Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde un enfoque dinamizador y creativo nace la idea de convertir las diferentes zonas y ambientes de nuestro entorno escolar en espacios bellos, motivantes e innovadores que aporten al alumnado y demás componentes de nuestro entorno escolar las ganas de resaltar las actividades artísticas producidas en nuestra comunidad escolar.

 

En numerosas ocasiones observamos falta de motivación a la hora de terminar el trabajo relacionado con la asignatura de plástica. O de querer obtener resultados inmediatos tras explicarle una técnica . Así pues, si no lo consiguen comienzan a frustrarse. La comparación y el posible resultado final fallido hace que vaya minándose la autoestima del alumnado.

El conocimiento de aquellos artistas, que a lo largo de la historia, han triunfado a pesar de no haber sidos reconocidos, nos harán ver que podemos presentar ideas creativas sin temor.

La mujer y el arte, poco visualizadas a lo largo de la historia, será otro campo muy atractivo para trabajarlo en coordinación con el plan de igualdad.

Las actividades estarán enfocadas a días significativos o efemérides coordinadas con los diferentes planes y proyectos para no saturar los contenidos preestablecidos en el curriculum.

Se hace necesario igualmente que los familiares se involucren en el desarrollo de algunas actividades concretas para fomentar de esta manera los lazos entre familia y escuela . La cooperación y el reconocimiento de actitudes artísticas de sus hijos/as hará que su autoestima vaya fraguando y se encuentren mas seguros en sus producciones.

Durante este curso  vamos a relacionar la creatividad y las emociones. Las actividades o dinámicas estarán orientadas a crear distintos puntos de vistas sobre un tema, evitando ideas preestablecidas y buscando soluciones a problemas de seguridad en la ejecución de actividades en la asignatura de plástica u otras relacionadas con esta . Es importante aportar distintos puntos de vista sobre el desarrollo de una misma actividad . De esta manera se valorará y respetará las producciones de los compañeros/as desarrollando una visión de equipo y una colaboración conjunta tan importante como una visión introspectiva de nuestras potencialidades.

 

Objetivos

-Elaborar un banco de recursos .Material para trabajar aspectos claves sobre la creatividad en el aula y en el centro.

-Obtimizar espaciós en el centro dedicados a las creaciones propias y conjuntas (rincón del artísta...).

-Trabajar las emociones para posteriormente aplicarlas en el aula en relación con trabajos creativos.

-Visibilizar el trabajo artístico de la mujer a lo largo de la historia.

-Organizar la cartelería en el centro. Propiciar retos creativos.

-Utilizar las nuevas tecnologías o materiales reciclados  para crear.

-Buscar estrategías para usar como marco creativo partiendo de  nuestras raices artísticas  andaluzas.

 

Repercusión en el aula

 

Ayudar al desarrollo de emociones, sentimiento y actitudes plásticas dotando al alumnado de herramientas que le sean necesarias para afrontar las actividades plásticas con un sentimiento de seguridad acrecentándose así su autoestima de forma positiva. Para ello se debe dar a conocer a pintores y pintoras referentes al panorama artístico. Hacerles entender que imaginar es crear y que la creación de algo nuevo. En ocasiones no es fácil ni satisfactorio pero si importante para nosotros

y la sociedad en la que vivimos. Que las actividades artísticas no son de utilidades prácticas o funcionales pero embellecen los lugares en los que nos encontramos y eso nos hace sentir bien.

Hay que destacar, en comparación con el mal uso de los aparatos electrónicos, que en ocasiones es necesario que nos aburramos, porque gracias a ello buscamos nuevas formas de entretenernos y comenzar a crear.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se establecen en una reunión mínima al trimestre.

1º Trimestre :

-Obtimizar espaciós en el centro dedicados a las creaciones propias y conjuntas (rincón del artísta...).

-Organizar la cartelería en el centro. Propiciar retos creativos.

-Elaborar un banco de recursos .Material para trabajar aspectos claves sobre la creatividad en el aula y en el centro.

-Buscar estrategías para usar como marco creativo partiendo de nuestras raices artísticas  andaluzas.

2ºTrimestre la reunión  :

-Utilizar las nuevas tecnologías o materiales reciclados para crear.

-Visibilizar el trabajo artístico de la mujer a lo largo de la historia.

3ºTrimestre la reunión  :

-Trabajar las emociones para posteriormente aplicarlas en el aula en relación con trabajos creativos.

-Evaluar el trabajo realizado a lo largo del año.

Se realizará a lo largo del curso escolar  

Tutores-as, especialistas y profesorado sin tutorías que deben aplicarlo en su tutoría.

 

 

Recursos y apoyos

 (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Bibliografía y recursos webs (conferencia )

     Creatividad y Educación -Ken Robinson (Conferencia).

     Agustín de la Herrán Gascón. Creatividad y enseñanza.

-Material didáctico

Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera

Receta de lluvia y azúcar. Mónica Gutierrez Serna.

Cartelería de Alberto Ortega (Ed. emocional)

-Recursos musicales (música clásica, emocionario musical, música relajante..).

-Material para la  grabación visual.

-Material fungible.

-Láminas de obras de arte de pintores/as conocidos/as.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1-Grado de cumplimiento de los objetivos y actividades previstas.

2-Trabajos colaborativos realizados. Implicación del mismo por los componentes que

forman dicho grupo de trabajo.

3-Autoevaluación por parte del alumnado de las actividades realizadas.

4-Grado de satisfacción del profesorado.

5-Realización de la encuesta final en Séneca y participación en Colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ramona Rosario López Gavira
Yo, R.Rosario López Gavira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 0:20.
Lourdes María Núñez Castelló
Yo,Lourdes María Núñez Castelló,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que ,en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 9:26.
Mireya Alcázar Atienza
Yo, Mireya Alcázar Atienza, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 9:45.
Milagros García García
Yo, Milagros García García , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 13:59.
Adelina Escalante Carrasco
Yo, Adelina Escalante Carrasco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 16:40.
Concepción Márquez Campillo
Yo, Concepción Márquez Campillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda amis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 23:07 en respuesta a Adelina Escalante Carrasco.
Rocío Izquierdo Herrera
Yo, Rocío Izquierdo Herrera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 8:36.
Patricia Montiel Ortega
Yo, Patricia Montiel Ortega, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:55.
José María González Beneroso
Yo, José María González Beneroso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:56.
Ana Duque Jara
Yo, Ana Duque Jara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:19.
Javier Jiménez Ríos
Yo, Javier Jiménez Ríos , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 23:19.
Francisca Marchante Tirado
Yo,Francisca Marchante Tirado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 8:54.