Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante las inquietudes de formación y las expectativas que nos genera la adaptación de los materiales curriculares utilizados en nuestra enseñanza-aprendizaje, así como dar mayor impulso a la competencia lingüística, como viene reflejado en el Plan de Mejora y para incluir el aspecto coeducativo en nuestro material curricular, como resultado  del análisis que el Equipo de Igualdad realizó el curso pasado, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento  de las características de nuestro alumnado, en los límites en la utilización del material curricular por la ubicación de nuestro centro y en la inclusión de los valores coeducativos.

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la realidad de nuestro entorno y a las limitaciones que nos da el encontrarnos dentro de un Centro Penitenciario, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades del alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que el grupo pretende alcanzar:

  1. Conocer y estudiar las limitaciones del entorno penitenciario que repercuten en nuestro alumnado.
  2. Hacer una comparativa entre nuestros materiales curriculares y lo que realmente puede realizar  el alumnado.
  3. Modificar el material curricular.
  4. Profundizar en la competencia lingüística que necesita nuestro alumnado y añadirlo al material curricular.
  5. Introducir el aspecto coeducativo en dicho material.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la repercusión de la práctica docente ya que el material curricular que nos proporciona la Consejería de Educación en el Portal de Educación Permanente no está adaptado a la realidad de un Centro Penitenciario, donde existen muchas limitaciones a la hora de acceder a información exterior. Además nuestro alumnado carece de una base en comunicación lingüística que queremos introducir en dicho material así como el aspecto coeducativo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Algeciras-La Línea a través del portal Seneca hasta el 15 de octubre coordinadora del grupo
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto Hasta el 30 de noviembre todos los miembros del grupo
Distribución de tareas y roles, se divide el trabajo por temas del Ámbito, por contenido de comunicación lingüística y por contenido de coeducación. noviembre todos los miembros del grupo
Reparto de temas del Ámbito de Comunicación de Nivel I a cada miembro del grupo y búsqueda de las normas de ortografía de cada tema y de la parte correspondiente a coeducación. noviembre a diciembre todos los miembros del grupo
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora hasta el 30 de noviembre coordinadora del grupo
Recopilación , clasificación y puesta en común del material existente diciembre-enero todos los miembros del grupo
Análisis del proyecto y memoria intermedia febrero todos los miembros del grupo
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora febrero a marzo coordinadora del grupo
Elaborar material para cada tema y ponerlo en común enero a mayo todos los miembros del grupo
Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo diciembre a mayo todos los miembros del grupo
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) mayo todos los miembros del grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora hasta el 31 de mayo coordinadora del grupo
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora hasta el 31 de mayo coordinadora del grupo
Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP hasta el 31 de mayo todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bloques de contenidos de Formación Básica Nivel I del ámbito de Comunicación  Bloques de contenidos que se encuentran en el portal de Educación Permanente.
Biografías y obras de autoras literarias Biografías y obras de mujeres que han destacado en el ámbito literario.
Normas de ortografía  Normas de ortografía básicas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y  los siguientes  indicadores: 

  • Integración de  los nuevos conocimientos referentes a la competencia lingüística y al material coeducativo.
  • Comparación de resultados en el ámbito  de Comunicación.
  • Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a las circunstancias penitenciarias y son útiles.
  • Análisis del trabajo realizado en el grupo
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Gómez Domínguez
Yo, María Teresa Gómez Domínguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:47.
Milagros Berlanga Palmero
Yo, Milagros Berlanga Palmero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:18.
Andrea del Pilar García Benítez
Yo Andrea García Benítez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:29.
Rafael Nuño García
Yo Rafael Nuño García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:03.
Lucía María Bazaga Sanz
Yo Lucía Mª Bazaga Sanz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:04.
José María Jiménez Román
Yo,José María Jiménez Román, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:05.
Africa Parrado Rubiales
Yo, África Parrado Rubiales, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:08.
Josefa María Ivars Cabot
Yo Josefa María Ivars Cabot, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:08.
Mónica Martínez Serrano
Yo, Mónica Martínez Serrano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:09.