Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo Trabajo encaminado a la mejora del conocimiento en la metodología matemática ABN y a la profundización del misma, en el colegio E.I. El Faro.

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AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Valoración Intermedia

EVALUACIÓN INTERMEDIA.

     En el colegio EI el Faro nuestro grupo de maestras está recibiendo formación en Matemáticas ABN a través del grupo de trabajo del CEP. Para dicha formación nos reunimos jueves alternos de 14.00 a 15.00h y además, se llevan a cabo sesiones presenciales en las que como coordinadora de este grupo y ponente acreditada por la AMCA, doy a las demás tutorías.

        Me gustaría abordar tres cuestiones principales en toda evaluación, los logros obtenidos, los logros y las propuestas de mejora para posteriores actuaciones.

  • Logros: El alto conocimiento del grupo de alumnado en estas fantásticas Matemáticas. Así mismo, se les ve coómo disfrutan y se divierten aprendiendo. Sus conocimientos y sus ganas de aprender llegan cada vez más lejos.

  • Dificultades: Como mayor dificultad para el desarrollo del proyecto hemos encontrado el poder incluir las reuniones en nuestro horario de exclusiva pues al ser un centro que trabaja por proyectos y que además celebra multitud de actividades de centro estas horas normalmente están bastante ocupadas en preparación de actividades, tutorías con padres y madres y elaboración de materiales.

  • Propuesta de mejora: Mayor autonomía en el trabajo por parte de sus tutoras, sin necesidad de la guía de la coordinadora.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María del Mar Quirell José

María del Mar Quirell José

Foto de Josefa María Benítez Ramírez

Josefa María Benítez Ramírez

Foto de Sandra de la Luz García Serván

Sandra de la Luz García Serván

Foto de Ana María Martínez Ruiz

Ana María Martínez Ruiz

Foto de Luisa María Páez Navarro

Luisa María Páez Navarro

Foto de María del Carmen García Ruiz

María del Carmen García Ruiz

Foto de Vanessa Guerrero Jiménez

Vanessa Guerrero Jiménez

Foto de Elena Medina Silva

Elena Medina Silva

Foto de Gabriela Quirós Fernández

Gabriela Quirós Fernández