Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir por la propagación del COVID19, teniéndonos que quedar confinados en casa suspendiendo así las clases presenciales, este grupo de trabajo durante el periodo escolar presencial ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos a principio de este curso; a excepción del objetivo que versa sobre las emociones, las cuales, aunque siempre se trabajan , estaban enfocadas para tratarlas en el tercer trimestre. No obstante, pensamos que con esta situación que nos ha tocado vivir ha hecho que conozcamos más intensamente nuestras emociones . Y estamos seguros de que nuestro alumnado está creando actividades donde se reflejan sus emociones de una manera creativa : dibujos, canciones, manualidades.. en favor de la unidad y del pensamiento positivo.

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 Los compañeros del grupo de trabajo se han implicado con ganas y entusiasmo, así como el alumnado en general y sus familiares. Nos ha quedado alguna actividad que deseábamos hacer pero nos ha sorprendido durante este confinamiento la creatividad y talento del alumnado .


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Ha quedado demostrado que en nuestra sociedad y en momentos de aislamiento, somos muy creativos, abordando diferentes áreas: lenguaje, música, plástica...etc Por eso debemos apostar por incluir el tratamiento de la creatividad como aspecto muy importante dentro del contexto educativo con participación o no de las familias. El centro educativo debe habilitar espacios y momentos para ello.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los efectos han sido muy positivos. El alumnado ha disfrutado con la resolución de retos, con la elaboración de trabajos, con la inventiva de buscar frases alentadoras que nos sirvan para no tenerle miedo a las creaciones nueva¿.De hecho quieren que se continúe algunas actividades propuestas este año para el próximo año.

Vemos que este proyecto ha dado su fruto cuando observamos respuestas tan positivas por parte del alumnado. Cuando son capaces de dar otras respuestas ante una duda planteada en casa, cuando valoran su trabajo artístico y el de sus compañeros/as ¿porque a mi manera¿ todo vale, cuando disfrutan haciendo manualidades y decorando sus creaciones ¿a su gusto¿ y ese gusto es compartidos por muchos, cuando se acercan a ti y te piden explicar un juego que se le ha ocurrido (distinto e igual de valido para trabajar una determinada habilidad)¿

Para nosotros el logro más significativo es que mi alumnado ha entendido que ¿imaginar es crear y la creación es algo nuevo¿; por lo que, todos y todas podemos ser creativos y creadores de algo significativo para otras personas.

A todos los niños y niñas les ha gustado realizar trabajos que se salen de los estándares estipulados. Las creaciones desarrolladas en este proyecto han ido más allá de pintar o colorear, orientándose a la creación libre y al desarrollo de la imaginación.

Todos/as han disfrutado de sus propias producciones y de las de sus compañeros/as. Han disfrutado tanto del proceso como de la exposición de las creaciones, respetando todas ellas y entendiendo que no hay ninguna que esté mejor que otra, ya que todas están hechas a ¿su manera¿, lo cual es digno de valorar. Gracias al respeto de las producciones, los alumnos/as no tienen miedo a crear e imaginar. En el grupo se ha creado un clima de respeto mutuo y de valoración entre compañeros.

Además, gracias a los juegos y retos planteados, se han desarrollado habilidades relacionados con la el pensamiento creativo, como el descubrimiento, la innovación, la originalidad, la invención o la visualización.

Se han desarrollado también emociones, sentimiento y actitudes plásticas dotando al alumnado de herramientas que le sean necesarias para afrontar las actividades plásticas con un sentimiento de seguridad acrecentándose así su autoestima de forma positiva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

*Se han optimizado espacios en las zonas comunes del centro dedicados a las creaciones, haciendo públicas las obras de todo el alumnado.

*En muchas aulas se ha creado el rincón del artista, un pequeño espacio dedicado al arte que ha promovido el desarrollo de la creatividad y de la imaginación de los niños y niñas.

*Se han trabajado las emociones, vinculándolas al trabajo creativo y al desarrollo de lo emocional y afectivo.

*Se ha trabajado de forma coordinada con los diferentes programas y planes del centro, celebrando diferentes efemérides a través del arte, en las que toda la comunidad educativa (incluyendo alumnado, maestros/as y familias) ha participado para celebrar la conmemoración de estos días de forma creativa.

*Se han lanzado retos artísticos para propiciar el interés por la cultura del arte, lo que ha provocado que los alumnos/as investiguen sobre diferentes obras y artistas.

*Creación y uso del rincón de mindfulness en el gimnasio del centro..

* Proyectos donde se busca la interdisciplinariedad con otras áreas.

* Elaboración de materiales (música y EF) con material reutilizado donde no solo se pone

en práctica la creatividad y el ingenio de nuestro alumnado sino que contribuimos así,

de igual manera, a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hay varios.

* Uno de ello ha sido el entusiasmo del primer ciclo tanto del profesorado , del alumnado y de las familias.

* Las instalaciones de nuestro colegio son bastante amplias y eso nos ha permitido mostrar todas las

producciones de nuestro alumnado.

* La exposición oral del alumnado sobre su trabajo. Aspectos de índole emocional y creativa .

* El uso de la frase, lo hago ¿a mi manera¿ en la asignatura de plástica y cuando realizaban producciones plásticas con libertad.

* Los retos en el rincón del artísta.

Etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Las dificultades encontradas se establecen principalmente en el tercer trimestre donde, dadas las circunstancias, no se han podido llevar a cabo algunas actividades que se tenían planteadas de forma presencial.

Hay muchas cosas a mejorar en lo referente a la creatividad dentro de una visión interdisciplinar , desde la que podamos aunar esfuerzo y trabajo desde las diferentes asignaturas.

Es muy poco tiempo el que le dedicamos a la asignatura de plástica y muy difícil abordar un trabajo en una sesión que dura apenas treinta minutos. Para crear, hay que pensar, hay que inventar y hay que comunicar . Todo ello precisa de tiempo, porque de ganas nos sobran. Sería interesante destinar momentos del recreo a la inventiva de proyectos. , de forma voluntaria para los participantes.

 

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Comentarios
Patricia Montiel Ortega
Comparto la opinión de esta memoria final, haciendo especial hincapié en que se han alcanzado los objetivos propuestos a principio de curso aún estando confinados en casa por esta situación que nos ha tocado vivir. Es cierto que las actividades enfocadas a las emociones se iban a trabajar con mayor profundidad en el tercer trimestre, pero también somos conscientes de que las emociones se encuentran siempre presentes en nuestro día a día y como no, en el de nuestro alumnado, guiándo al mismo siempre en su identificación y autogestión cuando estas se presentan. De igual manera, no podemos olvidar que las emociones, como bien cita la emblemática Mar Romera en sus libros y conferencias, son respuestas adaptativas de nuestro cerebro para la supervivencia y, esta situación que nos envuelve es pura supervivencia donde el ser humano ha tenido que demostrar su capacidad de adaptación viendose implícita en dicha adaptación un sin fin de emociones, sin la necesidad de ser catalogadas, que seguramente toda la comunidad educativa ha sentido durante el confinamiento: miedo, tristeza, alegría, ira... Por lo que este contenido se da por más trabajado.
Por otro lado, este confinamiento también nos ha ayudado a ahondar en la importancia de nuestro proyecto, puesto que áreas como música, educación física o plástica junto con la creatividad, han sido esenciales para mantener no solo nuestro bienestar y salud física sino también nuestra salud MENTAL. Por lo tanto, vemos necesaria la continuidad de este proyecto en nuestro centro pues siempre habrá nuevas aportaciones y nuevas ideas por parte del profesorado para que nuestros niños y niñas la disfruten y sigan aprendiendo de manera creativa.
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Publicado el día 6/05/20 14:55.
Ana Duque Jara
De acuerdo con la valoración de la memoria final del grupo de trabajo, se han alcanzado los objetivos propuestos para el curso y creo, que el periodo de confinamiento ha servido para potenciar y fomentar aún más los contenidos trabajados como son la creatividad y la imaginación. Son muy importantes para el desarrollo óptimo e integral del alumnado puesto que forman parte dentro del conjunto de las funciones ejecutivas y fomentan el pensamiento reflexivo, razonamiento y flexibilidad para dar respuestas.

El alumnado, las familias y el profesorado a través de juegos, retos y propuestas de actividades con material reciclado, han continuado los objetivos propuestos soprendiendo con su gran creatividad e imaginación en la realización de actividades.

Aunque se especifica que el objetivo relacionado con la educación emocional no se ha podido llevar a cabo durante este trimestre de forma presencial, en este periodo de confinamiento, las emociones han sido la base para poder regularnos en momentos de ira, tristeza y frustración. Tarea difícil debido a la situación que estamos viviendo.

Continuar con el grupo de trabajo es necesario para poner en valor aquellas áreas como (plástica, música y educación física) tan necesarias para el aprendizaje del alumnado y tan olvidadas por la normativa actual vigente. Ponerlas en práctica interdisciplinarmente junto con el resto de áreas es muy importante ya que capta el interés de alumnado, potencia y fomenta su motivación, creatividad e imaginación.
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Publicado el día 6/05/20 13:31.
Mireya Alcázar Atienza
El grado de consecución de los objetivos marcados al inicio de este proyecto es bastante alto en mi tutoría, a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos meses.

Gracias al desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo, hemos conseguido acercarnos a un entorno educativo que permite a los más pequeños expresarse de diferentes formas en un ambiente en el que las nuevas ideas o aquellas que son más insólitas son respetadas y valoradas, dando mucha más importancia a la parte sensorial y emocional de la vida.

La evidencia más destacada del éxito de este proyecto se puede ver en la alta participación y animación de todo el alumnado y sus familias. La valoración de las actividades llevadas a cabo en el grupo de trabajo "espacios creativos" es positiva en primero, ya que los/as alumnos/as se muestran muy receptivos ante las diferentes actividades en las que se desarrolla la creatividad y la imaginación.

Debido a la temprana edad de los alumnos/as, los retos y las actividades planteadas se han afrontado con ayuda de las familias. Todos los componentes educativos del entorno del colegio se han involucrado en las producciones, en la puesta en marcha de las exposiciones, en la realización de los restos artísticos, etc., hecho que debemos de agradecer a todos ellos.

Me gustaría señalar, por último, que durante el periodo de confinamiento, la actividad creativa no cesa y continúa desde casa, tornándose como uno de los ejes principales de la actividad lúdica.
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Publicado el día 6/05/20 14:55.
Rocío Izquierdo Herrera
Destacar que, aun estando confinados, se han alcanzado la gran mayoría de los objetivos propuestos en este proyecto. Es cierto que en este tercer trimestre íbamos a enfocar nuestras actividades a las emociones, pero es un concepto que se lleva trabajando desde principio de curso y es una labor diaria en el marco educativo.

Ha quedado demostrada la gran implicación en este proyecto, tanto por parte del profesorado como del alumnado y las familias. Son numerosas las creaciones que se han elaborado en el aula durante las clases presenciales, decorando pasillos y aulas del centro. Además de llevar a cabo dentro de la clase un rincón dedicado al artista para seguir desarrollando la creatividad y la imaginación del alumnado. Durante este periodo de confinamiento también son numerosas las actividades que se están realizando, desarrollando quizás aun más la creatividad tan necesaria en estos momentos y mostrando sus emociones en cada producción.

El alumnado ha disfrutado mucho resolviendo retos, elaborando libremente sus creaciones y expresando sus ideas. Por este motivo, creo que es necesario seguir aprendiendo y trabajando en este proyecto.
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Publicado el día 7/05/20 11:54.
Adelina Escalante Carrasco
Los objetivos propuesto en el proyecto se han alcanzado, los alumnos y alumnas han estado muy motivados y han participado activamente en las dinámicas propuestas, también las familias y el profesorado hemos estado muy implicados en todas las actividades.
Este proyecto a logrado despertar la curiosidad del alumnado para resolver retos y ha sacado el lado más creativo de todos y todas, dando rienda suelta a la imaginación. Estos logros los hemos extrapolado a todas las áreas. Lo hemos notado sobre todo a la hora de exponer y realizar sus trabajos de clase.
También junto con la creatividad hemos trabajado las emociones, en mi clase el alumnado disponía de tarjetas de cartulina en colores que ponían en la mesa según su estado de animo e iban cambiando a lo largo del día.
Desde el área de plástica hemos trabajado de la misma manera las emociones y la expresión escrita. El alumnado debía dibujar una emoción (rabia, miedo, calma, felicidad¿) y escribir un relato personal o ficticio sobre ese sentimiento.
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Publicado el día 7/05/20 17:26.
Francisca Marchante Tirado
El fomento de a creatividad por parte del alumnado es supone un gran desafío al que nos tenemos que enfrentar en nuestro quehacer diario en el aula.Éste permite que el alumnado exprese libremente sus ideas y pensamientos y desarrolle su imaginación y motivación a través de diversos instrumentos y técnicas.
Así pues, la valoración la valoración de las actividades realizadas en este grupo de trabajo es bastante positiva ya que el alumnado se ha sentido bastante motivado y receptivo ante las diferentes actividades propuestas.Muchas de estas actividades han estado relacionadas con efemérides como el día de la Paz o el día de la mujer trabajadora, Día de Andalucía y coordinadas con los diferentes planes y programas del centro.Así desde el Plan de Igualdad se han realizado actividades para celebrar el Día Internacional de la violencia de género y el alumnado realizó un libro sobre las mujeres artistas a lo largo de la historia.
También se ha creado en el aula "el rincón del artísta" en el que el alumnado ha ido exponiendo su creatividad e imaginación a través de dibujos libres, cuentos con sus correspondientes ilustraciones, tarjetas de felicitación navideñas, separa páginas semana del flamenco...utilizando diferentes técnicas y utensilios artísticos.
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Publicado el día 14/05/20 10:20.
Concepción Márquez Campillo
A pesar de la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del confinamiento tras la declaración del estado de alarma, tengo que señalar que en mi grupo se han alcanzado los objetivos propuestos a principios de curso. Durante el 1º y 2º trimestre el alumnado se ha mostrado muy motivado y dispuesto a participar en las actividades programadas, dando rienda suelta a su creatividad, ya que es de eso de lo que trata el Grupo de Trabajo que cada uno pueda plasmar lo que le sugiere o lo que siente cuando tiene que realizar un trabajo creativo.
En cuanto a las emociones, objetivo que estaba programado trabajar más en concreto durante el 3º trimestre, hay que señalar que lo hemos venido trabajando a lo largo del curso y creo que, sobre todo en el estado de confinamiento en el que estamos, también se ha seguido trabajando ya que en situaciones como la que estamos viviendo afloran muchas emociones, que quizás no sean del todo positivas, por eso hemos seguido trabajando para intentar canalizarlas y hacerles entender la parte positiva de todo lo que nos rodea y que influye en nuestro estado de ánimo, para que sepan gestionar sus momentos de duda, de rabia, etc. . Con todo esto mi alumnado ha sido capaz de plasmarlo en las distintas actividades creativas que se les ha planteado y en las que ha participado prácticamente todo el grupo.
Tanto el alumnado como las familias se han hecho partícipes y han colaborado en las actividades propuestas, los retos y los juegos planteados , utilizando los recursos que tenían a su alcance, como por ejemplo material reciclable, mostrando su grado de creatividad e imaginación y haciendo, sin duda, un poco más llevadera la situación.
Sería positivo y conveniente seguir con el Grupo de Trabajo en el próximo curso, a veces supone una válvula de escape que permite a los alumnos/as expresar sentimientos, vivencias e ideas, poniendo de manifiesto una creatividad y una imaginación que quizás, ni ellos/as mismos/as pensaban que tenían. Establecer retos, juegos y desafíos en los que ellos/as son el factor clave, les puede sacar un poco de la monotonía haciendo de este tipo de actividades lúdicas todo un modelo de aprendizaje tan válido como cualquier otro y al que sin duda se prestan con entusiasmo.
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Publicado el día 14/05/20 11:05.
Lourdes María Núñez Castelló
A pesar de la situación en la que nos encontramos, estado de alarma , quiero destacar que a lo largo de los trimestres anteriores el alumnado ha estado muy motivado en todas las actividades propuestas.
Todos los rincones del Centro han estado decorados con actividades creativas , muchas de ellas realizadas por los niños y niñas.
De todas ellas, una de las que ha resultado más motivadoras ha sido la de colocar una obra en un rincón y que los niños investigaran el título y autor.
Dar mi enhorabuena por todo el trabajo hecho y cómo se ha mantenido la motivación en el alumnado.
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Publicado el día 14/05/20 18:50 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.
Ramona Rosario López Gavira
Durante este curso he podido observar como el alumnado ha asumido que para crear y realizar algo nuevo hay que hacer las cosas con paciencia, reflexión y muchas ganas. También se ha demostrado que no solo en la asignatura de plástica se puede ser creativo, sino que en el resto también , además de aportar ideas nuevas e innovadoras. Los días de confinamiento han demostrado lo mencionado anteriormente. El aburrimiento y la falta de relaciones sociales ha provocado una avalancha de actividades muy creativas por parte de mi grupo clase.
Se hace necesario la exploración de las capacidades creativas, que intrínsecamente se hayan en el ser humano. En esta nueva era, donde la tecnología podría eclipsar dicho objetivo, debido al tiempo frente a una pantalla, si esta se usa con cordura, podemos tomarla como herramienta para nuestro desarrollo personal artístico.
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Publicado el día 15/05/20 10:15.
Milagros García García
Destacar que la consecución de los objetivos planteados al principio, se han llevado a cabo.
Las actividades han resultando muy positivas tanto para el alumnado como para el profesorado.
Los alumnos y alumnas se han mostrado muy motivados y participativos en las dinámicas propuestas, lo cual nos ha permitido no sólo fomentar su creatividad sino también trabajar de forma transversal otros temas.
También junto con la creatividad hemos trabajado las emociones, a través de un mural llamado ¿ cómo me siento hoy? y en él encontrabamos emoticonos que representaba diferentes emociones, cada discente disponía de pinzas de la ropa personalizas por ellos, y al final del día colocaban su pinza en el emoticono de como se sentía hoy.
Creo que este grupo de trabajo debería continuar para el próximo curso, ya que ha sido mu motivador tanto para los alumnos como para los profesores.
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Publicado el día 15/05/20 12:45.
Javier Jiménez Ríos
Desde el área de Educación Física en el segundo y tercer ciclo la consecución de los objetivos ha sido aceptable, al igual ocurre con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en el grupo sexto A. El alumnado ha mostrado una progresión en las diferentes tareas que iban encaminadas al desarrollo de la creatividad.

