Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de cumplimiento de los objetivos es realmente satisfactorio, ya que se han abordado todos los apuntados en nuestro proyecto inicial y el próximo año serán una realidad que estará presente en nuestras aulas: 

  • Bloques de contenidos adaptados al alumnado y a la realidad de un centro educativo ubicado en un Centro Penitenciario con las características propias del mismo.
  • Inclusión de la ortografía en el temario, ya que se ha observado en el estudio inicial una carencia muy importante en competencias lingüísticas.
  • Inclusión del aspecto coeducativo en el temario para que no sea tratado solo en días concretos del curso escolar sino que se lleve a cabo a lo largo del mismo.

 

Evidentemente, necesitamos seguir profundizando en todos y cada uno de ellos; especialmente en la  ortografía y añadir gramática en niveles superiores. De ahí que solicitaremos el año que viene un nuevo Grupo de Trabajo.

Para conseguirlos han sido determinantes las coordinaciones dentro del Centro y la que hemos llevado a cabo a través de Whatsapp y Skype una vez iniciado el estado de alarma.. No hemos requerido muchos materiales específicos más allá de los bloques de Educación Permanente contenidos de ortografía, biografía y obras de autoras y documentos elaborados.

Es por ello que, tras analizar el proyecto, consideramos cumplidos todos los objetivos previstos en el mismo

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este Grupo de Trabajo ha participado el Claustro al completo de nuestro Centro, en total siete maestras y dos maestros.

Las reuniones se han realizado por la tarde, puesto que es el único momento en el que coincidimos que no tenemos docencia directa con el alumnado. Además de esto, se ha realizado el contacto a través de Whatsapp, Skype y correo electrónico.

  Respecto al  nivel de compromiso de los integrantes ha sido óptimo y  la interacción entre los participantes excelente, dado que cada uno de ellos ha trabajado un bloque concreto, buscando numerosas actividades y recursos para conseguir de forma exitosa los objetivos en cuestión. Todos han aportado y han actuado al unísono, de manera que entre todos se ha conseguido el objetivo primordial y base de este grupo de trabajo, el cual es la modificación del temario del Ámbito de Comunicación de Formación Básica Nivel I adaptándolo al ámbito penitenciario en el que nos encontramos y añadiendo aquellos aspectos que, a través de un estudio inicial del entorno y del alumnado, hemos observado que había carencias esenciales.

El calendario establecido desde el inicio ha sido escrupulosamente cumplido por parte de todos. En cada reunión de los participantes se han tenido presentes los objetivos deseados y las posibles propuestas para su realización. El nivel de implicación y responsabilidad han sido óptimos por parte de todos y la fluidez ha sido la tónica constante en las comunicaciones y reuniones.

Precisamente, las reuniones han sido el cauce general de contacto entre los integrantes, teniendo el correo electrónico y la aplicación Whatsapp como soportes útiles para muchos de los intercambios

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una de las razones por las cuales nos planteamos poner en marcha este grupo de trabajo, fue la necesidad de aumentar la competencia lingüística, sobre todo para un alumnado de entorno social desfavorecido y adaptar el temario a una realidad distinta para la que, en un principio, fue realizada.

Como ya apuntamos en la Memoria de Progreso, las posibilidades didácticas, y por lo tanto la aplicación del mismo, son consideradas para el próximo curso ya que el temario surgido de este Grupo de Trabajo se implementará entonces.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he indicado en el punto anterior el temario que ha surgido de este Grupo de Trabajo será implementado el curso próximo pero creemos que las posibilidades son realmente enormes, tanto a la hora de facilitar la labor docente como a la de desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística en todas las áreas.

Teniendo en cuenta esto solicitaremos un nuevo Grupo de Trabajo para modificar otro de los ámbitos de este nivel, será entonces cuando podremos analizar los efectos en el aula del trabajo realizado, lo cual nos servirá como referente para el nuevo Grupo de Trabajo.

El resultado final, por lo tanto, está siempre abierto a evaluaciones y modificaciones. Todo nos lleva a mejorar nuestro trabajo, la adquisición de competencias del alumnado y aumentar la coordinación de los docentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de los bloques modificados y de la inclusión en los mismos del aspecto coeducativo y de la ortografía, queremos destacar la elaboración de un calendario de actuaciones llevadas a cabo y que servirá de base a Grupos de Trabajo de próximos cursos. 

Al final de haber hecho este trabajo, hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas como el Word, el manejo en buscar imágenes por internet o la utilización de herramientas telemáticas como Skype o Whatsapp.  También nos ha servido de aprendizaje la participación de colabora 3.0, que nos ha costado un poco por la falta de experiencia y también nos ha servido de aprendizaje en la creación de material de lectoescritura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente, destacamos las posibilidades de mejorar nuestro trabajo con el conocimiento de las propuestas que el resto lleva poniendo en práctica con buenos resultados durante años, así como el horizonte que se nos abre conectándolas para que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios a través de un temario que le resulte más asequible ya que está adaptado a sus características e intereses. 

Del mismo modo, el Grupo de Trabajo ha servido para coordinar a todo el claustro, en pos de un bien común, aún en momentos difíciles como ha sido este curso. Consideramos que éste puede ser el principio de nuevas formas de trabajar de forma conjunta para conseguir una mejora visible en el centro. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Contamos con seguir la evolución de nuestro trabajo el curso próximo y, además, con el nuevo Grupo de Trabajo podremos, no solo ver los aspectos a mejorar en el temario realizado este curso sino que nos sirva, asimismo, para hacerlo lo mejor posible con el temario del próximo Grupo de Trabajo.

