Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del CEPER Río de la Miel de Algeciras. Lo conformamos 9 personas, lo que supone el claustro al completo. Nuestro Centro se encuentra ubicado en el Centro Penitenciario de Algeciras y acoge a un alumnado muy heterogéneo de un nivel socioeconómico variado. Entre los proyectos que se desarrollan en el Centro está el plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación. El alumnado de nuestro centro se encuentra en unas circunstancias especiales, en las que el material curricular, que para sus niveles, se encuentra en la plataforma de Educación Permanente no puede ser utilizado sin las modificaciones y adaptaciones pertinentes.

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Grupo de Trabajo y Corona virus

Ya nos queda poco para terminar nuestro trabajo. Todos/as tenemos planificado nuestro trabajo. He estado recibiendo preguntas a través de whatsapp y seguiré resolviendo dudas por ese medio. Los trabajos que se van realizando se envían a mi correo electrónico para revisión y feed back. Espero que todo acabe pronto y bien. ¡Ánimo! ya queda poco.

Teresa

AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Evaluación Intermedia

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Desde la formación del Grupo de Trabajo se han tenido reuniones periódicas para la planificación del trabajo a desarrollar, distribución de tareas, puesta en común de materiales, organización del material, resolución de dudas y otros aspectos que pudieran surgir.

Se ha estudiado la situación del alumnado de Instituciones Penitenciarias observando y valorando qué pueden y qué no pueden realizar del temario del ámbito de Comunicación del Nivel I de Formación Básica y se ha elaborado, a través de un brainstorming, un listado de necesidades básicas para este tipo de alumnado.

A partir de este estudio se han sorteado los temas de este ámbito entre los miembros del Grupo de Trabajo y cada uno ha elaborado la parte de ortografía y de coeducación que será añadidos a sus respectivos temas, ya que se ha observado que carecen de estos aspectos o son muy pobres.

Actualmente se están reelaborando los temas adaptándolos a la realidad del entorno penitenciario siguiendo las pautas del estudio realizado al comienzo del Grupo de Trabajo.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

Hasta el momento se están siguiendo con puntualidad las actuaciones planificadas en este Grupo de Trabajo.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

El resultado de nuestro Grupo de Trabajo es obtener un temario adaptado a nuestra realidad que será puesto en marcha el próximo curso, ya que, hasta que no esté terminado no puede ser entregado al alumnado para su estudio y realización. Será entonces cuando podamos valorar si nuestro esfuerzo y trabajo da los frutos esperados. También será en próximos cursos, y con su uso, cuando realizaremos los cambios oportunos en caso de que algún aspecto no tenga los resultados esperados.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Teresa Gómez Domínguez

María Teresa Gómez Domínguez

Foto de Africa Parrado Rubiales

Africa Parrado Rubiales

Foto de José María Jiménez Román

José María Jiménez Román

Foto de Lucía María Bazaga Sanz

Lucía María Bazaga Sanz

Foto de Milagros Berlanga Palmero

Milagros Berlanga Palmero

Foto de Andrea del Pilar García Benítez

Andrea del Pilar García Benítez

Foto de Josefa María Ivars Cabot

Josefa María Ivars Cabot

Foto de Mónica Martínez Serrano

Mónica Martínez Serrano

Foto de Rafael Nuño García

Rafael Nuño García