Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Descriptor .- La búsqueda de espacios donde se puedan mostrar las producciones artística partirá de todos los componentes de nuestra comunidad educativa. Algunas actividades realizadas estarán relacionadas con los planes llevados a cabo en el centro. Ayudar al desarrollo de emociones, sentimiento y actitudes plásticas dotando al alumnado de herramientas que le sean necesarias para afrontar las actividades plásticas con un sentimiento de seguridad acrecentándose así su autoestima de forma positiva. De esta manera se valorará y respetará las producciones de los compañeros/as desarrollando una visión de equipo y una colaboración conjunta tan importante como una visión introspectiva de nuestras potencialidades.

Blogs Blogs

AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

VALORACIÓN

El trabajar la creatividad con nuestros/as alumnos/as es uno de los desafíos más importantes que tenemos dentro de las aulas. El hecho de que sean ellos/as los protagonistas de la actividad a desarrollar y que puedan manifestar y expresar libremente sus ideas.

A través de las distintas dinámicas llevadas a cabo, hemos podido trabajar las defemérides desde un punto de vista más práctico y constructivo, ya que han podido investigar o plasmar en sus creaciones sus distintos gustos.

Es por lo que valoro positivamente lo realizado en este grupo de trabajo.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Las actividades que estamos llevando a cabo en nuestro centro para desarrollar los objetivos de este grupo de trabajo, están resultando muy positivas tanto para el alumnado como para el profesorado.

Los alumnos y alumnas se muestran muy motivados y participan activamente en las dinámicas propuestas, lo cual nos permite no sólo fomentar su creatividad sino también trabajar de forma transversal otros temas como la igualdad o la violencia de género.

Estas actuaciones coordinadas y conectadas con nuestro proyecto de centro dan sentido al deber que tenemos como educadores en la formación de nuestros alumnos.

VALORACIÓN

Siguiendo el grupo de trabajo de espacios creativos dentro del entorno escolar hemos desarrollado varias estrategias metodológicas que fomenten el desarrollo de dicho programa desde la Educación Física, a continuación comentamos algunas de ellas.

Como ya ha comentado la compañera del área Patricia, en Educación Física contamos con el "Rincón de Mindfulness"; un rincón que sirve pare sentarse, respirar, parar, reflexionar y tomar conciencia plena de lo ocurrido, un rincón que sirve para el entendimiento entre compañeros/as cuando hay algún conflicto, incluso un rincón que sirve para las disculpas y el perdón. Es por ello que creamos ese rincón dándole color y confort.

Además, en el segundo y tercer ciclo el alumnado cuenta con un cuaderno, llamado "diario de Educación Física", en el que tras finalizar la sesión realizan un comentario sobre la misma, inventándose el nombre de los juegos y comentando algunas cuestiones importantes. Desarrollando de esta manera su creatividad desde la expresión escrita.

Por otro lado, durante el curso los alumnos de tercer ciclo han tenido que realizar dos trabajos: sobre el calentamiento y un/a deportista famoso/a andaluz/a. Para dichos trabajos se les daba algunas premisas, pero ellos tenían total libertad para realizar su propias creaciones que los hiciera diferentes unos de otros. Teniendo que exponerlos al resto de compañeros/as durante su entrega. En el segundo ciclo los trabajos realizados han consistido en: buscar información sobre Kobe Bryant y los juegos populares y tradicionales de Andalucía, de igual forma que en el tercer ciclo se le daban unas premisas pero tenían libertad para realizar sus propios diseños.

Finalmente destacar, que el alumnado del tercer ciclo en la UDI sobre retos cooperativos, tuvo que diseñar uno de los mismos para que explicárselos a sus compañeros/as, realizando unos retos muy originales y creativos.

Valoración

La valoración de las actividades llevadas a cabo en el grupo de trabajo "espacios creativos", es positiva en mi tutoría. Los/as alumnos/as se muestran muy receptivos ante las diferentes actividades en las que se desarrolla la creatividad y la imaginación.

La mayoría de ellas están relacionadas con efemérides, como es el caso de la actividad "Blanco y negro" (Día de la paz) o "Tú sí que vales" (Día de la mujer trabajadora). Bajo mi punto de vista, ha resultado muy práctico trabajar estas efemérides a través de dibujos libres con niños y niñas tan pequeños porque, además de desarrollar cualidades como la creatividad, se han concienciado de estas conmemoraciones de una forma divertida.

Además, el grupo de trabajo se ha coordinado con los diferentes programas y planes del colegio, lo que ha permitido realizar amplias exposiciones artísticas a nivel de centro (es el caso de "¿Qué es un libro para ti?" o "Andalucía a través de los sentidos").

En el aula, además, hemos creado "El rincón del artista", al que los alumnos acuden cuando acaban sus tareas de forma voluntaria para desarrollar su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación, ya que está dotado de diferentes materiales y utensilios artísticos, como pintura, purpurina, pinceles, moldes, diferentes tipos de papel, plastilina, abalorios, etc.

Valoración

Fomentar la creatividad en el alumnado es uno de los aspectos más importantes dentro del desarrollo del niño o niña, le permite expresa de forma libre sus ideas y pensamientos, a través de diferentes técnicas e instrumentos. 

Hemos trabajados desde este grupo de trabajo diferentes efemerides y retos creativos, en los que hemos visto a los discentes motivados y con ganas de participar.

Algunos de los trabajos realizados han sido buscar información sobre mujeres artistas. Han buscado información sobre su biografía y algunas obras. En un folio han pegado la foto de la artista y en el otro extremo han dibujado una de las obras de ella. En el día de Andalucía hemos realizado el rincón de los sentidos que los alumnos han disfrutado una barbaridad sobre todo con el rincón del tacto.

Decir que el alumnado  en general, se siente motivado y con ganas de investigar sobre los retos creativos que se proponen.

Valoración grupo de trabajo.

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Desde este proyecto ayudamos a desarrollar la creatividad. Durante el trimestre el alumnado ha ido realizando diferentes actividades expresándose por sí mismos y atreviéndose en sus propias creaciones. Algunas actividades realizadas y expuestas en el centro son "Blanco y Negro" (Día de La Paz) o el Reto "Rincón del artista". 
Este grupo de trabajo está coordinado con los diferentes planes y programas del centro. Relacionado con dichos planes se han realizado otras actividades como el "Día Internacional de la Mujer" a través del libro de mujeres artistas a lo largo de la historia o "Andalucía a través de los sentidos" donde por niveles se ha trabajado cada uno de los sentidos, relacionándolo con la riqueza y variedad de nuestra Comunidad Autónoma.

Valoración Grupo de Trabajo

Tomando como referencia la finalidad de nuestro proyecto educativo en relación con el grupo de trabajo sobre espacios creativos dentro del entorno escolar, desde mi tutoría hemos buscado fomentar la creatividad del alumnado, que a veces se muestra reacio a expresarse con libertad dando rienda suelta a su particular forma de percibir lo que le rodea.

Desde principio de curso se les ha animado a participar en El rincón del artista donde se han propuesto retos para desarrollar la investigación  despertando la curiosidad e incentivando la  motivación en el alumnado, ha resultado  un recurso muy útil y eficaz.

A nivel de aula, durante este trimestre y en el segundo ciclo ha destacado de manera significativa la realización del toro en el cuadro de Guérnica, ya el alumnado ha interpretado a su manera este detalle del cuadro, plasmándolo en la lámina correspondiente, también se ha trabajado de una forma similar el cuadro de Las Meninas de Velazquez.

