Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer el lugar donde vivimos y su historia, es un punto de partida fantástico para este proyecto intercentro en que pretendemos profundizar en el trabajo por proyectos, sirviéndonos de la experiencia de algunos del grupo en esta metodología para animar a otras personas que tienen el deseo de adentrarse en la investigación pero tiene el miedo propio de la novedad. Los grupos son heterogéneos, encontramos docentes de diferentes etapas y especialidad por lo que hará el trabajo aún más enriquecedor.

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AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Valoración intermedia del GT

Una vez surgida la iniciativa de trabajar por proyectos la Historia de Algeciras con nuestros alumnos, se decidió buscar a una persona con amplios conocimientos sobre el tema para que nos transmitiera la máxima información posible. Primero estuvimos reunidos los coordinadores con él y, después de tener claro los puntos a trabajar propusimos una reunión de todos los participantes donde Roberto hizo un recorrido histórico de nuestra ciudad, destacando los hechos más relevantes. Cada grupo eligió un monumento, personaje o lugar característico. Estas reuniones se llevaron a cabo entre octubre y noviembre. Los tutores comenzaron a trabajar los temas seleccionados con los alumnos de sus tutorías desde las distintas asignaturas del currículo, estableciendo una nueva fecha de encuentro en enero para concretar como exponer el resultado final y que formas de difusión darle al proyecto. Una propuesta con muy buena acogida, fue la de relacionar cada trabajo con un código QR y colocarlo en la fachada de cada edificio trabajado para que los ciudadanos disfruten de la explicación de los alumnos. También se va a interpretar en lenguaje de signos para atender a la diversidad. En nuestro colegio Blanca de los Ríos, el grupo de maestros liberados de tutorías estamos realizando la línea del tiempo desde la prehistoria hasta nuestros días.

Uno de los coordinadores, Antonio Herrero, se ha ofrecido a formarnos sobre el trabajo por proyectos ya que gran parte del profesorado no había utilizado nunca esta técnica. Fue muy productiva y nos ayudó para enfocar este tema de una forma más clara y efectiva.

La valoración es muy positiva ya que los niños están aprendiendo diariamente detalles curiosísimos sobre su ciudad, están siendo partícipes del aprendizaje, incluso las familias aportan ideas para llevar a cabo este proyecto. Algunos padres con conocimientos concretos del tema a tratar están viniendo al colegio para transmitirnos todo lo que conocen.

              1.   E.I..... está trabajando Isla Verde.

              2.   1er curso........... Escuela de arte.

              3.   2º ...................... Río de la Miel.

              4.  3er  ................... Hotel Reina Cristina.

              5.  4º ....................... El puerto.

              6. 5º ......................  El mercado.

              7. Demás maestros........... La línea del tiempo.

          Algunos curso están realizando actividades presenciales en el lugar elegido. Es el caso de cuarto curso que se acercará al hotel a realizar una actividad preparada por los mismos trabajadores.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

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