Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir por la propagación del COVID19, teniéndonos que quedar confinados en casa suspendiendo así las clases presenciales, este grupo de trabajo durante el periodo escolar presencial ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos a principio de este curso; a excepción del objetivo que versa sobre las emociones, las cuales, aunque siempre se trabajan , estaban enfocadas para tratarlas en el tercer trimestre. No obstante, pensamos que con esta situación que nos ha tocado vivir ha hecho que conozcamos más intensamente nuestras emociones . Y estamos seguros de que nuestro alumnado está creando actividades donde se reflejan sus emociones de una manera creativa : dibujos, canciones, manualidades.. en favor de la unidad y del pensamiento positivo.
Nivel de interacción entre los participantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Los compañeros del grupo de trabajo se han implicado con ganas y entusiasmo, así como el alumnado en general y sus familiares. Nos ha quedado alguna actividad que deseábamos hacer pero nos ha sorprendido durante este confinamiento la creatividad y talento del alumnado .
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Ha quedado demostrado que en nuestra sociedad y en momentos de aislamiento, somos muy creativos, abordando diferentes áreas: lenguaje, música, plástica...etc Por eso debemos apostar por incluir el tratamiento de la creatividad como aspecto muy importante dentro del contexto educativo con participación o no de las familias. El centro educativo debe habilitar espacios y momentos para ello.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Los efectos han sido muy positivos. El alumnado ha disfrutado con la resolución de retos, con la elaboración de trabajos, con la inventiva de buscar frases alentadoras que nos sirvan para no tenerle miedo a las creaciones nueva¿.De hecho quieren que se continúe algunas actividades propuestas este año para el próximo año.
Vemos que este proyecto ha dado su fruto cuando observamos respuestas tan positivas por parte del alumnado. Cuando son capaces de dar otras respuestas ante una duda planteada en casa, cuando valoran su trabajo artístico y el de sus compañeros/as ¿porque a mi manera¿ todo vale, cuando disfrutan haciendo manualidades y decorando sus creaciones ¿a su gusto¿ y ese gusto es compartidos por muchos, cuando se acercan a ti y te piden explicar un juego que se le ha ocurrido (distinto e igual de valido para trabajar una determinada habilidad)¿
Para nosotros el logro más significativo es que mi alumnado ha entendido que ¿imaginar es crear y la creación es algo nuevo¿; por lo que, todos y todas podemos ser creativos y creadores de algo significativo para otras personas.
A todos los niños y niñas les ha gustado realizar trabajos que se salen de los estándares estipulados. Las creaciones desarrolladas en este proyecto han ido más allá de pintar o colorear, orientándose a la creación libre y al desarrollo de la imaginación.
Todos/as han disfrutado de sus propias producciones y de las de sus compañeros/as. Han disfrutado tanto del proceso como de la exposición de las creaciones, respetando todas ellas y entendiendo que no hay ninguna que esté mejor que otra, ya que todas están hechas a ¿su manera¿, lo cual es digno de valorar. Gracias al respeto de las producciones, los alumnos/as no tienen miedo a crear e imaginar. En el grupo se ha creado un clima de respeto mutuo y de valoración entre compañeros.
Además, gracias a los juegos y retos planteados, se han desarrollado habilidades relacionados con la el pensamiento creativo, como el descubrimiento, la innovación, la originalidad, la invención o la visualización.
Se han desarrollado también emociones, sentimiento y actitudes plásticas dotando al alumnado de herramientas que le sean necesarias para afrontar las actividades plásticas con un sentimiento de seguridad acrecentándose así su autoestima de forma positiva.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
*Se han optimizado espacios en las zonas comunes del centro dedicados a las creaciones, haciendo públicas las obras de todo el alumnado.
*En muchas aulas se ha creado el rincón del artista, un pequeño espacio dedicado al arte que ha promovido el desarrollo de la creatividad y de la imaginación de los niños y niñas.
*Se han trabajado las emociones, vinculándolas al trabajo creativo y al desarrollo de lo emocional y afectivo.
*Se ha trabajado de forma coordinada con los diferentes programas y planes del centro, celebrando diferentes efemérides a través del arte, en las que toda la comunidad educativa (incluyendo alumnado, maestros/as y familias) ha participado para celebrar la conmemoración de estos días de forma creativa.
*Se han lanzado retos artísticos para propiciar el interés por la cultura del arte, lo que ha provocado que los alumnos/as investiguen sobre diferentes obras y artistas.
*Creación y uso del rincón de mindfulness en el gimnasio del centro..
* Proyectos donde se busca la interdisciplinariedad con otras áreas.
* Elaboración de materiales (música y EF) con material reutilizado donde no solo se pone
en práctica la creatividad y el ingenio de nuestro alumnado sino que contribuimos así,
de igual manera, a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Hay varios.
* Uno de ello ha sido el entusiasmo del primer ciclo tanto del profesorado , del alumnado y de las familias.
* Las instalaciones de nuestro colegio son bastante amplias y eso nos ha permitido mostrar todas las
producciones de nuestro alumnado.
* La exposición oral del alumnado sobre su trabajo. Aspectos de índole emocional y creativa .
* El uso de la frase, lo hago ¿a mi manera¿ en la asignatura de plástica y cuando realizaban producciones plásticas con libertad.
* Los retos en el rincón del artísta.
Etc.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Las dificultades encontradas se establecen principalmente en el tercer trimestre donde, dadas las circunstancias, no se han podido llevar a cabo algunas actividades que se tenían planteadas de forma presencial.
Hay muchas cosas a mejorar en lo referente a la creatividad dentro de una visión interdisciplinar , desde la que podamos aunar esfuerzo y trabajo desde las diferentes asignaturas.
Es muy poco tiempo el que le dedicamos a la asignatura de plástica y muy difícil abordar un trabajo en una sesión que dura apenas treinta minutos. Para crear, hay que pensar, hay que inventar y hay que comunicar . Todo ello precisa de tiempo, porque de ganas nos sobran. Sería interesante destinar momentos del recreo a la inventiva de proyectos. , de forma voluntaria para los participantes.