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Comentarios
Rafael Nuño García
Estoy muy de acuerdo con la memoria realizada. Sólo espero que sigamos realizando el grupo de trabajo el próximo curso porque pese a conseguir generalmente buenos resultados, la adaptación del temario a nuestra realidad penitenciaria supone un plus. Que seguro será bien aceptada tanto por el alumnado como por el profesorado que imparta docencia.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 4/05/20 13:15.
Africa Parrado Rubiales
En mi opinión, el grupo de trabajo ha sido muy productivo desde dos vertientes. La primera para evidenciar la buena coordinación del claustro a la hora de trabajar en común; la interacción entre todos ha facilitado un "feedback" que nos ha llevado a obtener muy buen resultado, tal y como se afirma en la memoria. Creo que formamos un muy buen equipo, guiados en todo momento por el buen hacer de la coordinadora.
Por otra parte, el objetivo principal de este proyecto nos lleva al alumnado que, al ser de características especiales, necesita una adaptación más real de los contenidos. La inclusión de la ortografía era muy necesaria y la de contenidos de coeducación entrará en sintonía con la finalidad del propio centro.
En definitiva, La memoria me parece que refleja con exactitud lo que nos propusimos y lo que hemos conseguido.
Seguro que el curso próximo recogeremos los frutos de nuestro trabajo.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 6/05/20 12:33.
María Teresa Gómez Domínguez
Estimados/as compañeros/as estamos llegando al final del proceso en nuestro grupo de trabajo. Debemos realizar la segunda intervención en Colabora. Ya veo que Rafa y África han comenzado pero para los demás os doy las indicaciones:
Las intervenciones deben realizarse pinchando en "añadir comentario" que está al principio de estas entradas.
Las intervenciones en Colabora deben estar realizadas para el 21 de mayo.
Gracias a todas/os por vuestro trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/05/20 13:20.
Josefa María Ivars Cabot
La memoria refleja la buena coordinación del equipo y su carácter práctico. Deseo que el próximo curso continuemos adaptando contenidos y actividades a la realidad en la que nos encontramos. esto facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje
+4 (4 Votos)
Publicado el día 7/05/20 0:06.
Andrea del Pilar García Benítez
Los bloques de contenidos que se impartían al alumnado de Nivel I de Formación Básica habían sido elaborados por el profesorado, utilizando distintas fuentes de información. Según el Equipo de Coordinación Pedagógica de este Plan Educativo, urgía una adpatación a la realidad del alumnado del Centro. Esta primera adaptación se hizo para los tres ámbitos de conocimiento en un solo curso escolar, partiendo de los expuestos en la Plataforma de Educación Permanente. En los cursos siguientes se fueron detectando las necesidades de mejora, e incluso se hicieron algunas modificaciones sobre la marcha. Por último, se vio la necesidad de priorizar la Competencia Esencial en Comunicación Lingüística y de incluir contenidos propios de Coeducación. La forma en que se ha llevado a cabo esta nueva adaptación , dedicándo el Grupo de Trabajo tan solo a uno de los ámbitos de conocimiento, ha permitido una elaboración más reflexiva y rigurosa; y nos ha marcado la línea de trabajo a seguir en los próximos cursos. Desde mi punto de vista se han conseguido los objetivos propuestos, gracias la buena labor de la Coordinadora del Grupo y de sus miembros. Así que mi valoración del trabajo realizado es muy positiva y espero que continuemos en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 13:36.
Mónica Martínez Serrano
Mi valoración del grupo de trabajo, su coordinación y la memoria es muy positiva en general.
El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido muy satisfactorio y productivo, puesto que hemos adaptado de una manera práctica los contenidos a nuestro alumnado que tiene una realidad educativa diferente al resto, ya que está ubicado en un Centro Penitenciario ,con las características que este conlleva.
Considero que se hace necesario la continuación de adaptación de los demás contenidos durante el siguiente curso 2020-2021 , para así adquirir una mejora de la calidad en el proceso de enseñanza y prendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 16:49.
Lucía María Bazaga Sanz
El desarrollo de este grupo de trabajo me ha resultado excelente y muy enriquecedor habida cuenta de la necesidad de contar con materiales adaptados a nuestro entorno, de características tan específicas. Considero que la labor conjunta llevada a cabo ha satisfecho notablemente las exigencias que atañen al entorno al que nos dirigimos, coincidiendo con mis compañeros en que, sin menoscabo de los resultados obtenidos, aún sigue habiendo camino que recorrer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 18:54.
José María Jiménez Román
Buenas. Una memoria excelente que refleja a la perfección lo elaborado en el grupo de trabajo a lo largo del curso. El fin de adaptar los contenidos a la realidad del alumnado del centro penitenciario, haciendo hincapié en la competencia lingüística como catalizadora de los distintos aprendizajes, hace que se vean los diferentes bloques de contenidos y su forma de mostrarlos de un modo diferente, mucho más operativo y práctico y que se verá a mi modo de ver de forma mucho más clara cuando queden concluidos durante los próximos cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/20 12:01.
Milagros Berlanga Palmero
Era necesario adaptar los Bloques de nivel I de Formación Básica al entorno penitenciario, y durante este curso, gracias a la buena coordinación y al excelente trabajo por parte de los componentes del grupo se ha hecho en el Ámbito de comunicación.
Estoy segura que cuando se trabajen en el aula, facilitarán la labor del alumnado y de los maestros/as, y por lo tanto veremos el resultado del esfuerzo realizado.
Tras esta grata labor, tan solo nos quedan ganas de continuar haciendo lo mismo con los Ámbitos pendientes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/20 13:00.