Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo ha sido formado con la iniciativa de darle uso y comenzar a desarrollar uno de los programas a los que el centro está inscrito el Programa de Digitalización de Centros PRODIG. Y nos queremos centrar en una de las grandes necesidades que vemos a lo largo de toda la primaria que es la necesidad de desarrollar y mejorar la Competencia matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística, en el alumnado. Por ello se cree oportuno la creación del un blog del centro y nosotros con este grupo de trabajo aportaremos conocimientos, actividades, enlaces, etc... que ayuden al desarrollo y participación por parte del alumnado de segundo ciclo.
En este blog se pretende incluir recursos de diversas áreas que ayuden a reforzar y ampliar el nivel del alumnado en las competencias anteriormente citadas.
En referencia a la participación en el Programa #PRODIG, nos encontramos con la necesidad de innovar la práctica docente introduciendo nuevos recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que el alumnado se involucre más, tome más conciencia del estudio y el uso de las tecnologías, y sea motivante para ellos/as.
Por lo tanto, pretendemos incluir de forma activa el uso del blog por parte de toda la comunidad educativa y mejorar el nivel educativo del alumnado.
Objetivos
Para el alumnado:
- Desarrollar y mejorar la Competencias matemática y científico tecnológica
- Desarrollar y mejorar la Competencia lingüística.
- Utilización de las tecnologías con un carácter educativo, involucrando en cierta medida también a las familias.
- Trabajo de refuerzo y ampliación de manera autónoma.
Para el profesorado:
- Participación en un blog educativo y la publicación de recursos.
- Destrezas y habilidades tecnológicas que hagan más motivantes e interesantes nuestras sesiones.
- Utilizar el blog de forma cotidiana como herramienta educativa.
- Instrumentos para trabajar la Competencias matemática y científico tecnológica y la Competencia lingüística del alumnado de una manera más motivadora y dentro del marco de internet.
Repercusión en el aula
Pretendemos afianzar los conocimientos adquiridos en la utilización de las nuevas tecnologías para centrarnos en la creación de un blog de ciclo, como una herramienta que facilite nuestras prácticas y sesiones diarias, interactuar de otra manera más motivadora con el alumnado, favorecer la lectura, expresión oral y escrita, la resolución de problemas, estrategias de cálculo, etc., y todo ello sin olvidar nunca el buen uso que debemos hacer de las tecnologías.
De esta manera, queremos facilitar al alumnado y familiares la búsqueda de contenidos y la correcta utilización de los recursos web, como la participación y mejora en las competencias anteriormente citadas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. | Octubre/ Noviembre | Coordinador. |
Reunión con Coordinadora del CEP de Algeciras para explicar el desarrollo de los grupos de trabajo | 25 de noviembre | Coordinador |
Presentación del proyecto inicial del grupo de trabajo. | Antes del 20 de diciembre | Coordinador |
Suscripción al compromiso de participación en el grupo de trabajo | Antes del 20 de diciembre | Todos los miembros |
-Participación y publicación del blog del ciclo. - Participación y volcado en el blog de distintos bloques de actividades relacionado con la mejora de las competencias para cada nivel del ciclo. | 2º trimestre y 3er trimestre. | Todos los miembros |
Dotar al blog de recursos | 2º trimestre y 3er trimestre. | Todos los miembros |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Valoración del blog del ciclo, creación del equipo de mantenimiento y cordinación interciclos para su continuación en cursos posteriores. | 3er trimestre (final) | Todos los miembros |
Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Certificación de la participación de los miembros del grupo de trabajo | 3er trimestre | Coordinador. |
Recursos y apoyos.
- Charla orientativa por parte del coordinador TIC del centro
- Jornadas de formación sobre creación de blogs por parte de personal del CEP
- Bibliografía necesaria para la creación de un blog.
- Materiales didácticos necesarios para su utilización en el blog.
Estrategias e indicaciones para la valoración del trabajo.
Hemos pensado en incluir a las tareas que se pueden pedir en clase, tareas a rellenar o trabajar directamente desde el blog. Y su posterior corrección con lo que sabremos si los estudiantes están utilizando de manera correcta el blog.
Utilización en las sesiones diarias de los ordenadores del centro, para el trabajo de refuerzo o ampliación de contenidos de las unidades, a través del blog.
Esperamos ver la mejora de la competencia matemática y científico tecnológica y la competencia lingüística del alumnado, en su utilización diaria y reflejada también en los controles.