Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de cumplimiento de los objetivos es realmente satisfactorio, ya que se han abordado todos los apuntados en nuestro proyecto inicial y el próximo año serán una realidad que estará presente en nuestras aulas:
- Bloques de contenidos adaptados al alumnado y a la realidad de un centro educativo ubicado en un Centro Penitenciario con las características propias del mismo.
- Inclusión de la ortografía en el temario, ya que se ha observado en el estudio inicial una carencia muy importante en competencias lingüísticas.
- Inclusión del aspecto coeducativo en el temario para que no sea tratado solo en días concretos del curso escolar sino que se lleve a cabo a lo largo del mismo.
Evidentemente, necesitamos seguir profundizando en todos y cada uno de ellos; especialmente en la ortografía y añadir gramática en niveles superiores. De ahí que solicitaremos el año que viene un nuevo Grupo de Trabajo.
Para conseguirlos han sido determinantes las coordinaciones dentro del Centro y la que hemos llevado a cabo a través de Whatsapp y Skype una vez iniciado el estado de alarma.. No hemos requerido muchos materiales específicos más allá de los bloques de Educación Permanente contenidos de ortografía, biografía y obras de autoras y documentos elaborados.
Es por ello que, tras analizar el proyecto, consideramos cumplidos todos los objetivos previstos en el mismo.
Nivel de interacción entre los participantes
En este Grupo de Trabajo ha participado el Claustro al completo de nuestro Centro, en total siete maestras y dos maestros.
Las reuniones se han realizado por la tarde, puesto que es el único momento en el que coincidimos que no tenemos docencia directa con el alumnado. Además de esto, se ha realizado el contacto a través de Whatsapp, Skype y correo electrónico.
Respecto al nivel de compromiso de los integrantes ha sido óptimo y la interacción entre los participantes excelente, dado que cada uno de ellos ha trabajado un bloque concreto, buscando numerosas actividades y recursos para conseguir de forma exitosa los objetivos en cuestión. Todos han aportado y han actuado al unísono, de manera que entre todos se ha conseguido el objetivo primordial y base de este grupo de trabajo, el cual es la modificación del temario del Ámbito de Comunicación de Formación Básica Nivel I adaptándolo al ámbito penitenciario en el que nos encontramos y añadiendo aquellos aspectos que, a través de un estudio inicial del entorno y del alumnado, hemos observado que había carencias esenciales.
El calendario establecido desde el inicio ha sido escrupulosamente cumplido por parte de todos. En cada reunión de los participantes se han tenido presentes los objetivos deseados y las posibles propuestas para su realización. El nivel de implicación y responsabilidad han sido óptimos por parte de todos y la fluidez ha sido la tónica constante en las comunicaciones y reuniones.
Precisamente, las reuniones han sido el cauce general de contacto entre los integrantes, teniendo el correo electrónico y la aplicación Whatsapp como soportes útiles para muchos de los intercambios
Grado de aplicación en su contexto educativo
Una de las razones por las cuales nos planteamos poner en marcha este grupo de trabajo, fue la necesidad de aumentar la competencia lingüística, sobre todo para un alumnado de entorno social desfavorecido y adaptar el temario a una realidad distinta para la que, en un principio, fue realizada.
Como ya apuntamos en la Memoria de Progreso, las posibilidades didácticas, y por lo tanto la aplicación del mismo, son consideradas para el próximo curso ya que el temario surgido de este Grupo de Trabajo se implementará entonces.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como ya he indicado en el punto anterior el temario que ha surgido de este Grupo de Trabajo será implementado el curso próximo pero creemos que las posibilidades son realmente enormes, tanto a la hora de facilitar la labor docente como a la de desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística en todas las áreas.
Teniendo en cuenta esto solicitaremos un nuevo Grupo de Trabajo para modificar otro de los ámbitos de este nivel, será entonces cuando podremos analizar los efectos en el aula del trabajo realizado, lo cual nos servirá como referente para el nuevo Grupo de Trabajo.
El resultado final, por lo tanto, está siempre abierto a evaluaciones y modificaciones. Todo nos lleva a mejorar nuestro trabajo, la adquisición de competencias del alumnado y aumentar la coordinación de los docentes.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además de los bloques modificados y de la inclusión en los mismos del aspecto coeducativo y de la ortografía, queremos destacar la elaboración de un calendario de actuaciones llevadas a cabo y que servirá de base a Grupos de Trabajo de próximos cursos.
Al final de haber hecho este trabajo, hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas como el Word, el manejo en buscar imágenes por internet o la utilización de herramientas telemáticas como Skype o Whatsapp. También nos ha servido de aprendizaje la participación de colabora 3.0, que nos ha costado un poco por la falta de experiencia y también nos ha servido de aprendizaje en la creación de material de lectoescritura.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Principalmente, destacamos las posibilidades de mejorar nuestro trabajo con el conocimiento de las propuestas que el resto lleva poniendo en práctica con buenos resultados durante años, así como el horizonte que se nos abre conectándolas para que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios a través de un temario que le resulte más asequible ya que está adaptado a sus características e intereses.
Del mismo modo, el Grupo de Trabajo ha servido para coordinar a todo el claustro, en pos de un bien común, aún en momentos difíciles como ha sido este curso. Consideramos que éste puede ser el principio de nuevas formas de trabajar de forma conjunta para conseguir una mejora visible en el centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Contamos con seguir la evolución de nuestro trabajo el curso próximo y, además, con el nuevo Grupo de Trabajo podremos, no solo ver los aspectos a mejorar en el temario realizado este curso sino que nos sirva, asimismo, para hacerlo lo mejor posible con el temario del próximo Grupo de Trabajo.