Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilización de los cuentos para la adquisición de valores, que ayuden al alumnado a identificar las emociones,tanto en sí mismo como en los demás y a gestionarlas de manera adecuada, favoreciendo el respeto y la tolerancia.

Blog Blog

AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Valoración Intermedia Virginia E.I.Manuel Tinoco Sánchez - Algeciras-

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

- Formación del Profesorado : Curso impartido en el Cep de Algeciras por  Antonio Sánchez Román.

- Actividades grupales a nivel de Centro:

  1. Desde el plan de Biblioteca, lectura del cuento " Me llamo Pecas".
  2. Desde el plan de Igualdad entre hombres y mujeres, elaboración de un cuaderno y lectura de diversos cuentos como Caperucita roja, el soldadito de plomo, blancanieves, la cenicienta, la sirenita, el patito feo,...
  3. Convivencia para terminar el primer trimestre con una Fiesta entrada del año nuevo.
  4. Desde la Red escuela espacio de Paz, lectura e interpretación del cuento - teatro " La chistera de la Paz".
  5. Puesta en práctica de Ejercicios de Gimnasia Cerebral a través de los Sentidos para saber identificar que emoción sentido en cada momento.

Actividades a nivel de Aula:

Cada mes se están trabajando las Emociones y Valores a través de los Cuentos. El listado de cuento que estamos trabajando en nuestras aulas es el que se presentó en el proyecto inicial.

Las Emociones y Valores trabajados hasta el mes de Marzo inclusive son:

  • Mes de Septiembre: Amistad.
  • Mes de Octubre: Esfuerzo y Constancia.
  • Mes de Noviembre: Compartir y Pedir perdón.
  • Mes de Diciembre: Ayuda y Colaboración.
  • Mes de Enero: Rabietas.
  • Mes de Febrero: Amor y Paz.
  • Mes de Marzo: La Igualdad y la no Discriminación.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración de todas las actuaciones llevadas a cabo a nivel de centro han sido muy satisfactorias tanto para el alumnado como para el profesorado.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La valoración de las actuaciones llevadas a cabo a nivel de aula han sido muy positivas tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Virginia Haro Sánchez

Virginia Haro Sánchez

Foto de Elisa Camelo Rodríguez

Elisa Camelo Rodríguez

Foto de Alicia Chaves Perea

Alicia Chaves Perea

Foto de Manuela Fernández Borrell

Manuela Fernández Borrell

Foto de María Josefa Fernández Moreno

María Josefa Fernández Moreno

Foto de Mª Inmaculada Pérez Muñoz

Mª Inmaculada Pérez Muñoz

Foto de María José Reberdito Gutiérrez

María José Reberdito Gutiérrez

Foto de Rocío Linares Cañete

Rocío Linares Cañete

Foto de Ana Hernández Benítez

Ana Hernández Benítez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos