Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Descriptor .- La búsqueda de espacios donde se puedan mostrar las producciones artística partirá de todos los componentes de nuestra comunidad educativa. Algunas actividades realizadas estarán relacionadas con los planes llevados a cabo en el centro. Ayudar al desarrollo de emociones, sentimiento y actitudes plásticas dotando al alumnado de herramientas que le sean necesarias para afrontar las actividades plásticas con un sentimiento de seguridad acrecentándose así su autoestima de forma positiva. De esta manera se valorará y respetará las producciones de los compañeros/as desarrollando una visión de equipo y una colaboración conjunta tan importante como una visión introspectiva de nuestras potencialidades.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración Intermedia del grupo de trabajo

Conjunto de actuaciones y Conceptos trabajados

 

1- Cómo relativizar ideas preestablecidas dentro de la ejecución pictórica encontrando estrategias para ello .

2-Evolución y valoración de las actividades llevadas a cabo hasta la fecha

-Obtimizar espacios en el centro dedicados a las creaciones propias y conjuntas (rincón del artísta...).

-Organizar la cartelería en el centro. Propiciar retos creativos.

3-Calendario del actividades que realizaremos en este trimestre.

 

1.- Enfrentamos terminos : copiar y crear. Ambos se complementan pero a estas edades se prioriza mucho la idea de copiar o calcar lo que queremos que salga ¿ bien¿, restándole importancia a la creación de una nueva idea. Observamos en las producciones libres que el alumnado copia ideas preestablecidas sobre conceptos tales de arquitectura (casas- cuadrado/ triángulo), animales (círculo, rectángulo), etc. Siendo pocos los que se atreven a innovar. Por ello, decidimos instaurar una frase en clase de plástica y sólo cuando trabajen de forma libre : lo hago ¿A MI MANERA¿. De esta forma se transfiere seguridad en sus ejecuciones . Desarrolla a su vez la creación de una autoestima mas sólida frente a sus miedos porque no le salgan lo que todos esperamos ver , en definitiva una procucción estandarizada.

 

2,-Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han sido positivas. Hemos podido ver que en este segundo reto pictórico sobre un cuadro famoso, el profesorado se ha implicado aún mas involucrando de forma positiva a los familiares. En relación a las actividades propuestas para el tercer ciclo, dentro de la asignatura de competencia digital y plástica, se observa que aunque es una actividad muy motivante para el alumnado requiere de mucho tiempo de ejecución. No obstante se intentará realizar.

El alumnado de primer ciclo ha realizado actividades de una gran expresión y creatividad.

Los espacios creativos en el centro pueden verse a simple vista. Las paredes reflejan creaciones originales dependiendo de los temas trabajados.

 

4.- El calendario para el segundo trimestre ha sido:

 

Enero (30/1/20)

(Día de la paz)

*Blanco o Negro

(Exposición en el aula)

(Técnica de modelado)

 

Todo el centro.

1º ,2ciclo y 3º ciclo

Uso de cartulina negra y blanca. (Block múltiples manualidades)


 


 

 

1º Ciclo: Dibujar lo malo o lo bueno que hay en el mundo (Uso del lápiz blanco sobre fondo negro y al contrario). Referencia -El Güernica.

2º Ciclo: El toro del Güernica a mi manera.

3º Ciclo: Inventar una historia con plastilina en movimiento (Plastimación o claymattion-Uso de elementos electrónicos usando el pause). Es aconsejable encuadrar la historia dentro de una caja de zapatos.

 

Febrero

 

Reto II : ¿Busca, rebusca y encontrarás¿

(Técnica de Investigación)

Todo el centro

Imagen de varios cuadros.

 

Lámina de artistas famosos-a colocada en un corcho :¿El rincón del artista desconocido¿. Tienen que buscar el autor-a, el nombre de la obra y realizar una copia del cuadro . El ganador por trimestre se llevará un obsequio.

Marzo (8/3/20)

(Día de la mujer trabajadora)

 

*Tu si que vales

(Exposición en pared del centro)

(Técnica de Investigación)

 

Todo el centro

Folios, colores, impresión a color y tijeras.(dar listado para no coincidir)

(Anexo)

Investigación sobre mujeres artística. Exposición de fotos y retratos de mujeres hecho por el alumnado . (mural gigante-con formato de cuartilla dividida en dos partes. Impresión + dibujo.)

 

Comentarios
Añadir comentario
Javier Jiménez Ríos
Siguiendo el grupo de trabajo de espacios creativos dentro del entorno escolar hemos desarrollado varias estrategias metodológicas que fomenten el desarrollo de dicho programa desde la Educación Física, a continuación comentamos algunas de ellas.

Como ya ha comentado la compañera del área Patricia, en Educación Física contamos con el "Rincón de Mindfulness"; un rincón que sirve pare sentarse, respirar, parar, reflexionar y tomar conciencia plena de lo ocurrido, un rincón que sirve para el entendimiento entre compañeros/as cuando hay algún conflicto, incluso un rincón que sirve para las disculpas y el perdón. Es por ello que creamos ese rincón dándole color y confort.

Además, en el segundo y tercer ciclo el alumnado cuenta con un cuaderno, llamado "diario de Educación Física", en el que tras finalizar la sesión realizan un comentario sobre la misma, inventándose el nombre de los juegos y comentando algunas cuestiones importantes. Desarrollando de esta manera su creatividad desde la expresión escrita.

Por otro lado, durante el curso los alumnos de tercer ciclo han tenido que realizar dos trabajos: sobre el calentamiento y un/a deportista famoso/a andaluz/a. Para dichos trabajos se les daba algunas premisas, pero ellos tenían total libertad para realizar su propias creaciones que los hiciera diferentes unos de otros. Teniendo que exponerlos al resto de compañeros/as durante su entrega. En el segundo ciclo los trabajos realizados han consistido en: buscar información sobre Kobe Bryant y los juegos populares y tradicionales de Andalucía, de igual forma que en el tercer ciclo se le daban unas premisas pero tenían libertad para realizar sus propios diseños.

Finalmente destacar, que el alumnado del tercer ciclo en la UDI sobre retos cooperativos, tuvo que diseñar uno de los mismos para que explicárselos a sus compañeros/as, realizando unos retos muy originales y creativos.
Publicado el día 13/03/20 19:55.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Ramona Rosario López Gavira

Ramona Rosario López Gavira

Foto de Lourdes María Núñez Castelló

Lourdes María Núñez Castelló

Foto de Francisca Marchante Tirado

Francisca Marchante Tirado

Foto de Concepción Márquez Campillo

Concepción Márquez Campillo

Foto de José María González Beneroso

José María González Beneroso

Foto de Milagros García García

Milagros García García

Foto de Cecilia Ruiz Moreno

Cecilia Ruiz Moreno

Foto de Patricia Montiel Ortega

Patricia Montiel Ortega

Foto de Mireya Alcázar Atienza

Mireya Alcázar Atienza

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos