera más educativa, con una involucración casi total de las familias, y superando muchas barreras y limitaciones. Se ha ido reforzando y utilizando el blog como medida de apoyo en el periodo de cuarentena y confinamiento.
En cuanto al profesorado también se han conseguido muchos de los objetivos propuestos, la participación y el desarrollo de destrezas y habilidades tecnológicas que hagan más motivantes las sesiones, también un poco obligados por este periodo pero la verdad que ningún maestro/a se ha quedado atrás y todos han hecho una gran labor tecnológica.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha venido un poco marcado, como anteriormente, por la Covid-19. Todos hemos tenido que readaptar e inventar nuevos métodos y aprender nuevos contenidos para poder desarrollar con normalidad las tutorías de cada maestro/a, Pero de manera general, todo el mundo ha aportado en medida de sus capacidades y conocimientos, para poder desarrollar el trabajo como un grupo y sin que nadie destacara sobre otros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Estamos muy satisfechos del uso del blog dentro del contexto educativo, ya que nos ha servido como una herramienta más donde ayudarnos y apoyarnos para elaborar nuestras sesiones y dar soluciones y ayudas al alumnado que lo pudiese necesitar con la elección de las tareas consecuentemente a lo que se estaba estudiando en cada nivel.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula o más bien desde casa lo que hemos notado, es una mejora y mayor destreza en la utilización de las tecnologías por parte de toda la comunidad educativa, alumnado padres y madres y maestros y maestras. Todos hemos tenido que aprender y adaptarnos a este nuevo periodo que nos ha ayudado a lanzar este blog y que haya sido visitado por la mayoría de los alumnos y alumnas del ciclo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han resuelto dudas, ayudado al conocimiento de sitios como estos, de tareas más lúdicas. Todo ello reflejado en el día a día de este periodo en el que nuestros alumnos y familiares han ido desarrollando una capacidad para la utilización de las tecnologías igual que los maestros. Al principio todos empezamos muy titubeantes y con muchas dudas y después de esto hemos descubierto nuevas posibilidades y formas de trabajar de manera distinta a como se hace en el aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La utilización de la tecnología tanto para bien como para mal, es un aspecto muy importante, ya que nos enfrentamos a familias y alumnos/as que no tienen el acceso adecuado a estas plataformas, o simplemente desconocen su utilización y se mantienen de una manera negativa y cerrados a estas nuevas formas de trabajo.
También destacar el aprendizaje por todas las partes involucradas de las nuevas tecnologías y el uso diario que hemos ido siguiendo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Adaptar el contenido a todo el ciclo y a cada alumno ya que hay mucha disparidad en las familias y en cada individuo, también destacar el trabajo que realizan los alumnos, varía mucho en cada uno.
La posible evaluación y revisión telemática o autoevaluación, sin tener que utilizar otros medios, que sea la propia actividad o tarea el que te de el feedback y no tenga que pasar por el maestro o maestra o de otra manera que no sea tecnológica.