En Educación Física el alumnado a lo largo del curso ha tenido que realizar diferentes trabajos sin unas directrices fijas marcadas, diferentes retos motrices, diario de clase, invención de juegos, etc. mostrando un gran desempeño en general en cada uno de ellos. En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales ha llevado a cabo trabajos sin unas directrices fijas marcadas, exposiciones orales con el uso de las TIC sin unas directrices fijas marcadas, saber hacer y diferentes actividades en las que el alumno/a tenía que crear su propia respuesta, con un gran rendimiento. Aunque, tenemos que destacar que en muchas casos estas estrategias metodológicas se han adaptado al periodo de confinamiento (tercer trimestre), pero siempre desde el marco del fomento de la creatividad.

Uno de los aspectos más significativas es el hecho de que el alumno disfrute mostrando su creatividad al resto de compañeros/as, ya sea de forma oral, visual o escrita. Por otro lado, destacar que una de las dificultades que hemos encontrado en las primeras sesiones de cualquiera de las áreas comentadas anteriormente, es que el alumno/a intentaba realizar las diferentes actividad planteadas de manera mecánica y no intentando buscar la solución más adecuada, de forma creativa, para desarrollar un aprendizaje significativo.

Como propuesta de mejora creemos que la mejora del uso de las TIC, ya que se ha visto durante el periodo de confinamiento que existe un bajo nivel en cuanto a medios y destreza por parte de los discentes.
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Publicado el día 20/05/20 16:13.
José María González Beneroso
Pienso que la creatividad sino se trabaja, nunca la podremos ver florecer en nuestros/as alumnos/as. Si no los estimulamos, si no hacemos que ellos/as mismos/as la saquen, nunca veremos, ni ellos/as sabrán lo que son capaces de hacer. Trabajar la creatividad es un desafío importante en nuestras aulas, ya que muchas veces nos dejamos llevar por un trabajo metódico y estructurado y no permitimos que nuestro alumnado demuestre lo que son capaces de hacer, que sean ellos/as los protagonistas de la actividad a desarrollar y que puedan manifestar y expresar libremente sus ideas.
Antes del confinamiento, al pasear por las distintas estancias del centro, podías comprobar las creaciones de nuestro alumnado. Durante el confinamiento, el alumnado de mi curso, ha demostrado su creatividad elaborando powtoons. Creaciones en las que han mezclado sus ideas con las nuevas tecnologías, desarrollando una labor muy buena.
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Publicado el día 22/05/20 23:20.