El grupo de trabajo está coordinado con los diferentes planes y programas del centro. Respecto al Plan de Biblioteca, del cual soy Coordinadora, se han realizado actividades como ¿Andalucía a través de los sentidos¿  dónde por niveles se ha trabajado cada uno de los sentidos, relacionándolo con la riqueza y variedad de nuestra Comunidad Autónoma  o ¿Qué es un libro para ti¿ dónde el alumnado expresa mediante una frase, un dibujo o un pequeño texto lo que significa un libro para cada uno de ellos/as.

 

ESPACIOS CREATIVOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Teniendo de referencia las finalidades de la educación y en relación al grupo de trabajo que nos ocupa, desde el área de Educación Física buscamos fomentar la creatividad de nuestro alumnado, desarrollando estrategias metodológicas donde la imaginación e ingenio jueguen un papel importante.

A principio de curso vimos necesario crear en nuestro gimnasio un espacio que nos invitara a la reflexión, toma de conciencia, diálogo y resolución de conflictos. Es entonces cuando surgió, por parte de nuestro alumnado, la idea de crear el "Rincón de Mindfulness"; un rincón que sirviera pare sentarse, respirar, parar, reflexionar y tomar conciencia plena de lo ocurrido, un rincón que sirviera para el entendimiento entre compañeros/as cuando hubiera algún conflicto, incluso un rincón que sirviera para las disculpas y el perdón. Es por ello que creamos ese rincón dándole color y confort.

Además, al final de cada UDI (Unidad Didáctica Integrada) llevamos a cabo el juego "El tintero". Este juego invita al alumnado a crear, buscar información en casa, pensar, reflexionar...pues los alumnos/as tienen que crear o inventar un juego para exponerlo al día siguiente en clase, recordándoles que pueden hacer uso de todo el material de Educación Física del que disponen. Con ello además, trabajos la comprensión y expresión oral, la deshinibición y el ingenio.

Por último, decir que desde el área de Educación Física se ha proporcionado la ayuda/tiempo que haya sido necesario para la realización de las diferentes actividades que desde este proyecto se han llevado a cabo en las direntes efemérides.

Valoración intermedia del grupo de trabajo

Fomentar la creatividad en el alumnado es muy importante ya que ayuda a desarrollar la imaginación y motivación. Desde el inicio del curso se han realizado actividades como el Guernica, a mi manera, tú si que vales, blanco y negro, etc. despertando el interés y capacidad de ver las cosas de diferentes formas.

El rincón del artista donde se han propuesto retos desarrollan la investigación y motivación en el alumnado. Es un recurso muy útil y eficaz.

El grupo de trabajo está coordinado con los diferentes planes y programas del centro. Respecto al Plan de Igualdad, se han realizado actividades celebrando las efemérides del 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género" y 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer". Destacar el libro de mujeres artistas a lo largo de la historia dándoles visibilidad que ha sido elaborado por todo el alumando del centro.

Valoración

Valoración del segundo trimestre es positiva los alumnos/as se han sentido muy implicados en las actividades realizadas, la mas divertida para ellos ha sido la versión del cuadro de ¿Las Meninas¿ de Velázquez.

El reto creativo también les ha gustado, como propuesta de mejora realizar el reto una vez al mes y no al trimestre o poner varios retos creativos en lugar de uno.

Valoración intermedia del grupo de trabajo

Durante este trimestre y en el segundo ciclo ha destacado de manera significativa la realización del toro en el cuadro de Guérnica. La interpretación del alumnado hacia este detalle pictórico del cuadro  y de su posterior realización han hecho que exploren su creatividad haciendo toros de diferentes tipos , toros ¿a su manera¿. Las conversaciones sobre dicha actividad eran muy interesantes ya que cuestionaban los conceptos de copiar y de crear.

Mantener el interés y la motivación del alumnado sobre los espacios en el centro ha sido muy gratificante, ya que ellos reflejaban en dichos espacios sus producciones.

En cuanto al reto creativo se hayan muy motivados y con ganas de participar.

Las efemérides nos sirven como punto de partida para conseguir en ellos creaciones propias, partiendo de sus ideas e intereses personales sin que por ello tengan que buscarlas en otros dibujos o actividades ya preestablecidas que nos ofrecen nuestro entorno.

Valoración Intermedia del grupo de trabajo

Conjunto de actuaciones y Conceptos trabajados

 

1- Cómo relativizar ideas preestablecidas dentro de la ejecución pictórica encontrando estrategias para ello .

2-Evolución y valoración de las actividades llevadas a cabo hasta la fecha

-Obtimizar espacios en el centro dedicados a las creaciones propias y conjuntas (rincón del artísta...).

-Organizar la cartelería en el centro. Propiciar retos creativos.

3-Calendario del actividades que realizaremos en este trimestre.

 

1.- Enfrentamos terminos : copiar y crear. Ambos se complementan pero a estas edades se prioriza mucho la idea de copiar o calcar lo que queremos que salga ¿ bien¿, restándole importancia a la creación de una nueva idea. Observamos en las producciones libres que el alumnado copia ideas preestablecidas sobre conceptos tales de arquitectura (casas- cuadrado/ triángulo), animales (círculo, rectángulo), etc. Siendo pocos los que se atreven a innovar. Por ello, decidimos instaurar una frase en clase de plástica y sólo cuando trabajen de forma libre : lo hago ¿A MI MANERA¿. De esta forma se transfiere seguridad en sus ejecuciones . Desarrolla a su vez la creación de una autoestima mas sólida frente a sus miedos porque no le salgan lo que todos esperamos ver , en definitiva una procucción estandarizada.

 

2,-Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han sido positivas. Hemos podido ver que en este segundo reto pictórico sobre un cuadro famoso, el profesorado se ha implicado aún mas involucrando de forma positiva a los familiares. En relación a las actividades propuestas para el tercer ciclo, dentro de la asignatura de competencia digital y plástica, se observa que aunque es una actividad muy motivante para el alumnado requiere de mucho tiempo de ejecución. No obstante se intentará realizar.

El alumnado de primer ciclo ha realizado actividades de una gran expresión y creatividad.

Los espacios creativos en el centro pueden verse a simple vista. Las paredes reflejan creaciones originales dependiendo de los temas trabajados.

 

4.- El calendario para el segundo trimestre ha sido:

 

Enero (30/1/20)

(Día de la paz)

*Blanco o Negro

(Exposición en el aula)

(Técnica de modelado)

 

Todo el centro.

1º ,2ciclo y 3º ciclo

Uso de cartulina negra y blanca. (Block múltiples manualidades)


 


 

 

1º Ciclo: Dibujar lo malo o lo bueno que hay en el mundo (Uso del lápiz blanco sobre fondo negro y al contrario). Referencia -El Güernica.

2º Ciclo: El toro del Güernica a mi manera.

3º Ciclo: Inventar una historia con plastilina en movimiento (Plastimación o claymattion-Uso de elementos electrónicos usando el pause). Es aconsejable encuadrar la historia dentro de una caja de zapatos.

 

Febrero

 

Reto II : ¿Busca, rebusca y encontrarás¿

(Técnica de Investigación)

Todo el centro

Imagen de varios cuadros.

 

Lámina de artistas famosos-a colocada en un corcho :¿El rincón del artista desconocido¿. Tienen que buscar el autor-a, el nombre de la obra y realizar una copia del cuadro . El ganador por trimestre se llevará un obsequio.

Marzo (8/3/20)

(Día de la mujer trabajadora)

 

*Tu si que vales

(Exposición en pared del centro)

(Técnica de Investigación)

 

Todo el centro

Folios, colores, impresión a color y tijeras.(dar listado para no coincidir)

(Anexo)

Investigación sobre mujeres artística. Exposición de fotos y retratos de mujeres hecho por el alumnado . (mural gigante-con formato de cuartilla dividida en dos partes. Impresión + dibujo.)

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.